Con la intención de confirmar y reforzar el trabajo conjunto, este viernes 23 de junio, en la alcaldía porteña, se realizó una reunión entre el administrador municipal Patricio Reyes y la jefa regional del Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, Mónica Salgado. Entre los temas que se trataron están potenciar la oficina que existe en la comuna, mejorar los procedimientos, soporte tecnológico y el aumento de funcionarios para trabajar en terreno.

Al finalizar la cita, Patricio Reyes destacó que mejorando esta alianza se pueden generar recursos que beneficien a toda la comunidad. “Coquimbo es una de las comunas donde más construcciones se han realizado en los últimos cinco años, una de las que más ha crecido en Chile desde el punto de vista de la construcción y población, lo que no está reflejado necesariamente en los roles del Servicio de Impuestos Internos, por tanto son menos ingresos que nos llegan al Municipio por ingreso territorial, entonces lo que tenemos que hacer es potenciar nuestra oficina de avaluaciones que está en convenio con dicho Departamento de Impuestos Internos, con la debida capacitación que les darían ellos, para mejorar la rapidez en las tasaciones para de esa manera tener mayores recursos, lo que se enlaza con lo que nos ha pedido el alcalde Marcelo Pereira de aumentar los ingresos, porque tenemos un problema presupuestario que debemos resolver”.

Por su parte, la jefa regional del Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, Mónica Salgado, explicó la importancia de reforzar este convenio. “A nosotros la Ley nos pide que actualicemos el catastro y la importancia para la Municipalidad es que este impuesto es 100% beneficio para ellos, un 40% para los ingresos directos y un 60% a través del fondo común. La idea es desarrollar un plan de fiscalización de los documentos municipales que ya tenemos, no es que vamos a ir a perseguir o a abrumar a la población, porque ya existe información de nuevas construcciones y tasaciones que no hemos podido realizar hasta el momento”.

Desde el Municipio quedó el compromiso de visitar las instalaciones de la Oficina de Avaluaciones que existen en el edificio de la Dirección de Obras Municipales, ver si es necesario realizar modificaciones y buscar el mecanismo para apoyar con nuevos profesionales que puedan trabajar en los temas administrativos y de terreno.