Como parte de una gira por las ciudades que albergan puertos públicos en sus territorios,
este miércoles, el Alcalde de la comuna de San Antonio y Presidente Asociación Nacional
de Ciudades Puerto y Borde Costero, Omar Vera, junto al Secretario Ejecutivo del
organismo, Hernán Pinto, realizaron una exposición ante el Alcalde de Coquimbo Marcelo
Pereira y los integrantes del Concejo Municipal, para dar a conocer el trabajo, los avances
logrados y las perspectivas futuras del conglomerado, conformada con estatutos y
personalidad jurídica el año 2014.
Diez ciudades de Chile que albergan puertos públicos ( ex EMPORCHI) como Arica,
Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt,
Chacabuco y Punta Arenas, son parte activa de esta Asociación, que busca visibilizar las
demandas y necesidades de las ciudades que albergan los terminales portuarios.
Durante la exposición, el Presidente del organismo Omar Vera, detalló que durante 3 años
de trabajo, han logrado realizar gestiones que apuntan, fundamentalmente, a incluir a un
miembro del municipio en los directorios de las portuarias estatales y la redistribución de
parte de los ingresos que éstas generan.
“Nuestra asociación en un trabajo con la Comisión de Descentralización de Chile, ha puesto
ya en el escritorio y en el trabajo del Gobierno, la modificación a la ley de Puertos de tal
manera que los alcaldes sean parte de los directorios con voz y voto y también el poder
lograr que la ley de rentas regionales se pueda incorporar un articulado donde parte de las
utilidades de la renta quede en manos de los Municipios, a fin de poder mitigar las
externalidades negativas que produce la gestión portuaria, en definitiva lo que buscamos es
que exista armonía entre el desarrollo del puerto y la ciudad, a través de la vinculación del
Plan Maestro que tiene la gestión portuaria y el plan maestro que tiene la ciudad”, detalló.
Para dar cuenta de la gestión desarrollada, las proyecciones y la elección del nuevo
directorio de la Asociación, sus miembros se reunirán el próximo 13 y 14 de marzo en la
ciudad de Viña del Mar, encuentro al que fue invitado el Alcalde de Coquimbo Marcelo
Pereira y al que ya comprometió su participación.
El Edil porteño, manifestó que la labor de la entidad es relevante y que la participación de
Coquimbo es aún más importante, teniendo en cuenta los cambios que experimentará el
terminal con la inminente puesta en marcha del Corredor bioceánico, “
“Coquimbo es puerto y luego turismo y en ese sentido, es relevante potenciar y ver que va a
ser de Coquimbo en unos años más, sabemos que el puerto tiene que crecer y que cuando
esté abierto el Paso de Agua Negra y el Corredor Bioceánico en pleno funcionamiento,
tenemos que tener todos los implementos necesarios para que nuestra comuna no solamente
crezca, sino que genere bienestar, y ello necesariamente implica coordinación, sólo de esa
forma podremos lograr un desarrollo económico, productivo, y armónico de las actividades
portuarias y la ciudad”, señaló.
Durante el encuentro, el Jefe comunal además planteó su intención de ser parte del nuevo
Directorio de la Asociación y manifestó la posibilidad de realizar durante el mes de mayo
una asamblea en Coquimbo, a fin de mostrar a los integrantes del conglomerado, el trabajo
que se realiza en el Puerto de la ciudad.
Una reunión con el Contralor Regional Eduardo Díaz Araya, sostuvo este martes el
Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, junto al Diputado Matías Walker y representantes
del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad porteña, instancia que
buscó avanzar en una solución para dar continuidad laboral a cerca de 800 funcionarios que
estaban contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.
Durante el encuentro se concordó en que se dará un plazo de 6 meses para buscar
una solución definitiva, con la posibilidad de que cada trabajador pueda acreditar su
experiencia en el área en que desempeña labores o la actividad que desarrolla al interior del
Municipio.
Para el Alcalde Marcelo Pereira Peralta la reunión fue satisfactoria y la buena
noticia permitirá dar tranquilidad y continuidad laboral a los funcionarios. “Creo que fue
una reunión muy provechosa, nuevamente se ve la disposición del Contralor, él está a plena
disposición de subsanar toda la disyuntiva que se ha conversado durante estas semanas con
respecto a los 800 funcionarios que tienen la problemática de poder corroborar su
experiencia o continuidad dentro del Municipio… los funcionarios afectados no deben
tener miedo, porque se va a buscar la mejor solución para que cada uno de ellos pueda
mantenerse en su trabajo como lo ha hecho durante mucho tiempo”.
El Edil agregó que, “estoy contento que además nos hayan acompañado a esta
reunión, representantes de trabajadores, porque ya se armó una mesa de trabajo, salimos
todos muy contentos, porque hemos logrado que la Contraloría nos de 6 meses…este grupo
de personas seguirá trabajando en la misma modalidad de contrato que se tenía
anteriormente y así buscar la mejor solución para cada uno de ellos, que puedan acreditar la
experiencia según el tiempo y la actividad que están realizando nuestros funcionarios”.
Pereira reiteró que “a nuestros funcionarios les digo que estén tranquilos, estamos
trabajando arduamente, ya fijamos una nueva fecha de reunión y personalmente me voy
tranquilo, con mucha confianza y fe que esto va a terminar en un muy buen puerto, está la
disponibilidad, estamos trabajando en conjunto y cuando trabajamos unidos no tiene por
qué salir mal el objetivo principal que estamos siguiendo, cual es que nuestros trabajadores
tengan la tranquilidad de que van a continuar trabajando con nosotros y percibiendo su
sueldo, porque no son aquellas personas que están ganando millones, sino las personas más
humildes que mueven la municipalidad, aquellas que ganan 300 mil pesos e incluso menos.
El compromiso de este alcalde y de esta gestión municipal es luchar y pelear por nuestros
funcionarios municipales para que ellos tengan la tranquilidad y puedan trabajar en paz”.
Roberto Figueroa, Presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la
Municipalidad de Coquimbo, añadió que, “creo que es una medida justa y que
correspondía, vemos la voluntad de ambas partes, de la administración y de Contraloría,
realmente no se podía mantener a nuestra gente con ese grado de incertidumbre y
preocupación de que pueda perder su trabajo. En ese aspecto es satisfactoria la resolución
de Contraloría y para empezar a dilucidar y aclarar esta situación, es un buen comienzo”.
El Diputado Matías Walker por su parte manifestó que “fue una muy buena reunión
en la cual el Contralor dejó en claro que los prestadores de servicio que tengan una
experticia en una determinada área, dada ya por sus estudios o experiencia en un rubro que
sea adecuado para cumplir el principio de servicialidad que cumple el Municipio, y que fue
el argumento que le dimos, pueda ser contratado bajo esta modalidad. Hay un número de
más de 700 trabajadores en esta modalidad y una fiscalización que viene del año 2015, no
es una situación nueva y que se está dando a nivel nacional, pero Coquimbo es la primera
Municipalidad que forma una mesa de trabajo junto con las asociaciones de funcionarios
para cumplir plenamente con la Ley. Yo me ofrecí a ser parte de esta mesa, como miembro
de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y por ahora se dio un plazo de 6
meses para ver cada una de estas situaciones que efectivamente se ajusten a la legalidad”.
El Equipo Médico de Primera Respuesta ante Emergencia con el que cuenta el Municipio
de Coquimbo, fue enviado por la entidad edilicia porteña, a través del Departamento de Salud, al
sur de nuestro país, específicamente a la comuna de Constitución, para entregar apoyo y ayuda
solidaria a los compatriotas que han sufrido las consecuencias de los graves incendios que han
afectado a gran parte de la zona centro sur de Chile.
El Equipo Médico de Primera Respuesta que viaja a dicha área, está compuesto por dos
médicos, y dos paramédicos que atenderán en la unidad de campaña, habilitada con
equipamiento clínico e insumos médicos – medicamentos para enfermedades crónicas, entre
otros elementos- para apoyar la atención de pacientes en el ámbito de salud física. Asimismo, se
traslada un sicólogo que prestará servicios en lo referente a atención sicológica, más un
conductor. Todos ellos con experiencia y preparación en atención en situación de desastre.
El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, concurrió hasta el frontis del estadio
Techado Municipal de la ciudad puerto, desde donde partió la comitiva. El Edil enfatizó que “gran
parte del país lo está pasando muy mal, la Municipalidad quiere responder y ayudar a nuestros
hermanos y es así como hemos activado, a través del Departamento de Salud, el envío de la
Unidad de Emergencia de Primera Respuesta, que se trasladará hacia el sur, a una de las zonas
afectadas por los incendios, con profesionales que poseen vasta experiencia en trabajo durante
desastres, a quienes agradezco su trabajo. Mandamos esta ayuda que representa la solidaridad de
los coquimbanos; quiero expresar a los hermanos del sur que consideren a Coquimbo como una
comuna hermana”.
De igual manera, el Edil Pereira Peralta señaló que a partir de este viernes 27 de febrero,
“desde las 09:00 a las 18: 00 horas, vamos a disponer diferentes lugares para recibir ayuda. En el
Estadio Techado Municipal de Coquimbo, como en las delegaciones municipales de Tongoy,
Gguanaqueros, Rural y Tierras Blancas; y en el Departamento Social ubicado en la Plaza de Armas.
Llamo a los vecinos, a coquimbanos, a que se pongan la mano en el corazón y acudan con su ayuda
a los centros de acopio”, manifestó la autoridad en la ocasión, en la que también estuvieron
presentes los concejales Alejandro Campusano, Fernando Viveros y Mario Burlé.
Carlos Abarza Morales, sicólogo del Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas, precisó
que “represento al equipo de Primera Respuesta, somos un grupo que cuenta con años de
experiencia en estas situaciones, algunos funcionarios han trabajado en el terremoto de 2010, así
también en incendios en Valparaíso, de igual forma han prestado labores en Haití, y en Atacama,
durante el aluvión. Ahora vamos a Constitución, donde abordaremos temas de salud mental, para
mitigar un poco los trastornos ansiosos, y entregaremos respuestas ante urgencias médicas.
Vamos muy contentos de realizar esta gestión y ayudar las personas”.
El concejal Fernando Viveros, concejal de Coquimbo, indicó que “como Municipio tenemos
una visión respecto a las comunas hermanas y esta es la de expresar solidaridad con quienes más
necesitan de ayuda en situaciones de desastre o emergencia; por lo tanto, cuando ocurra una
situación de emergencia en otros lugares, está la disposición apoyar con este equipamiento de
primer nivel con el que cuenta la comuna, que es completamente autónomo. Esta es una
oportunidad de dar una gran ayuda, hace varios años formo parte de este equipo, y en esta
oportunidad viajo a colaborar en el trabajo con damnificados y voluntarios”.
Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, destacó que
“una vez más la Municipalidad, a través de este departamento, ha articulado el envío de una
unidad de campaña médica que cuenta con autonomía para tres días, que busca dar atención bajo
un equipo profesional, con sicólogo, médicos, técnico paramédicos y conductor, todos preparados
en emergencia y trabajo de primera respuesta en desastre. Este equipo cuenta con una carpa con
capacidad de atender a cuatro pacientes de forma simultánea, con equipamiento clínico e
insumos, médico y clínicos y con medicamentos, pues entendemos que hay pacientes crónicos,
que han perdido sus medicinas”.
Junto con este equipo, la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, envió ayuda a los
damnificados, al respecto la presidenta de la institución, Marviola Rivera, resaltó que “siempre
hemos estado dispuestos a ayudar en este tipo de situaciones de emergencia, en esta oportunidad
teníamos que hacerlo, ya que nuestros hermanos lo necesitan, estamos dispuestos a continuar
ayudando”.
Con la visita de inspección a las obras del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira,
consejeros regionales y representantes de la empresa Sacyr, este jueves 26, se da un
nuevo paso en los esfuerzos para normalizar la construcción del edificio consistorial
porteño, que en la actualidad alcanza un 56% de avance.
Este recorrido se gestó luego de los esfuerzos que realizó la semana pasada la máxima
autoridad comunal y que permitieron que el CORE aprobara en tiempo récord un
suplemento de $1139 millones para reiniciar las obras. En dicha ocasión, Pereira invitó a
los integrantes del Consejo a que se sumaran a esta mesa de trabajo en que participa el
Municipio, el MOP y la empresa, a fin de ver la mejor salida para culminar con esta
emblemática obra.
Mientras avanzaban por los distintos pisos en construcción fueron conversando sobre
distintas especificaciones técnicas y resolviendo sus dudas en lo arquitectónico y
económico, proyección de los trabajos y la ubicación de los diferentes departamentos de
la Municipalidad. También confirmaron que uno de los próximos pasos es trabajar en una
Carta Gantt y en un flujo de caja para tener claridad de lo que viene.
El presidente de la comisión de régimen interno del Gobierno Regional, Raúl Godoy,
expresó que tienen un compromiso de que cada comuna tenga su edificio consistorial y
que el caso de Coquimbo no es la excepción. “Nosotros tuvimos reuniones previas a esta
visita, en donde nos entregaron información los profesionales del Gobierno Regional, en
primera instancia, posteriormente el alcalde con sus profesionales y quedamos de
acuerdo en hacer este recorrido para conocer efectivamente lo que es el edificio. Y
estamos contentos porque esta es una política del CORE, que se constituyó por el año ’97
en donde dijimos que queríamos construir un edificio consistorial en cada una de las
comunas”.
Godoy también dijo que bajo ningún escenario se puede permitir que una obra que trae
tantos beneficios para la comunidad se detenga. “No podemos dejar de terminar una
obra, más aún cuando se fundamenta tan especialmente con la comunidad como es en el
caso de un edificio municipal”.
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, expresó el esfuerzo que hace la municipalidad y
agradeció la visita y el compromiso de los consejeros regionales, ya que siente que es un
respaldo a su gestión en esta materia. “Quiero dejar en claro que el construir edificios
consistoriales son proyectos del Gobierno Regional, nosotros como municipalidad hemos
hecho un gran esfuerzo y hemos aportado, en un principio 5 mil millones, incluso
acercándonos a los 7 mil millones, que es un esfuerzo bastante grande que hace un
municipio para poder construir un edificio consistorial, en ese contexto quiero dar las
gracias a la administración anterior por darnos todos los antecedentes como corresponde.
También estoy muy agradecido con los consejeros, porque el hecho de que ellos vengan
para acá me da un respaldo que me permite decirle a la empresa Sacyr no estoy solo, está
el CORE apoyándome”.
El proceso del nuevo edificio se inició en 2011, luego que el diseño realizado por la oficina
de arquitectura AIA fuera postulado para su financiamiento al Fondo Nacional de
Desarrollo Regional, siendo aprobado y cuyo convenio mandato entre el Gobierno
Regional y el Municipio de Coquimbo se firmó para la ejecución del proyecto de
construcción de un edificio de 15 pisos -3 subterráneos y 12 en altura desde avenida
Varela- con un total de 16.640 mts2.
Este miércoles 25, en la sesión ordinaria número 6 del Concejo Municipal realizada en el
estadio Francisco Sánchez Rumoroso, asumió como nuevo concejal de Coquimbo Hernán
Cortés Morales, en reemplazo de Juan Carlos Rojas, quien renunció a su cargo para
convertirse en jefe de Gabinete del alcalde Marcelo Pereira. Según la Ley de
Municipalidades, cuando un concejal electo renuncia, su reemplazo será el candidato de la
misma lista que obtuvo la mayor cantidad de votos, en este caso Cortés, completando los
ocho cupos existentes en la comuna.
En una ceremonia breve al inicio de la sesión, el nuevo concejal porteño juró ante la
secretaria municipal Cecilia Ponce y frente al alcalde Marcelo Pereira, sus colegas del
cuerpo colegiado, funcionarios municipales, familiares y amigos, quienes lo recibieron
entre parabienes y aplausos.
Luego de su primera sesión, Hernán Cortés expresó que está feliz y con muchas
expectativas de este nuevo trabajo. “Estoy tranquilo, la gente fue muy cordial, mis colegas
concejales me cooperaron bastante, por lo que me sentí muy cómodo. Me gustaría
trabajar en el tema de seguridad ciudadana que es un tema recurrente en muchos
sectores y en deportes que es donde me he desempeñado los últimos cuatro años, así es
que quiero jugármela por varias solicitudes que tengo, entre ellas la piscina municipal”.
El alcalde Marcelo Pereira dijo estar confiado en que las capacidades con que cuenta
Cortés le permitirán ser un verdadero aporte a la gestión del municipio. “Tengo la mejor
impresión de él, es una persona muy cercana que ha estado trabajando en el municipio
por mucho tiempo y creo que es un muy buen elemento, por lo que me alegro que ya esté
trabajando junto al Concejo Municipal”.
Consciente que el problema es complejo, pero que también la solución pasa por trabajar
en conjunto entre autoridades y afectados, el alcalde Marcelo Pereira Peralta logró el
unánime respaldo de los 8 integrantes del Concejo Municipal coquimbano para disponer
de recursos extras y el traspaso de los dineros de un ítem presupuestario a otro, lo que
permitirá que alrededor de 800 prestadores de servicio de la municipalidad porteña pasen
entre enero a mediados de marzo a cumplir funciones bajo la modalidad del Código del
Trabajo.
Los concejales respaldaron al jefe comunal en la medida adoptada y expresaron su
voluntad de apoyar al alcalde en cada una de las otras acciones administrativas o
presupuestarias que se deban efectuar para permitir que este importante número de
trabajadores tengan continuidad laboral. Pereira confidenció que el problema se origina
porque la Contraloría hizo exigible una norma legal que establece que como prestadores
de servicio sólo pueden ser contratados profesionales o técnicos, en cualquiera de sus
niveles. Los afectados no cumplen con este requisito. Esta problemática afecta a todos los
municipios por igual y hay vasta jurisprudencia de Contraloría que así lo haría exigible.
Es por ello que el alcalde Marcelo Pereira Peralta hizo ver su agradecimiento por la actitud
tomada por el Contralor Regional, que permitió encontrar una solución temporal al
problema y, asimismo, a los dirigentes del gremio de prestadores de servicio, quienes
también estuvieron en la sesión de Concejo de hoy miércoles y aceptaron trabajar en
conjunto con la máxima autoridad comunal y sus asesores para buscar la solución de
mediano y largo plazo. Incluso no se descarta contratar a un abogado en derecho
administrativo, además, ya se iniciaron gestiones con parlamentarios de tal forma de
buscar soluciones del tipo legal.
Apenas tuve la oportunidad, reconoció Pereira, di la cara y asistí a una asamblea general
de prestadores de servicios. “Expliqué por qué ha ocurrido esta situación, las gestiones
que estamos efectuando, mi interés de ponerme del lado de los trabajadores y trabajar en
todos los escenarios posibles para que nuestras compañeras y compañeros tengan
continuidad laboral”.