Hoy la comuna de Coquimbo se desarrolla en diversos frentes y uno de ellos es el turismo. Bajo esta lógica instaurar nuevos hitos de atracción para locales y foráneos, junto al rescate de espacios públicos, es uno de los lineamientos del alcalde porteño Marcelo Pereira; quien anunció el inicio del diseño de construcción de un parque Mágico de Las Aguas, que dará paso a la consolidación de una necesaria ruta turística coquimbana.

Esta iniciativa, tendría similitud a menor escala al reconocido Circuito Mágico del Agua situado en el Parque de la Reserva, en la ciudad de Lima, que desde hace 10 años genera un potente impacto económico y turístico para la zona; considerando también el dinamismo de los servicios asociados. En su extensión existen fuentes de aguas danzantes, que junto al uso tecnologías, permiten dar paso a un potente espectáculo donde la música, el agua, el sonido y luces láser, se mezclan para presentar increíbles shows en 3D. 

TRABAJO EN LIMA. Pero el proyecto a escala local presentará características únicas y así lo aseguró la primera autoridad comunal, quien junto a profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, conocieron in situ el funcionamiento del ícono turístico limeño, y accedieron a los insumos técnicos necesarios y la planimetría, para dar paso a la factibilidad y diseño de la propuesta. 

Para ello fue de vital importancia la buena disposición de las autoridades de Lima, quienes se reunieron con el alcalde Marcelo Pereira y sus profesionales, dando a conocer los alcances del proyecto, su conformación y los mecanismos para construir y concretar un parque Mágico de Las Aguas, que dé el inicio a una Ruta de Las Aguas para la comunidad de Coquimbo y turistas, que exigen de una oferta turística renovada.

“Nuestra comuna requiere consolidar una ruta turística y ofrecer atractivos a locales y turistas. Por ello, apuntamos a concretar un interesante proyecto que nos permita dar vida a un Parque Mágico de las Aguas, en lo cual, las autoridades limeñas poseen experticia. Así logramos realizar un importante trabajo técnico con los equipos que construyeron el proyecto; pero al materializar nuestro nuevo diseño, queremos darle valor agregado con el uso de nuevas tecnologías, dando paso a un atractivo turístico único en Chile para Coquimbo, nuestra gente y los turistas. Más aun considerando la cadena de valor que generará la iniciativa, que permitirá dar un salto cualitativo a los diferentes servicios anexos a un atractivo turístico de estas características”, consignó el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira.

DETALLES. Según continúo detallando el edil porteño, inicialmente se pretende construir una fuente de aguas danzantes que permitirá entregar un espectáculo de luces y láser, junto a proyecciones tridimensionales. Para luego, continuar complementando la iniciativa con otra estructura, que permita conformar un túnel de agua para dar la bienvenida a quienes visiten el parque de las aguas; sumando a ello una tercera pileta, en otro punto de la ciudad, que sea enfocada al juego didáctico de los niños y niñas, y su diversión. Lo cual, conformará una Ruta Mágica del Agua.

Respecto al impacto de una iniciativa turística como la anunciada para la comuna de Coquimbo, y concretada en su oportunidad en la ciudad de Lima, se dialogó con Carlos Talledo, economista asesor del municipio de Lima y encargado del modelo de gestión del Parque de las Aguas; quien aseveró que el proyecto fue muy importante para los limeños, considerando que desde un inicio incrementó la estadía de los turistas, la oferta de servicios y de índole laboral. Tal cual, se pretende hacer en Coquimbo.

“Solo en el primer año se recuperó la inversión, pero no solo por los ingresos que percibe el parque, sino, simplemente al generar mayor dinamismo en la economía local y mayores ingresos para toda la comuna. Este proyecto que busca concretar en Coquimbo el alcalde Pereira permitirá a su comunidad generar ingresos, empleos y tener una mejor imagen de su comuna que ofrecer de la mano a un ícono turístico. Es completamente factible que en Coquimbo se genere la ruta del agua con diferentes conceptos, y un alto impacto en la economía”, enfatizó Carlos Talledo. 

A sus palabras se sumó Erick Hansen, arquitecto especialista en la gerencia de proyectos de inversión pública de Lima, quien también sostuvo una reunión con profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de Coquimbo para traspasar importantes insumos técnicos. Y tras el encuentro manifestó que “tal como Coquimbo, en su oportunidad buscamos incrementar la cantidad de turistas que llegaban a Lima, considerando que la ciudad era un lugar de paso hacia otras locaciones. Por ello, pensamos en una oferta para atraer al turismo y generamos la recuperación de un parque con más de 100 años de historia, dando paso a un Circuito Mágico de Las Aguas que entrega un espectáculo de calidad. Hoy tenemos toda la disposición de contribuir con nuestros amigos de Coquimbo, para dar vida a esta gran propuesta que nos señaló el alcalde Pereira”, concluyó. 

YA INICIÓ EL DISEÑO. Tras el recorrido realizado por el Parque Mágico de Las Aguas en Lima y las reuniones técnicas sostenidas  con profesionales del municipio limeño, en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio porteño ya se trabaja en los diseños que permitirán concretar el proyecto, definir su ubicación y las formas de financiamiento. 

Al respecto se dialogó con Claudio Telias, SECPLAN de la comuna de Coquimbo, quien precisó que “los equipos ya estamos trabajando en la elaboración de la iniciativa y proyectando la mejor ubicación para esta. Así, durante el presente año generaremos el diseño, ingeniería y presupuesto para realizar esta inversión, para ejecutar las obras a inicio del año 2019 tras una licitación pública”.

Más en detalle, Telias aseveró que la ubicación más adecuada para iniciar este proyecto podría ser en el parque O’Higgins, obviamente por que se encuentra inmerso en un circuito que posee todas las condiciones de accesibilidad. “El espacio es el adecuado, y allí se podrá inyectar a la zona centro y borde costero mayor circulación de gente. Considerando que aledaño tendremos el Mercado del Mar, y de esta forma podemos ir complementando los servicios, para ir generando iconos dentro de una ruta turística interna”, precisó.

Es así, como la SECPLAN está trabajando conjuntamente con profesionales limeños analizando la planimetría del parque O’Higgins para dar paso al anteproyecto, mientras, se reúnen los antecedentes necesarios para los estudios de suelo y vientos.   

Para concluir, el SECPLAN se refirió respecto a las formas de financiamiento de las iniciativas, y señaló que el proyecto inicial sería financiado con recursos municipales provenientes de la renovación de la concesión del casino de juegos, sumando a las alianzas estratégicas que se realizarán con empresas locales ya consolidadas.