Este miércoles 17 de abril, en el colegio Altue, profesionales de la Cámara Chilena de la Construcción realizaron una reunión de difusión de los avances en el estudio Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, a la que asistieron más de 30 vecinas y vecinos del sector de Tierras Blancas, quienes pudieron conocer el proyecto y resolver sus inquietudes.

El encuentro consistió en la presentación de los avances en el diseño del Plan Maestro de la Quebrada de Peñuelas y la zonificación de la superficie destinada al Parque propiamente tal, que abarca más de 60 hectáreas. Asimismo, se aclaró a los asistentes que la primera etapa de esta iniciativa considera únicamente el terreno fiscal perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, cuya superficie supera las 5 hectáreas y que colinda con el proyecto de viviendas sociales de ese mismo servicio gubernamental “Balcones de Peñuelas”.

Ana Campos Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos Alba II destacó el esfuerzo que se realiza para dotar a la comunidad de su sector de un parque urbano. “Fue muy gratificante todo lo que se habló, porque todo lo que está en proyecto va a servir para que la gente que miran mal a Tierras Blancas cambien su forma de pensar, porque estamos saliendo adelante de a poquito, esto va a servir para elevarnos un poquito”.

Para el representante de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, Mario Bonilla, es muy destacable la buena convocatoria que tuvo esta reunión porque permitirá que más personas del sector conozcan el proyecto. “Los vecinos que estuvieron participando hoy en día están muy interesados, muy contentos porque ven que esto no es una utopía y lo más importante es que es algo que existe, no es algo que puede ser un sueño, esta quebrada hay que recuperarla en su dinámica natural y esto va a permitir que las familias de nuestro territorio puedan acceder primero rápidamente y segundo a entretenerse, recrearse”.

El Gerente del proyecto, Francisco Alcayaga, comentó que estas reuniones son un parte de un acuerdo con las vecinas y vecinos. “Continuamos con el compromiso que el proyecto Parque Quebrada de Peñuelas ha tenido con la comunidad. En una primera instancia nos juntamos para conocer cuáles eran sus expectativas frente al Parque y hoy en día la idea era conversar con los vecinos, presentarles el trabajo realizado y mostrarles que sus consideraciones habían sido tomadas en cuenta en el desarrollo y a su vez invitarlos una vez que este proyecto parque sea entregado a las autoridades ellos puedan trabajar en pos de que podamos construirlo”.

Todo el proceso de elaboración y diseño del anteproyecto de Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, ha tenido la constante participación de la comunidad, a través de un proceso de consulta que comenzó en diciembre, con un encuesta online y reuniones informativas con representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones deportivas y organizaciones ecológicas quienes han dado su opinión acerca de lo que quieren para este Parque.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...