A la mitad disminuyó el desempleo en Coquimbo durante los últimos 12 meses según cifras entregadas hoy por el INE. Este buen indicador demuestra, según Patricio Reyes, Alcalde(s) de Coquimbo, que ha dado sus frutos la alianza público-privada que se ha generado durante la gestión del Alcalde Marcelo Pereira, precisamente con la finalidad de aumentar las plazas de empleo en la comuna porteña.

Para Reyes, la concreción de múltiples obras de infraestructura y de adelanto comunitario, vía recursos fiscales, más una serie de complejos habitacionales y de departamentos construidos por inmobiliarias, han generado indudablemente miles de nuevas fuentes de empleo para residentes de Coquimbo, “considerando además que Coquimbo, es la comuna más poblada de la región”.

Este indicador que establece que en 12 meses el desempleo bajó de 11.4 % a 5.6 % en Coquimbo complementa la buena noticia conocida el lunes vía el estudio de GFK Adimark que sitúa a Coquimbo como la mejor ciudad del norte para vivir. “La gestión del Alcalde Marcelo Pereira lleva un año y esta semana hemos conocido dos estudios que nos dan la razón, que vamos por el camino correcto…el trabajo del Municipio es generar condiciones para que el privado invierta en nuestra comuna, gestionar obras de adelanto con el Gobierno Central y Regional… y como Municipio, seguir invirtiendo en las personas, en mejores servicios y otorgar oportunidades para mejorar su calidad de vida”, sentenció el edil subrogante.

Cabe hacer notar que desde la Municipalidad, el año 2017, se realizaron una serie de acciones para incentivar al sector privado a contratar trabajadores coquimbanos. La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, coordinó la realización de la Primera Feria laboral  inclusiva, donde  se  convocó a 20  empresas que ofertaron puestos laborales. Se hizo seguimiento a la oferta, materializándose contrataciones en retail, construcción, procesadoras  de mariscos y tiendas de comercio.

De acuerdo a Patricio Reyes, la OMIL también realizó  encuentros  empresariales  convocando a  diversas  empresas en  distintos  rubros para conversar  sobre  la  contratación  de  las  personas  de  la  comuna y su personal realizó visitas semanalmente a empresas para  solicitar  puestos  laborales. Además se coordinó con las empresas la realización de encuestas para identificar las necesidades y el tipo de capacidades que debían tener los potenciales trabajadores, de tal manera de capacitar a los usuarios según dicho perfil.