Veintiséis organizaciones sociales de la comuna recibieron subvenciones municipales ordinarias tras postular proyectos al Municipio, el que, representado en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, entregó los aportes de esta iniciativa Municipal a los representantes de las agrupaciones, que con estos aportes podrán desarrollar proyectos de índole comunitario que beneficiarán a habitantes de la comuna.

En abril de este año el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal aprobaron un total de 154 subvenciones municipales, lo que se traduce en la suma de $200 millones de pesos destinados a la ejecución de programas sociales para la comunidad. A partir del 03 de julio la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, inició el proceso de postulación a subvenciones para el año 2018, el que estará abierto hasta el 31 de agosto para las organizaciones sociales sin fines de lucro interesadas.

Para Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo “son sumamente relevantes las subvenciones, porque de esa forma podemos apoyar a las organizaciones sociales de nuestra comuna. Con este mecanismo que estamos ayudando a que nuestras juntas de vecinos, centros de madres, clubes de adulto mayor y diversas organizaciones, cumplan su sueño.  Necesitamos ayudar y colaborar con nuestras organizaciones, muchas veces organizan bingos y otras actividades para juntar dinero, con esta instancia el Municipio se está acercando a la gente, viendo sus verdaderas necesidades. Como Alcalde voy a seguir apostando por las subvenciones y ojalá el próximo año podamos aumentar los recursos y ayuda a la mayor cantidad de coquimbanos”.

Andrés Veliz Schuler, presidente del Club de Ex Funcionarios del Hospital San Pablo, señaló que “nuestro proyecto es de implementación deportiva, básicamente zapatillas, nuestra agrupación está compuesta por 39 personas, y estas subvenciones son significativas para nosotros ya que de alguna manera obtenemos recursos a los que de otra forma no podríamos acceder, agradecemos al municipio por estos aportes”

Ximena Muñoz, Presidenta de la Agrupación “Grupo de personas y amigos de la discapacidad Club San Pablo, expresó que “las subvenciones son una buena instancia para generar recursos para nuestras organizaciones, ya que somos todas sin fines de lucro y nuestro único sustento es postular proyectos. La iniciativa que nosotros presentamos tiene que ver con la adquisición de materiales para que nuestros socios, que son 50, con discapacidad física y cognitiva, puedan realizar algún trabajo y sentirse útiles en la sociedad”.

Víctor Farfán, de la Banda de Guerra Brigada Pre Naval “Honor y Gloria”, manifestó que “Nuestra Brigada Pre Naval ha abocado este proyecto a la implementación de nuestra banda, ya que producto del terremoto y tsunami del año 2015, perdimos la totalidad de vestimenta e instrumentos, pues estábamos localizados en dependencias de la Gobernación Marítima. Son aproximadamente 50 niños que se ven beneficiados con esta subvención municipal y esperamos poder captar más interés por parte de los niños y jóvenes de la comuna para incitarlos a conocer la vida naval”.

Firma de convenio con BancoEstado

En la oportunidad, el Municipio, en la figura del Edil Pereira Peralta, firmó un convenio de cooperación con BancoEstado, que en la práctica implica facilitar la tramitación de documentos requeridos por agrupaciones sociales de la comuna en esa institución bancaria. Al respecto, Carol Brown, Sub Gerente de Organizaciones de la Sociedad Civil de Banco Estado indicó que “Es un convenio de colaboración para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. La idea es facilitarles la vida a los dirigentes en su transitar por BancoEstado, de modo que en lugar que ellos tengan que ir a la Municipalidad a solicitar certificados, cada vez que necesitan actualizar información en nuestro banco, estos datos los vamos a requerir directamente a la Municipalidad. De esa forma, cuando las organizaciones lleguen a nuestra sucursal, sus datos estén actualizados permanentemente. La mayoría de las organizaciones de la comuna de Coquimbo son clientes de BancoEstado, trabajamos con cerca de 700 organizaciones”.

De igual manera, la ejecutiva añadió que “el segundo alcance de este convenio, dice relación con planificar en conjunto con la Municipalidad, algunas charlas y capacitaciones en el ámbito de la educación financiera para los dirigentes de la comuna”.

Las agrupaciones, montos y proyectos:

  • Centro de padres y apoderados Escuela Metodista, Coquimbo, $660.000 “Hermoseando nuestro centro de madres”
  • Club del Adulto Mayor Óscar Pereira, $323.250, “Adquisición de horno y congeladora”
  • Grupo de baile cultural La Cantera N°6, $521.350, “implementando nuestro grupo de baile”
  • Banda de guerra honor y gloria Brigada Prenaval, $1.696.000, “Equipamiento e implementación banda de guerra”.
  • Junta de vecinos Los Clarines Etapa I y II: $814.560, “Adquisición de insumos electrónicos y de oficina, para el funcionamiento y coordinación de la junta de vecinos”.
  • Centro de padres y apoderados de colegio Leonardo da Vinci, $1.000.000, “Compra de amplificación y conciertos de la orquesta de niños del colegio Leonardo da Vinci Coquimbo”.
  • Agrupación de proyección folclórica septiembre, $1.000.000, “Capacitación para la comunidad”.
  • Grupo de personas y amigos de la discapacidad, Club San Pablo de Coquimbo, $415.890, “El medio de adquisición de materiales para seguir fortaleciendo con nuestra rehabilitación”.
  • Junta de vecinos Villa Los Clarines, $649.970, “Bien presentados y más cercanos a través de la tecnología”.
  • Grupo de familiares y amigos pacientes de Parkinson Pedregal, Coquimbo $1.000.000, “Adquisición de implementación deportiva para los socios de Agrupación Pedregal”.
  • Centro de pacientes crónicos- consultorio Tierras Blancas, $800.700, “Vida y esperanza se viste para verse mejor”.
  • Club deportivo Lobos, $992.341, “Igualdad en el desarrollo del baloncesto coquimbano”.
  • Agrupación de desarrollo e integración social $1.380.440, “Formando emprendedores para el mundo laboral en talleres de artesanía”.
  • Club deportivo Thunder, $645.400, “Equipamiento sede social C.D. Thunder”
  • Organización Somos Coquimbo, $929.450, “Visibilidad, Educación y participación ciudadana de la diversidad sexual en la comuna de Coquimbo”.
  • Club del adulto mayor Padre Cupertino Cortés Rivera Pan de Azúcar de Coquimbo, $950.000, “Equipando nuestro club”.
  • Club adulto mayor Ex Funcionarios hospital San Pablo de Coquimbo, $950.000, “Equipando nuestro club”.
  • Junta de vecinos La Gruta, $1.000.000, “Equipamiento de mobiliario Junta de vecinos La Gruta”.
  • Junta de vecinos Eugenio Marzal, $359.800, “Equipando nuestra cocina”.
  • Organización Cultural y Social de actores profesionales, artistas escénico y audiovisualistas de la región de Coquimbo Teatro Pato, $1.000.000, “Adquisición de equipamiento para realización de actividades artísticas y culturales”.
  • Club deportivo Silver $2.000.000, “Formación deportiva y recreativa de Cheerleaders para Coquimbo”.
  • Grupo cultural, social, deportivo y educativo Visión Nueva Coquimbo, $576.000, “Adquisición de vajilla y cristalería.
  • Grupo organizado de auto ayuda multifamiliar Mi Refugio de la comuna de Coquimbo, $678.300, “trabajando por una mejor calidad de vida”.
  • Círculo de campeones y cuequeros de Coquimbo $569.780, “Mejorando nuestro trabajo práctico y comunicacional con el baile nacional la cueca”.
  • Grupo organizado de mujeres Tierras Blancas, $292.080,“Implementación de materiales para taller de manualidades”.
  • Club deportivo recreativo cultural y social Juan Sandoval Carrasco, $1.000.000, “Vive saludable y en movimiento para la inclusión”.