En una nueva reunión informativa y participativa, efectuada este fin de semana, el Municipio de Coquimbo, representado en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y funcionarios de la Municipalidad, como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, presentaron a los vecinos de Guayacán, los alcances y avances del Plan de Revitalización de Barrios Emblemáticos que aborda el desarrollo y puesta en valor de este sector de la comuna.

El Programa de Revitalización de Barrios elaborado por el equipo técnico del Municipio de Coquimbo y la comunidad de Guayacán, es un instrumento de planificación estratégica que se viene trabajando para desarrollar este tradicional barrio porteño, ello, junto con valorizar la infraestructura patrimonial emblemática del mismo. Este plan de trabajo fue socializado en más de 57 encuentros ciudadanos, los que incluyeron participación de las diversas organizaciones territoriales de este sector, para definir una visión de barrio y proyectos emblemáticos. Es así como esta iniciativa actualmente se encuentra en proceso de revisión ante la SUBDERE para su aprobación y posterior entrega de recursos por parte del Banco Interamericano del Desarrollo para su puesta en marcha.

El Edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “Como Alcalde es mi responsabilidad que se despliegue este Plan de Revitalización en Guayacán, donde se han realizado estas reuniones participativas, y definido una visión de barrio “Cultural educacional”, debido a la presencia de una casa de estudios superiores e inmuebles de carácter patrimonial en el sector. Se busca destacar el potencial cultural del pueblo y su valor histórico; abordando su desarrollo en torno a cuatro ejes principales: infraestructura patrimonial, desarrollo económico y cultural local, gobernanza y participación ciudadana y fortalecimiento institucional”.

Una vez aprobado por la SUBDERE, el programa de revitalización de Barrios para Guayacán será enviado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su “no objeción” a la propuesta presentada por el Municipio. Con la aprobación de ambas instancias, se comenzará a gestionar los proyectos más importantes, serán ejecutados técnicamente a través de la Secretaría comunal de Planificación (SECPLAN,) en conjunto con el equipo de profesionales del programa y otras instituciones colaboradoras en el proceso. Marcelo Pereira, añadió que “Quiero dar la certeza de que las cosas se están haciendo como corresponde, este es un proceso que va a durar hasta el año 2021 y esperamos que continúe de tal manera de que Guayacán se vea revitalizado y no solamente tengamos el rescate patrimonial, sino también educacional que requiere el sector”.

El plan contempla un área de intervención de 22.5 hectáreas incluyendo la Zona Típica de Guayacán (sector antiguo) y el sector nuevo de pescadores donde se pondrá en valor los tributos patrimoniales, el borde costero y el sector sur de carácter residencial.

Dos mil personas se verán beneficiadas con los proyectos que se ejecutarán, entre ellos, la restauración de la Iglesia de Guayacán, el mejoramiento y habilitación de la Plazoleta Maximiliano Errázuriz, el mejoramiento de la Playa El Cóndor y el diseño del Centro Cívico. El plan aprobado será exhibido a la comunidad de Guayacán, a fin de informar todos los proyectos y programas que se ejecutarán en el barrio y de cómo éste instrumento recogió sus demandas y aspiraciones.