La mañana de este lunes 18 de noviembre, el alcalde Marcelo Pereira se reunió con representantes de “Unidad Social Coquimbo”, con quienes trató diversos temas relacionados con la contingencia nacional y comunal, donde se resolvieron dudas y se aclararon diversos conceptos sobre la forma de actuar de la gestión municipal durante la crisis.

Fue un dialogo abierto, sincero, en que los integrantes de esta “Mesa ciudadana” plantearon diversas inquietudes y en la que la máxima autoridad comunal reafirmó su absoluto compromiso con los Derechos Humanos y con las demandas que la población ha manifestado en las calles, expresando su compromiso con buscar alianzas con todos los alcaldes de la región para realizar una gran consulta ciudadana que de a conocer la opinión de la zona en temáticas tan importantes como las AFPs, salud o educación, entre otras materias que el trabajo conjunto considere.

Finalizada la reunión, la integrante de Unidad Social, Iris Jorquera, expresó lo importante que es mantener una comunicación fluida con el Municipio porteño. “Quedamos tranquilos porque hay mucho que está haciendo el alcalde, que está comprometido con los Derechos Humanos y que está preocupado por lo que está pasando en la comuna. Esta crisis se dio por todo el descontento que hay en el País y a nivel comunal también. Hay señales claras que dio el alcalde sobre que habrá cambios en la Municipalidad y eso lo está esperando la comunidad también. Hay un criterio que es muy importante para nosotros, en que se va a ver el tema legal para hacer un plebiscito que es importante para la comunidad, pero claramente todos estamos apuntando a la Asamblea Constituyente y él dio una señal diciendo que también va por esta opción”.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que desde el Municipio se han realizado diversos esfuerzos para que la voz de la ciudadanía sea escuchada. “Desde el primer día que se inició este proceso social, nos hemos preocupado de distintas aristas, porque tenemos que velar que nuestra población sea escuchada y esté bien. Por un tema valórico siempre he dicho que los Derechos Humanos deben ser respetados, es por eso que creamos una Oficina que se dedica especialmente a esas materias, asesorando a todos quienes sientan que se han vulnerado sus derechos en esta lucha que está dando gran parte del país. Agradezco la sinceridad de los representantes de Unidad Social Coquimbo y les reitero que estoy disponible para trabajar juntos, ya que en las materias relevantes caminamos por la misma vereda”.

La idea del Municipio porteño es seguir profundizando en estas materias, con la intención de generar instancias de trabajo conjunto, el que busca que la comunidad local se sienta representada en cada una de las acciones que se desarrollen.

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.