Este martes 5 de junio, en la Casa de la Cultura del puerto, se realizó la tercera sesión ordinaria de la Mesa de Desarrollo Rural de Coquimbo, ocasión en que se trataron diversos temas que involucran a estos sectores de la comuna y que requieren atención de las autoridades. Las materias que guiaron el encuentro fueron la venta de loteos irregulares y las relacionadas con la ruta D-43.

La Mesa de Desarrollo Rural es presidida por el alcalde Marcelo Pereira y en esta ocasión también estuvieron presentes el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, y representantes de la seremía de Bienes Nacionales, quienes expusieron y resolvieron dudas sobre las materias que les competen a cada uno y que tiene que ver con iluminación, paraderos y pasarelas por un lado y formas de regularizar los terrenos que son comprados como derechos, por el otro.

El vicepresidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, José Luis Pardo, que también participa en la mesa, mostró su satisfacción por los avances que se muestran en estas instancias. “Fue una reunión muy positiva y resolutiva, que es lo que necesitamos en el mundo rural, donde el alcalde Marcelo Pereira juega un rol fundamental junto a las visitas que tuvimos, que fue lo que nosotros solicitamos, porque la carretera D-43 y el saneamiento de loteos irregulares son temas que nos importan mucho”.

El alcalde Marcelo Pereira hizo ver a la mesa que hay que avanzar en trabajos conjuntos, destacando que hay que llevar adelante una campaña comunicacional para evitar que más gente compre en los loteos irregulares. “Como alcalde agradezco la presencia del seremi de Obras Públicas como también del encargado jurídico de la seremía de Bienes Nacionales, donde tocamos varias temáticas relevantes para el sector rural. Ya se mejoró la iluminación en Tambillos según nos dijo el seremi y se está viendo el tema de la pasarela y también vimos el tema de los loteos brujos, donde concordamos un punto de prensa y comunicar a la comunidad que si están vendiendo un terreno sospechoso o a un precio muy bajo hay que tener cuidado e ir al municipio o a Bienes Nacionales para saber si es un loteo que cumple con todas las condiciones para ser vendido, porque hay muchas personas que han sido engañadas con loteos brujos, donde le prometen urbanización que nunca va a llegar”.

Los avances y compromisos vistos en la sesión se respaldados con el trabajo que está realizando el Municipio de Coquimbo en el sector rural costa y cordillera, en que se están realizando una serie de trabajos en beneficio de la comunidad, a los que se suma la entrega de 5 grupos electrógenos para los comités de Agua Potable Rural de Puerto Aldea, Las Barrancas, Las Cardas, Tambillos y Las Alcaparras.