Como parte de una gira por las ciudades que albergan puertos públicos en sus territorios,

este miércoles, el Alcalde de la comuna de San Antonio y Presidente Asociación Nacional

de Ciudades Puerto y Borde Costero, Omar Vera, junto al Secretario Ejecutivo del

organismo, Hernán Pinto, realizaron una exposición ante el Alcalde de Coquimbo Marcelo

Pereira y los integrantes del Concejo Municipal, para dar a conocer el trabajo, los avances

logrados y las perspectivas futuras del conglomerado, conformada con estatutos y

personalidad jurídica el año 2014.

Diez ciudades de Chile que albergan puertos públicos ( ex EMPORCHI) como Arica,

Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt,

Chacabuco y Punta Arenas, son parte activa de esta Asociación, que busca visibilizar las

demandas y necesidades de las ciudades que albergan los terminales portuarios.

Durante la exposición, el Presidente del organismo Omar Vera, detalló que durante 3 años

de trabajo, han logrado realizar gestiones que apuntan, fundamentalmente, a incluir a un

miembro del municipio en los directorios de las portuarias estatales y la redistribución de

parte de los ingresos que éstas generan.

“Nuestra asociación en un trabajo con la Comisión de Descentralización de Chile, ha puesto

ya en el escritorio y en el trabajo del Gobierno, la modificación a la ley de Puertos de tal

manera que los alcaldes sean parte de los directorios con voz y voto y también el poder

lograr que la ley de rentas regionales se pueda incorporar un articulado donde parte de las

utilidades de la renta quede en manos de los Municipios, a fin de poder mitigar las

externalidades negativas que produce la gestión portuaria, en definitiva lo que buscamos es

que exista armonía entre el desarrollo del puerto y la ciudad, a través de la vinculación del

Plan Maestro que tiene la gestión portuaria y el plan maestro que tiene la ciudad”, detalló.

Para dar cuenta de la gestión desarrollada, las proyecciones y la elección del nuevo

directorio de la Asociación, sus miembros se reunirán el próximo 13 y 14 de marzo en la

ciudad de Viña del Mar, encuentro al que fue invitado el Alcalde de Coquimbo Marcelo

Pereira y al que ya comprometió su participación.

El Edil porteño, manifestó que la labor de la entidad es relevante y que la participación de

Coquimbo es aún más importante, teniendo en cuenta los cambios que experimentará el

terminal con la inminente puesta en marcha del Corredor bioceánico, “

“Coquimbo es puerto y luego turismo y en ese sentido, es relevante potenciar y ver que va a

ser de Coquimbo en unos años más, sabemos que el puerto tiene que crecer y que cuando

esté abierto el Paso de Agua Negra y el Corredor Bioceánico en pleno funcionamiento,

tenemos que tener todos los implementos necesarios para que nuestra comuna no solamente

crezca, sino que genere bienestar, y ello necesariamente implica coordinación, sólo de esa

forma podremos lograr un desarrollo económico, productivo, y armónico de las actividades

portuarias y la ciudad”, señaló.

Durante el encuentro, el Jefe comunal además planteó su intención de ser parte del nuevo

Directorio de la Asociación y manifestó la posibilidad de realizar durante el mes de mayo

una asamblea en Coquimbo, a fin de mostrar a los integrantes del conglomerado, el trabajo

que se realiza en el Puerto de la ciudad.

Una reunión con el Contralor Regional Eduardo Díaz Araya, sostuvo este martes el

Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, junto al Diputado Matías Walker y representantes

del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad porteña, instancia que

buscó avanzar en una solución para dar continuidad laboral a cerca de 800 funcionarios que

estaban contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.

Durante el encuentro se concordó en que se dará un plazo de 6 meses para buscar

una solución definitiva, con la posibilidad de que cada trabajador pueda acreditar su

experiencia en el área en que desempeña labores o la actividad que desarrolla al interior del

Municipio.

Para el Alcalde Marcelo Pereira Peralta la reunión fue satisfactoria y la buena

noticia permitirá dar tranquilidad y continuidad laboral a los funcionarios. “Creo que fue

una reunión muy provechosa, nuevamente se ve la disposición del Contralor, él está a plena

disposición de subsanar toda la disyuntiva que se ha conversado durante estas semanas con

respecto a los 800 funcionarios que tienen la problemática de poder corroborar su

experiencia o continuidad dentro del Municipio… los funcionarios afectados no deben

tener miedo, porque se va a buscar la mejor solución para que cada uno de ellos pueda

mantenerse en su trabajo como lo ha hecho durante mucho tiempo”.

El Edil agregó que, “estoy contento que además nos hayan acompañado a esta

reunión, representantes de trabajadores, porque ya se armó una mesa de trabajo, salimos

todos muy contentos, porque hemos logrado que la Contraloría nos de 6 meses…este grupo

de personas seguirá trabajando en la misma modalidad de contrato que se tenía

anteriormente y así buscar la mejor solución para cada uno de ellos, que puedan acreditar la

experiencia según el tiempo y la actividad que están realizando nuestros funcionarios”.

Pereira reiteró que “a nuestros funcionarios les digo que estén tranquilos, estamos

trabajando arduamente, ya fijamos una nueva fecha de reunión y personalmente me voy

tranquilo, con mucha confianza y fe que esto va a terminar en un muy buen puerto, está la

disponibilidad, estamos trabajando en conjunto y cuando trabajamos unidos no tiene por

qué salir mal el objetivo principal que estamos siguiendo, cual es que nuestros trabajadores

tengan la tranquilidad de que van a continuar trabajando con nosotros y percibiendo su

sueldo, porque no son aquellas personas que están ganando millones, sino las personas más

humildes que mueven la municipalidad, aquellas que ganan 300 mil pesos e incluso menos.

El compromiso de este alcalde y de esta gestión municipal es luchar y pelear por nuestros

funcionarios municipales para que ellos tengan la tranquilidad y puedan trabajar en paz”.

Roberto Figueroa, Presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la

Municipalidad de Coquimbo, añadió que, “creo que es una medida justa y que

correspondía, vemos la voluntad de ambas partes, de la administración y de Contraloría,

realmente no se podía mantener a nuestra gente con ese grado de incertidumbre y

preocupación de que pueda perder su trabajo. En ese aspecto es satisfactoria la resolución

de Contraloría y para empezar a dilucidar y aclarar esta situación, es un buen comienzo”.

El Diputado Matías Walker por su parte manifestó que “fue una muy buena reunión

en la cual el Contralor dejó en claro que los prestadores de servicio que tengan una

experticia en una determinada área, dada ya por sus estudios o experiencia en un rubro que

sea adecuado para cumplir el principio de servicialidad que cumple el Municipio, y que fue

el argumento que le dimos, pueda ser contratado bajo esta modalidad. Hay un número de

más de 700 trabajadores en esta modalidad y una fiscalización que viene del año 2015, no

es una situación nueva y que se está dando a nivel nacional, pero Coquimbo es la primera

Municipalidad que forma una mesa de trabajo junto con las asociaciones de funcionarios

para cumplir plenamente con la Ley. Yo me ofrecí a ser parte de esta mesa, como miembro

de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y por ahora se dio un plazo de 6

meses para ver cada una de estas situaciones que efectivamente se ajusten a la legalidad”.

El Equipo Médico de Primera Respuesta ante Emergencia con el que cuenta el Municipio

de Coquimbo, fue enviado por la entidad edilicia porteña, a través del Departamento de Salud, al

sur de nuestro país, específicamente a la comuna de Constitución, para entregar apoyo y ayuda

solidaria a los compatriotas que han sufrido las consecuencias de los graves incendios que han

afectado a gran parte de la zona centro sur de Chile.

El Equipo Médico de Primera Respuesta que viaja a dicha área, está compuesto por dos

médicos, y dos paramédicos que atenderán en la unidad de campaña, habilitada con

equipamiento clínico e insumos médicos – medicamentos para enfermedades crónicas, entre

otros elementos- para apoyar la atención de pacientes en el ámbito de salud física. Asimismo, se

traslada un sicólogo que prestará servicios en lo referente a atención sicológica, más un

conductor. Todos ellos con experiencia y preparación en atención en situación de desastre.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, concurrió hasta el frontis del estadio

Techado Municipal de la ciudad puerto, desde donde partió la comitiva. El Edil enfatizó que “gran

parte del país lo está pasando muy mal, la Municipalidad quiere responder y ayudar a nuestros

hermanos y es así como hemos activado, a través del Departamento de Salud, el envío de la

Unidad de Emergencia de Primera Respuesta, que se trasladará hacia el sur, a una de las zonas

afectadas por los incendios, con profesionales que poseen vasta experiencia en trabajo durante

desastres, a quienes agradezco su trabajo. Mandamos esta ayuda que representa la solidaridad de

los coquimbanos; quiero expresar a los hermanos del sur que consideren a Coquimbo como una

comuna hermana”.

De igual manera, el Edil Pereira Peralta señaló que a partir de este viernes 27 de febrero,

“desde las 09:00 a las 18: 00 horas, vamos a disponer diferentes lugares para recibir ayuda. En el

Estadio Techado Municipal de Coquimbo, como en las delegaciones municipales de Tongoy,

Gguanaqueros, Rural y Tierras Blancas; y en el Departamento Social ubicado en la Plaza de Armas.

Llamo a los vecinos, a coquimbanos, a que se pongan la mano en el corazón y acudan con su ayuda

a los centros de acopio”, manifestó la autoridad en la ocasión, en la que también estuvieron

presentes los concejales Alejandro Campusano, Fernando Viveros y Mario Burlé.

Carlos Abarza Morales, sicólogo del Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas, precisó

que “represento al equipo de Primera Respuesta, somos un grupo que cuenta con años de

experiencia en estas situaciones, algunos funcionarios han trabajado en el terremoto de 2010, así

también en incendios en Valparaíso, de igual forma han prestado labores en Haití, y en Atacama,

durante el aluvión. Ahora vamos a Constitución, donde abordaremos temas de salud mental, para

mitigar un poco los trastornos ansiosos, y entregaremos respuestas ante urgencias médicas.

Vamos muy contentos de realizar esta gestión y ayudar las personas”.

El concejal Fernando Viveros, concejal de Coquimbo, indicó que “como Municipio tenemos

una visión respecto a las comunas hermanas y esta es la de expresar solidaridad con quienes más

necesitan de ayuda en situaciones de desastre o emergencia; por lo tanto, cuando ocurra una

situación de emergencia en otros lugares, está la disposición apoyar con este equipamiento de

primer nivel con el que cuenta la comuna, que es completamente autónomo. Esta es una

oportunidad de dar una gran ayuda, hace varios años formo parte de este equipo, y en esta

oportunidad viajo a colaborar en el trabajo con damnificados y voluntarios”.

Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, destacó que

“una vez más la Municipalidad, a través de este departamento, ha articulado el envío de una

unidad de campaña médica que cuenta con autonomía para tres días, que busca dar atención bajo

un equipo profesional, con sicólogo, médicos, técnico paramédicos y conductor, todos preparados

en emergencia y trabajo de primera respuesta en desastre. Este equipo cuenta con una carpa con

capacidad de atender a cuatro pacientes de forma simultánea, con equipamiento clínico e

insumos, médico y clínicos y con medicamentos, pues entendemos que hay pacientes crónicos,

que han perdido sus medicinas”.

Junto con este equipo, la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, envió ayuda a los

damnificados, al respecto la presidenta de la institución, Marviola Rivera, resaltó que “siempre

hemos estado dispuestos a ayudar en este tipo de situaciones de emergencia, en esta oportunidad

teníamos que hacerlo, ya que nuestros hermanos lo necesitan, estamos dispuestos a continuar

ayudando”.

Con la visita de inspección a las obras del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira,

consejeros regionales y representantes de la empresa Sacyr, este jueves 26, se da un

nuevo paso en los esfuerzos para normalizar la construcción del edificio consistorial

porteño, que en la actualidad alcanza un 56% de avance.

Este recorrido se gestó luego de los esfuerzos que realizó la semana pasada la máxima

autoridad comunal y que permitieron que el CORE aprobara en tiempo récord un

suplemento de $1139 millones para reiniciar las obras. En dicha ocasión, Pereira invitó a

los integrantes del Consejo a que se sumaran a esta mesa de trabajo en que participa el

Municipio, el MOP y la empresa, a fin de ver la mejor salida para culminar con esta

emblemática obra.

Mientras avanzaban por los distintos pisos en construcción fueron conversando sobre

distintas especificaciones técnicas y resolviendo sus dudas en lo arquitectónico y

económico, proyección de los trabajos y la ubicación de los diferentes departamentos de

la Municipalidad. También confirmaron que uno de los próximos pasos es trabajar en una

Carta Gantt y en un flujo de caja para tener claridad de lo que viene.

El presidente de la comisión de régimen interno del Gobierno Regional, Raúl Godoy,

expresó que tienen un compromiso de que cada comuna tenga su edificio consistorial y

que el caso de Coquimbo no es la excepción. “Nosotros tuvimos reuniones previas a esta

visita, en donde nos entregaron información los profesionales del Gobierno Regional, en

primera instancia, posteriormente el alcalde con sus profesionales y quedamos de

acuerdo en hacer este recorrido para conocer efectivamente lo que es el edificio. Y

estamos contentos porque esta es una política del CORE, que se constituyó por el año ’97

en donde dijimos que queríamos construir un edificio consistorial en cada una de las

comunas”.

Godoy también dijo que bajo ningún escenario se puede permitir que una obra que trae

tantos beneficios para la comunidad se detenga. “No podemos dejar de terminar una

obra, más aún cuando se fundamenta tan especialmente con la comunidad como es en el

caso de un edificio municipal”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, expresó el esfuerzo que hace la municipalidad y

agradeció la visita y el compromiso de los consejeros regionales, ya que siente que es un

respaldo a su gestión en esta materia. “Quiero dejar en claro que el construir edificios

consistoriales son proyectos del Gobierno Regional, nosotros como municipalidad hemos

hecho un gran esfuerzo y hemos aportado, en un principio 5 mil millones, incluso

acercándonos a los 7 mil millones, que es un esfuerzo bastante grande que hace un

municipio para poder construir un edificio consistorial, en ese contexto quiero dar las

gracias a la administración anterior por darnos todos los antecedentes como corresponde.

También estoy muy agradecido con los consejeros, porque el hecho de que ellos vengan

para acá me da un respaldo que me permite decirle a la empresa Sacyr no estoy solo, está

el CORE apoyándome”.

El proceso del nuevo edificio se inició en 2011, luego que el diseño realizado por la oficina

de arquitectura AIA fuera postulado para su financiamiento al Fondo Nacional de

Desarrollo Regional, siendo aprobado y cuyo convenio mandato entre el Gobierno

Regional y el Municipio de Coquimbo se firmó para la ejecución del proyecto de

construcción de un edificio de 15 pisos -3 subterráneos y 12 en altura desde avenida

Varela- con un total de 16.640 mts2.

Este miércoles 25, en la sesión ordinaria número 6 del Concejo Municipal realizada en el

estadio Francisco Sánchez Rumoroso, asumió como nuevo concejal de Coquimbo Hernán

Cortés Morales, en reemplazo de Juan Carlos Rojas, quien renunció a su cargo para

convertirse en jefe de Gabinete del alcalde Marcelo Pereira. Según la Ley de

Municipalidades, cuando un concejal electo renuncia, su reemplazo será el candidato de la

misma lista que obtuvo la mayor cantidad de votos, en este caso Cortés, completando los

ocho cupos existentes en la comuna.

En una ceremonia breve al inicio de la sesión, el nuevo concejal porteño juró ante la

secretaria municipal Cecilia Ponce y frente al alcalde Marcelo Pereira, sus colegas del

cuerpo colegiado, funcionarios municipales, familiares y amigos, quienes lo recibieron

entre parabienes y aplausos.

Luego de su primera sesión, Hernán Cortés expresó que está feliz y con muchas

expectativas de este nuevo trabajo. “Estoy tranquilo, la gente fue muy cordial, mis colegas

concejales me cooperaron bastante, por lo que me sentí muy cómodo. Me gustaría

trabajar en el tema de seguridad ciudadana que es un tema recurrente en muchos

sectores y en deportes que es donde me he desempeñado los últimos cuatro años, así es

que quiero jugármela por varias solicitudes que tengo, entre ellas la piscina municipal”.

El alcalde Marcelo Pereira dijo estar confiado en que las capacidades con que cuenta

Cortés le permitirán ser un verdadero aporte a la gestión del municipio. “Tengo la mejor

impresión de él, es una persona muy cercana que ha estado trabajando en el municipio

por mucho tiempo y creo que es un muy buen elemento, por lo que me alegro que ya esté

trabajando junto al Concejo Municipal”.

Consciente que el problema es complejo, pero que también la solución pasa por trabajar

en conjunto entre autoridades y afectados, el alcalde Marcelo Pereira Peralta logró el

unánime respaldo de los 8 integrantes del Concejo Municipal coquimbano para disponer

de recursos extras y el traspaso de los dineros de un ítem presupuestario a otro, lo que

permitirá que alrededor de 800 prestadores de servicio de la municipalidad porteña pasen

entre enero a mediados de marzo a cumplir funciones bajo la modalidad del Código del

Trabajo.

Los concejales respaldaron al jefe comunal en la medida adoptada y expresaron su

voluntad de apoyar al alcalde en cada una de las otras acciones administrativas o

presupuestarias que se deban efectuar para permitir que este importante número de

trabajadores tengan continuidad laboral. Pereira confidenció que el problema se origina

porque la Contraloría hizo exigible una norma legal que establece que como prestadores

de servicio sólo pueden ser contratados profesionales o técnicos, en cualquiera de sus

niveles. Los afectados no cumplen con este requisito. Esta problemática afecta a todos los

municipios por igual y hay vasta jurisprudencia de Contraloría que así lo haría exigible.

Es por ello que el alcalde Marcelo Pereira Peralta hizo ver su agradecimiento por la actitud

tomada por el Contralor Regional, que permitió encontrar una solución temporal al

problema y, asimismo, a los dirigentes del gremio de prestadores de servicio, quienes

también estuvieron en la sesión de Concejo de hoy miércoles y aceptaron trabajar en

conjunto con la máxima autoridad comunal y sus asesores para buscar la solución de

mediano y largo plazo. Incluso no se descarta contratar a un abogado en derecho

administrativo, además, ya se iniciaron gestiones con parlamentarios de tal forma de

buscar soluciones del tipo legal.

Apenas tuve la oportunidad, reconoció Pereira, di la cara y asistí a una asamblea general

de prestadores de servicios. “Expliqué por qué ha ocurrido esta situación, las gestiones

que estamos efectuando, mi interés de ponerme del lado de los trabajadores y trabajar en

todos los escenarios posibles para que nuestras compañeras y compañeros tengan

continuidad laboral”.