Como parte del proceso de planificación estratégica que lleva adelante el Municipio de Coquimbo, este viernes, se realizó el taller de difusión de los resultados del trabajo colaborativo ejecutado por los diferentes estamentos y unidades municipales, ocasión en la que el Alcalde Marcelo Pereira expuso los proyectos de gestión materializados durante sus dos años de Gobierno comunal y los desafíos e iniciativas municipales en los que se trabajará hasta culminar su período alcaldicio.

El desarrollo económico y territorial, la inversión social y el mejoramiento de la gestión interna, han sido los focos de la actual gestión, todo lo cual ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la comunidad con énfasis en salud, seguridad ciudadana, turismo, medio ambiente y gestión inclusiva, entre otros,  “Durante estos dos primeros dos años preparamos los proyectos y el próximo año se empiezan a construir todas las iniciativas que van a cambiar sin ninguna duda, la calidad de vida de nuestra gente. Nuestros funcionarios están comprometidos y vamos a trabajar al 1000% para que todos los desafíos que se nos viene salgan de la mejor manera, pero siempre de la mano con la comunidad. Queremos un Municipio ciudadano y territorial, donde todo lo que se haga, sea en asambleas y con la participación de nuestra comunidad”, señaló el Jefe comunal, en su encuentro con jefes de servicio, directivos y funcionarios municipales.

Sobre los proyectos de infraestructura pública que se materializarán en el corto plazo, el Edil indicó que “Somos la comuna a nivel regional que está liderando en cuanto a proyectos FNDR, con cerca de $10 mil millones en iniciativas. Hace poco tuvimos la noticia de la aprobación de la nueva Delegación Municipal de Tierras Blancas y la construcción del polideportivo de Sindempart. Todos los sectores tienen sus proyectos, porque nos hemos preocupado que ello sea equitativo y en igualdad de condiciones para todos”.

Entre los proyectos concretados durante estos dos años de gestión, se encuentran la habilitación y puesta en marcha de los Centros de Salud Familiar Pan de Azúcar y el Sauce y la pronta apertura de los nuevos establecimientos en San Juan y Tierras Blancas.

En Seguridad, el fortalecimiento del sistema de vigilancia municipal, con más cámaras de tele protección y nuevas herramientas tecnológicas para disuadir y evitar la comisión de hechos delictivos.

La apertura del Punto Limpio más gran de la región en el sector El Culebrón, el constante trabajo de limpieza y protección de los ecosistemas comunales, las capacitaciones gratuitas para mujeres y toda la comunidad porteña y la ejecución del programa “Mejora tu techo”, entre otras iniciativas.

Como parte de los proyectos que cuentan con financiamiento aprobado y comenzarán a materializarse a partir del próximo año, se encuentra la construcción de la nueva Delegación Municipal de Tierras Blancas, la reposición del Carro Bomba Semi urbano para la 7° Compañía de Bomberos Tongoy y la reposición de los camiones limpiafosas.

Como desafíos de la gestión, el Alcalde destacó la puesta en marcha el laboratorio y la óptica comunal, el Centro de Tratamiento y Demencia y la ejecución del Programa piloto de cirugía bariátrica en la Atención Primaria de Salud.