Operativos y en alerta para acudir a resolver requerimientos vecinales derivados producto de la lluvia caída durante este domingo 10 de junio, y la que se contempla para la madrugada del lunes 10, están los trabajadores municipales de Coquimbo, que han reforzado las labores preventivas efectuadas con anticipación, para afrontar las precipitaciones anunciadas y acudir en ayuda de los vecinos si así lo amerita.

Despeje de ductos y de agua acumulada en algunos puntos del territorio, así como entrega de ayuda social, son algunas de las acciones llevadas a cabo con anterioridad y reforzadas en la madrugada de esta jornada, siendo estas coordinadas por la Dirección de Protección Civil y Emergencia. Esta unidad municipal, a primeras horas de la mañana, evacuó un informe ALFA, el que fue analizado posteriormente por el Comité de Emergencia Comunal de Coquimbo, convocado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, con el objeto de realizar una evaluación del territorio comunal, integrando a Carabineros, la PDI, Cruz Roja, Bomberos y el Servicio Local Puerto Cordillera. Se contemplaba una nueva sesión de este comité, a las 19:30 horas de este día domingo.

En términos generales, en la oportunidad, se mencionó que, a las 12 horas, no se registraban víctimas fatales, ni localidades aisladas. Hasta ese momento, se había recibido un total de 119 llamados de emergencia, principalmente por anegación de viviendas, desplegándose funcionarios municipales de cuadrillas operativas y asistentes sociales para entregar asistencia. En los puntos que registraron acumulación de agua, entre estos Mirador de San Juan, La Cantera, Regimiento Arica y un tramo de calle Aldunate, entre Sierra y González, fue destinada maquinaria para evacuar líquido.

En Tongoy, Guanaqueros, Puerto Aldea y sector rural cordillera, no se registraban cortes de camino, distribuyéndose nylon a aquellas viviendas que tuvieron anegamientos. También se ha atendido a personas en situación de calle, en coordinación con Hogar de Cristo; y a animales sin dueño, a través del Ceapa y el Programa de Protección y Bienestar Animal. Cesfam en normalidad, mientras que realización de clases el día lunes 11 en establecimientos educacionales en evaluación por parte del Servicio Local Puerto Cordillera. Se registraron cortes de luz en sectores de San Juan, El Llano, y centro de Coquimbo. En caso de ser necesario, funcionarán como albergues las escuelas padre Alberto Hurtado, Santo Tomás de Aquino y Guillermo Cereceda. De igual manera, funcionarios municipales, se mantienen en sistema de turnos para atender llamados telefónicos y acudir a terreno.

El Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes Zambrano, señaló que “los trabajadores se han desplegado desde la madrugada en turnos de recepción de llamados telefónicos por emergencia, los que hemos recibido hasta el momento han sido solicitudes por emergencias menores, como filtraciones de agua en hogares. Además, hemos tenido operativos los equipos de cuadrillas, despejando pasos bajo nivel, algunos caminos urbanos y rurales, por lo tanto podemos decir que hasta el momento no habría ningún elemento de gravedad y que la comuna de Coquimbo, ha logrado sortear el agua caída, en gran medida por la labor preventiva que hizo el Municipio, bajo el liderazgo por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta”.

Agregó que “Estamos trabajando en todos los frentes coordinando con el Hogar de Cristo, y el ex Internado Masculino el albergue para personas en situación de calle y eventuales damnificados; hay tres escuelas que servirían de albergue, sabemos que va a seguir lloviendo, y por eso nos vamos a convocar nuevamente en el Comité de Emergencia, con la presencia de Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja y Servicio Local Puerto Cordillera, lo importante es que vamos a seguir trabajando para dar respuesta a la ciudadanía, el Municipio está totalmente activo, y con los equipos operativos alerta, si la comunidad tiene algún problema, pueden llamar a los teléfonos publicitados en nuestras redes sociales institucionales”.

Los números telefónicos para contactar a funcionarios municipales en la emergencia son: Los números son: 51-2- 575510 / 51-2- 575522/ 51-2- 575531 /51-2- 575549/ 51-2-575558 y 51-2- 575591.