Desde 02 de julio y hasta el 31 de agosto del año en curso se encontrará abierto el proceso de postulación a las Subvenciones Municipales 2019, aporte monetario que otorga el Municipio de Coquimbo para financiar total o parcialmente, aquellas iniciativas presentadas por organizaciones sociales de la comuna, que contribuyan al desarrollo del capital social de Coquimbo.

Los recursos entregados anualmente, son regulados por la Ordenanza Municipal N°006 de Subvenciones Municipales y pueden participar de este proceso, personas públicas o privadas, sin fines de lucro, que presenten iniciativas deportivas, recreativas, culturales, medioambientales, educativas, de implementación y equipamiento, entre otros.

Durante los primeros días del mes de junio, el Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal aprobaron 257 subvenciones para el proceso 2018 que se harán efectiva a partir del segundo semestre de este año. $202 millones del presupuesto municipal se destinaron para financiar estas iniciativas, 90 proyectos más que el año 2017.

“Las subvenciones municipales son la única manera en la que podemos aportar como Municipio al desarrollo de las organizaciones sociales de la comuna. Gradualmente hemos ido aumentado el aporte que efectuamos y con la que podemos ayudar a nuestras juntas de vecinos, clubes deportivos o agrupaciones culturales a seguir concretando sueño y proyectos de adelanto para su sector, por ello invito a las organizaciones a aprovechar esta oportunidad y postular su proyecto”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Adquisición de equipamiento o mobiliario y mejoramiento para la sede social, talleres de formación, seminarios de capacitación, festivales barriales, instalación de alarmas comunitarias y vestimenta para una agrupación, son algunos de los proyectos que ya han sido financiados a través de las Subvenciones Municipales y que las organizaciones también pueden postular este año.

Precisamente para informar sobre el proceso e invitar a que más agrupaciones presenten sus iniciativas, durante el mes de junio, los profesionales de la Oficina de Subvenciones han realizado asambleas en diversos sectores del territorio comunal.

Para postular su proyecto, las organizaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

-  Ser una persona jurídica de carácter público o privada sin fines de lucro.

-  Tener personalidad jurídica y directiva vigente.

-  Estar inscrito en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N°19.862.

-  Estar inscrito en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos Municipales (Inscripción en Secretaría Municipal – Edificio Municipal ubicado en calle Bilbao #348, sector Centro)

-  No tener rendiciones de cuentas pendientes con el municipio ya sea por subvenciones o por presupuestos participativos.

-  Poseer Rol Único Tributario de la organización.

-  Poseer cuenta de ahorro, corriente o a la vista, en alguna institución bancaria a nombre de la organización.

Todas las iniciativas deben ser ingresados por Oficina de Partes del Municipio de Coquimbo, ubicada en el Edificio de calle Bilbao #348, sector centro, entre las 08.30 y las 14.00 horas, adjuntando los siguientes documentos:

-  Carta de presentación del proyecto – ANEXO 1.

-  Formulario de postulación completado.

-  Declaración Jurada Simple – ANEXO 2

-  Fotocopia simple del Rut de la organización.

-  Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del representante legal de la organización.

-  Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica.

-  Certificado de Vigencia de la Directiva de la organización.

-  Certificado de receptores de fondos municipales (emitido por Secretaría Municipal)

-  Certificado de receptores de fondos públicos (obtenido en www.registros19862.cl )

-  Fotocopia simple de la cuenta de ahorro o cuenta corriente a nombre de la organización.

-  Dos cotizaciones para cada uno de los ítems indicados en el formulario de postulación.

-  Declaración Jurada Simple Aporte Propio – ANEXO 3 (Solo si van a incluir algún aporte propio)

-  Declaración Jurada Simple Aporte de Tercero – ANEXO 4 (Solo si van a incluir algún aporte de tercero)

-  Otros documentos cuando corresponda (acreditación de propiedad, Escritura, Curriculum y/o antecedentes académicos, Carta de autorización u otros documentos según la naturaleza del proyecto).

• Los Certificados deben tener como Máximo 30 días de emisión desde presentación de Proyecto.

Para más información, resolver dudas o consultas de la comunidad sobre este proceso, los profesionales de la Oficina de Subvenciones atienden en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en Avenida Alessandri 42, sector Covico.

La dependencia municipal además ha puesto a disposición los teléfonos 051-2-323084 / 051-2- 323085 /051-2- 323086.