Como una forma de perpetuar la figura y el legado de Óscar Pereira Tapia, quien fuera en vida Alcalde de Coquimbo, es que la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio y la comunidad de la Residencia Óscar Pereira Tapia, recordaron el sexto aniversario de la muerte del ex Edil, en el contexto de la conmemoración del Wiñol Tripantu Inti Raymi Machak Marak, Año Nuevo de los pueblos originarios.

La ceremonia, efectuada en la Residencia Óscar Pereira Tapia, incluyó la plantación de seis especies nativas de árboles, entre estas algarrobo y quillay, las que fueron ubicadas en el interior de este recinto que atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva severa y moderada, que han sido vulnerados en sus derechos, y quienes, tras ser abandonados, tienen acá un hogar donde son atendidos y queridos por los profesionales y técnicos que prestan labores en el lugar.

Tras el acto, en el que participó el Concejal Hernán Cortés, representantes de pueblos originarios, funcionarios municipales y de la Residencia Óscar Pereira, así como jóvenes que residen en la misma, Mónica Álvarez, Directora (s) de Desarrollo Comunitario del Municipio, señaló que “en la conmemoración del sexto aniversario de la muerte del ex Alcalde Oscar Pereira Tapia, se realizó esta emotiva ceremonia, plantando seis árboles nativos que esperamos acompañen a esta residencia de Sename, la primera que administra un municipio, donde están los niños y jóvenes más vulnerables y donde hay un equipo que está trabajando intensamente para restituir sus derechos, entregándoles afecto y buscando integrarlos de la mejor manera posible a la comunidad”.

Jaime Jiménez, Encargado Comunal de la Oficina de Pueblos Originarios, agregó que “la pérdida de un gran amigo como lo fue el ex Alcalde Óscar Pereira, siempre caló muy hondo en el sentir de los pueblos originarios, él era muy cercano, tenía un cariño especial y un respeto. En ese contexto, realizamos esta ceremonia, en la que plantamos estos árboles nativos, y donde nos conectamos con la madre tierra, nuestro espacio y nuestra familia. Las personas que olvidan su pasado no tendrán un futuro, de esta manera esta conmemoración sirve para recordarnos que estamos conectados con personas que queremos y al mismo tiempo para relevar que, como Municipio, estamos trabajando día a día en la integración de los pueblos originarios y que esta ocasión es una buena instancia para reunirnos”.

Ximena Orrego, Directora de la Residencia Óscar Pereira Tapia, añadió por su parte que “queríamos realizar una actividad con los pueblos originarios y nuestros niños y que profesionales de la Oficina de Pueblos Originarios nos entregaran sus conocimientos. Es así como esta jornada es muy significativa, ya que conmemoramos el fallecimiento de don Óscar Pereira, nuestra residencia lleva su nombre. Se unieron estos elementos y resultó esta hermosa actividad, en la que plantamos árboles que dan significado a la labor que estamos desarrollando, que apunta al amor y al cuidado de los niños y jóvenes de la residencia”