El municipio de Coquimbo a través del Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo se consolida como una alternativa de formación y capacitación orientada a la comunidad potenciando el capital humano y social.

Más de un centenar de estudiantes del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo se certificaron en los idiomas inglés y francés en el marco del cierre del año académico de la casa de estudios.

En una ceremonia realizada en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de la comuna puerto, las y los alumnos obtuvieron la certificación de sus cursos aprobados en los niveles Inglés Beginner, Inglés Elementary, Inglés Pre Intermedio, Inglés Advanced y Francés Básico que les permitirá mejorar su dominio de idiomas para diferentes propósitos.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo destacó a las y los egresados quienes a partir de este perfeccionamiento no solo podrán mejorar sus competencias laborales y estudiantiles, sino que también se convierte en una herramienta para el desarrollo y superación personal.

“Estamos orgullosos del nivel de los cursos impartidos por nuestro municipio a través del Instituto de Desarrollo Humano que prepara académicamente a nuestra comunidad entregándole herramientas para su desarrollo profesional, laboral y personal. A la fecha son 2 mil personas- de todas las edades- que se han certificado en diversas disciplinas y proyectamos que a fines de diciembre superen las 2500 lo que sin duda es un exitoso modelo de capacitación y educación continua con enfoque en derechos, inclusiva, sustentable, artística y cultural, por ello agradecemos que cientos de coquimbanos y coquimbanas accedan de forma gratuita a la oferta académica que ponemos a su disposición”, señaló.

Luis Tabilo, estudiante egresado valoró la gestión municipal que pone énfasis en el desarrollo de las y los habitantes de la comuna de Coquimbo. “Llegué al curso a través de un colega y para mí ha sido una sorpresa por la calidad del curso, quiero agradecer alcalde, a su gestión, al municipio, al IDH porque es un curso de muy buen nivel, es la forma de hacer gestión pública y municipal. Hoy todos quienes participamos del curso somos promotores de lo que hemos recibido, del trato que se nos da, del trabajo bien hecho, espero que esta iniciativa cada vez más siga creciendo” indicó.

La metodología de los cursos de idiomas impartidos por el Instituto de Desarrollo Humano posibilita que las personas mayores puedan incorporarse al proceso de aprendizaje sin dificultades, transformándose en una experiencia única para este segmento. “Para nosotras las personas mayores esto es un avance en la comunidad, además de ser una oportunidad porque si podemos hacer cosas lo importante es trabajar nuestra parte cognitiva ya que siempre está la intención de superarnos, entonces por qué dejar de lado a los mayores, para mí es un reto poder algún día dominar el idioma estamos y agradecidos por ello”, expresó Marlene López estudiante certificada.

Enseñanza continua

Los cursos del Instituto de Desarrollo Humano cuentan la certificación de la OTEC municipal promoviendo la mejora continua de las y los habitantes de la comuna. Al respecto, Gladys Barraza, directora del IDH destacó el crecimiento que ha tenido la entidad producto de la gestión municipal y del interés de sus estudiantes que alcanzan una matrícula de 1700 personas sumado al gran interés de estudiantes de las ya tradicionales escuelas de verano.

“Certificar a cientos de estudiantes es un gran logro para nuestra comuna, y sin duda es un esfuerzo que el municipio con la gestión del alcalde Marcelo Pereira realiza para poner a disposición de los y las habitantes de Coquimbo un espacio que asegure y fomente su crecimiento personal y académico, que aporte a su calidad de vida desde lo cognitivo como en el caso de los idiomas. Estamos constituyendo una alternativa de formación y capacitación orientada a la comunidad potenciando el capital humano y social”, puntualizó.