Tras la solicitud efectuada por el Municipio de Coquimbo, representado en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, a la Intendencia Regional y la ONEMI, en orden a requerir a esas instancias la ayuda de urgencia necesaria para ser destinada a la comunidad porteña perjudicada por el sistema frontal que afectó la zona la semana pasada, la Municipalidad recibió un primer cargamento compuesto por 400 cajas con una canasta básica de alimentos y 500 kits con útiles de aseo, material que será entregado a los vecinos de la comuna damnificados por el temporal.

La ayuda será distribuida por medio de la Dirección de Protección Civil de acuerdo a los antecedentes arrojados por los informes sociales contenidos en las Fichas de Emergencia que son aplicadas por profesionales de la Municipalidad a las familias afectadas, a objeto de determinar rigurosamente los destinatarios de este beneficio y la naturaleza del mismo; y forma parte de un levantamiento de información efectuado por la Municipalidad en cuanto a definir necesidades urgentes, como del trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, la ONEMI y la Municipalidad para ir en ayuda de las familias damnificadas.

 El cargamento llegó al Estadio Techado Municipal de Coquimbo, lugar hasta el cual acudió el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien, junto con Rubén Contador, Director Regional de la ONEMI, lo entregó al Municipio, en la figura del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, quien destacó que “solicitamos ayuda al Gobierno Regional y ONEMI para nuestra gente damnificada, y en tiempo récord se respondió nuestra solicitud. Alimentos y artículos de aseo son la urgencia, y ya llegaremos con ello a nuestra comunidad catastrada por nuestras asistentes sociales. Nos aseguraremos que la ayuda llegue a quien lo necesita. Agradezco este primer aporte, las cajas son bastante completas, con alimentos de primera necesidad y no perecibles, así también un kit de aseo, para la gente damnificada en la comuna”.

El Edil Pereira Peralta, resaltó que “Desde un principio, cuando partió la lluvia el miércoles, informé  a la Intendencia y la ONEMI lo ocurrido, un análisis exhaustivo que hemos realizado, nos permite destacar que puntos fueron los más álgidos, las personas más afectadas, donde y que ocurrió. La directriz que he dado es que esta Municipalidad va a empezar a velar por soluciones más definitivas y que la gente no tenga que siempre optar por recibir nylon; la comunidad merece dignidad, en ese contexto, hemos hecho el levantamiento de solicitud de material de reconstrucción para poder ir en ayuda de familias más afectadas por lluvia No me cabe duda la manera que estamos trabajando con unidad con unidad todos en conjunto vamos a llegar a restablecer la normalidad a la comuna con esta visión de dar solución definitiva y no solo pensar en la entrega de nylon ”.

El Intendente Claudio Ibáñez subrayó que “Hemos tenido un gran despliegue en toda la región, en cada una de las comunas estamos monitoreando en forma permanente, para ver las afectaciones a familias, personas y conectividad, y las situaciones más relevantes de acuerdo a las inquietudes manifestadas por los alcaldes, entregando materiales, alimentos e insumos, llegando a las localidades más rurales.  He instruido la disposición de las Fuerzas Armadas, el Ejercito, Carabineros la Armada para los fines que sean necesarios actuando intensamente”.

De acuerdo a Rubén Contador, Director Regional de la ONEMI, “lo que se está entregando a la comuna se refiere a cajas de alimentos y kits de aseo, después del requerimiento del Municipio contenido en el Informe ALFA comunal, que contiene la información levantada previamente la coordinación ha funcionado bien, la primera respuesta es de ayuda y luego es una acción más específica”.