Con un desfile cívico, efectuado en el Mirador de San Juan, el cuerpo bomberil de la comuna de Coquimbo, conmemoró el Día Nacional del Bombero Voluntario, - fecha cuya de celebración había sido pospuesta- oportunidad en que vecinos y autoridades regionales y comunales reconocieron la gran labor que desarrolla la institución.

En la oportunidad, fueron entregadas medallas por trayectoria a integrantes de los diversos cuerpos de la comuna; y exhibidos los carros y móviles con los que cuenta la entidad para afrontar las emergencias. De igual manera, se destacó el trabajo mancomunado realizado entre Bomberos y el Municipio para la concreción de proyectos que apuntan al mejoramiento de las condiciones de trabajo del voluntariado.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, agradeció en nombre propio, del Concejo Municipal y la comunidad coquimbana “el loable servicio que prestan Bomberos de Coquimbo, para resguardar a nuestra comunidad. Estos valientes hombres y mujeres, de manera desinteresada muchas veces arriesgan su vida por cuidar la integridad de los demás, estando al servicio en todo momento; sin importar el día y la hora. Son ellos un ejemplo de entereza, solidaridad, dedicación, profesionalismo y vocación social”.

El Edil agregó que “desde el Municipio hemos decidido apoyar a la gestión de nuestros Bomberos, y en el mes de abril del presente año, gracias a la gestión municipal y al aporte de empresas privadas del rubro petrolero, hicimos la entrega de un Carro Bomba Hazmat a la segunda compañía Esmeralda. Móvil de última generación utilizado para incendios, rescates y emergencias químicas, que les entrega nuevas y necesarias herramientas y equipamientos para enfrentar su labor diario. Por otra parte, en un trabajo mancomunado entre nuestro Municipio y el cuerpo de Bomberos de Coquimbo, seguimos avanzando en importantes proyectos como la reposición del cuartel de la primera compañía de Sindempart, que obtuvo este año financiamiento del CORE, y se están preparando los antecedentes por la Dirección de Arquitectura para licitar su construcción por 773 millones”.

El Alcalde de Coquimbo añadió que “además, se avanza en el proyecto de reposición del carro bomba semi urbano para la séptima compañía de Bomberos de Tongoy, por más de $198 millones, que se encuentra en revisión por parte del GORE. Por otra parte, se presentó el proyecto para la adquisición de carro de rescate pesado 4x4 con grúa pluma por más de $330 millones, para la primera compañía de Sindempart”.

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, expresó que “estamos muy contentos de acompañar permanente al cuerpo de bomberos de Coquimbo, hemos hecho un trabajo en conjunto en la presentación del proyecto a reposición del cuartel de la primera compañía de Sindempart, aprobado por el GORE y que obtuvo este año financiamiento para ejecutarse; además de proyectos vinculados a carros bombas. Como Municipio seguiremos trabajando para poder apoyar a Bomberos”. En la ocasión también estuvieron presentes los concejales Rosetta Paris y Mario Burlé.

Heriberto Martínez, Superintendente de Bomberos, “la comunidad y autoridades han valorado la importante función que cumplen los Bomberos de Chile, hombres y mujeres, para brindar protección a la vida y bienes de todos los habitantes del país ante las más variadas emergencias y catástrofes durante las 24 horas del día, los 365 días del año; de manera voluntaria y desinteresada”.