El Municipio de Coquimbo se encuentra analizando exhaustivamente los aspectos legales y jurídicos que permitan a la entidad edilicia porteña, actuar en jurisprudencia y sustentar, conforme a la normativa vigente, la elaboración de una propuesta para la exención de pago por cobro de Recolección de los Residuos Domiciliarios y condonación de multas e interés derivados por la no cancelación de este tributo, aplicada en casos sociales específicos.

Así fue señalado por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, durante la sesión ordinaria Número 103 del Concejo Municipal, donde el organismo colegiado escuchó los planteamientos e inquietudes expresadas en torno a este tema, por un grupo de vecinos de la comuna. Allí el Alcalde Pereira explicó que como Municipio hace alrededor de un año se viene trabajando en la propuesta, haciendo consultas a Contraloría, de tal manera que lo que se resuelva, cumpla con los estándares que la legislación establece.

Vale recordar que el pago de Derechos de Recolección de los Residuos Domiciliarios, es una obligación  que deben cancelar aquellos contribuyentes que poseen una vivienda cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a 225 UTM, es decir, $11 millones 076 mil pesos aproximadamente. La Ley N° 18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Decreto Ley 3063/1979 en su art. 7 y el Decreto N° 261/80 del Ministerio del Interior, faculta a las municipalidades de todo el país a efectuar el cobro por el servicio de recolección de los residuos domiciliarios, a todas las viviendas o unidades habitacionales, locales, oficinas, kioscos y sitios eriazos.

Se contempla que la propuesta municipal, avalada con el informe jurídico al respecto, sea presentada en el plazo de un mes. “Hemos trabajado en el análisis de este tema y sostenido varias reuniones con el Contralor Regional de la República para abordarlo, porque esto es un proceso legal y jurídico, de esta manera quiero decir a la comunidad que estoy sumamente claro que los adultos mayores reciben una miseria de jubilación, si yo tuviese la potestad de perdonar una multa o condonar alguna deuda, ciertamente ya lo hubiese hecho, pero no tengo la facultad en este momento. Estamos viendo el tema legal y recibir el apoyo de diputados, que en algún momento aprobaron la ley para que el alcalde pudiese extender una condonación, estamos hablando de adultos mayores, personas con discapacidad y casos específicos; estoy luchando para que ellos no tengan que pagar el servicio de aseo y retiro de basura, pensamos que debemos apoyar a la gente, estamos trabajando en conciencia hace tiempo, pero hay procesos mas lentos, que dependen de pronunciamientos legales y jurídicos”, indicó el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta.

De acuerdo al Jefe Comunal, “estamos trabajando en conjunto con los concejales, estamos en la misma sintonía con la ciudadanía para que exista esa justicia social que ayude los más desvalidos….les digo a los adultos mayores que vamos a encontrar una solución, que será revisada en el punto de vista jurídico, queremos dar una noticia con sustento, agotando todos los puntos de vista legales y sociales para dar una respuesta definitiva especialmente a los grupos vulnerables. Esta materia está en calidad de urgencia, siendo revisada por la unidad jurídica del Municipio, y si tenemos que reunirnos nuevamente con el Contralor General y Regional para volver a analizarla, vamos a hacerlo”

Las viviendas cuyo avalúo fiscal sea inferior a 225 UTM, quedan automáticamente exentas del pago de Derecho de Aseo Domiciliario. De igual forma, el Municipio de Coquimbo, actualmente otorga beneficios de rebaja o exención por cuotas no vencidas del año vigente (2019) a adultos mayores y pensionados, mayores de 65 años, que perciban rentas inferiores a $470.000 y estén bajo el 70% de vulnerabilidad social (de acuerdo a su Ficha Registro Social de Hogares); y casos sociales, para lo cual los interesados deben presentar una carta dirigida al Sr. Alcalde con sus antecedentes, los que posteriormente serán evaluados por el Departamento Social Comunal.

 

*Beneficio también sería extensible a casos sociales justificados

 


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...