El último conversatorio ciudadano de un total de 7 realizados en todo el territorio comunal se realizó este lunes en el Gimnasio techado Municipal de Coquimbo. El encuentro reunió a más de 300 funcionarios y funcionarias municipales que desempeñan labores administrativas y operativas en Casa Consistorial y que se auto convocaron para dar a conocer sus puntos de vistas y plantear propuestas en torno a las demandas sociales más urgente de la comunidad y la contingencia que hoy vive nuestro país.

El pasado 23 de octubre, 5 días después del estallido social, el Alcalde Marcelo Pereira inició los diálogos ciudadanos con dirigentes sociales y representantes la sociedad civil en el Estado Francisco Sánchez Rumoroso, los que luego se replicaron en Tierras Blancas, Pan de Azúcar, Guanaqueros, Tongoy, Puerto Aldea, El Tangue y el sector centro de la comuna porteña.

El conversatorio de este lunes se desarrolló de la misma manera que los anteriores, formulando la pregunta ¿cuáles son los principales problemas cuáles son las demandas nacionales prioritarias de la ciudadanía? y ¿cómo avanzamos en las soluciones de estas demandas?. Tras una hora de debate y discusión por grupos, los resultados fueron expuestos en un plenario para conocimiento de todos los participantes en la instancia.

Los funcionarios, valoraron la posibilidad de participar en este diálogo y dar a conocer su punto de vista de lo que está sucediendo en el país.

“Ha sido bastante grato el hecho de conocer nuevas experiencias y nuevas visiones. Normalmente uno se cega en decir o creer que sólo tu opinión es la única que vale y el hecho de compartir otros puntos de vista, te permite en cierta medida, trabajar en una proyección de vida e ideas de lo que queremos como país y sociedad y este ejercicio ojalá se pueda seguir replicando en gran parte del país y principalmente en Coquimbo, para saber lo que realmente queremos como comuna y de ahí todo lo que queremos como país”, indicó Jorge López, funcionario de Administración Municipal.

Por su parte, Osvaldo Mosquera, Administrador Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, señaló que “Ha sido interesante porque es una instancia transversal, donde participan todos los funcionarios de la Municipalidad, con derecho a opinar acerca de la contingencia que hoy estamos viviendo en el país. Lo lindo es que hay operarios, gente que hace aseo, personas que tienen cargo de jefaturas, administrativos y todos estamos trabajando y dando opiniones con la misma posibilidad de espacio para dar a conocer sus ideas”.

Los conversatorios o cabildos desarrollados en el territorio comunal, han sido propiciados por el Municipio de Coquimbo, que ha puesto a disposición de la comunidad a funcionarios municipales para facilitar el diálogo y la reunión de los vecinos y vecinos.

“Estuvimos recorriendo durante la primera quincena de noviembre el territorio escuchando a nuestros vecinos y vecinas, pero también era necesario escuchar a nuestros funcionarios y funcionarias municipales y darle la oportunidad de expresarse, debatir, dar su opinión y formular propuestas en torno a las demandas sociales que hoy clama la ciudadanía. La convocatoria fue abierta y tuvimos una alta participación, lo que demuestra el compromiso de nuestra gente por avanzar en la construcción de una comuna y un Chile más justo y equitativo”, precisó el Alcalde Marcelo Pereira.

Si bien los conversatorios ciudadanos llegaron a su fin, esta semana comenzarán los “Talleres para una nueva Constitución”, donde profesionales explicarán y dialogará con la comunidad sobre los alcances de la Carta Fundamental y los mecanismos necesarios para conformar una nueva Constitución.

Los dos primeros talleres se realizarán el próximo miércoles 20 de noviembre a las 16:00 horas, en la Sede Club Deportivo El Costino, ubicada en calle Federico Scheffer, Frente a la Delegación Municipal de Guanaqueros y el mismo día a las 18:00 horas a la Casa de la Cultura de Tongoy, en calle Fundición Sur s/n.

Noticias Recientes

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.