En la última jornada de certificación de los Talleres de Fortalecimiento Territorial de la “Casa de la Mujer”, 560 alumnas, entre ellas personas naturales y miembros de agrupaciones sociales, recibieron su certificado que acredita sus conocimientos en Masoterapia, Arte Textil, Ecodiseño, Policromía y Mosaico. En esta pasada, el medio millar de mujeres reconocidas pertenecía a los sectores urbanos de la ciudad puerto, distinguiéndose de las localidades rurales y costeras que tuvieron sus respectivas ceremonias la semana pasada.

Respecto a proyectado para este 2020, Rita Tamayo, Jefa del Departamento Comunal de la Mujer y Equidad de Género, señaló: “estamos trabajando desde ya para empezar el próximo marzo con los nuevos talleres que nosotros queremos ofrecer para empoderar todavía más a la mujer coquimbana”, en alusión a la nueva oferta de talleres para el próximo año, el cual contempla la enseñanza de oficios tales como gasfitería, albañilería, electricidad, pedicura, entre otros.

Tras ser parte de la certificación de sus 54 alumnas de la zona, Isabel Lobos, monitora del Taller de Cosmetología, manifestó su emoción al respecto: “ha sido un orgullo trabajar con mis alumnas, porque una les entrega conocimientos y con nuestros talleres ellas suben su autoestima, pueden optar a trabajos. Lo que nosotros hacemos es educar, entregar conocimientos y eso es un orgullo para nosotras también”.

Por su parte, Silvia Rocas, alumna de Cosmetología, manifestó su gratitud por lo aprendido durante estos ocho meses de formación, “ha sido una bonita experiencia el haber participado en este taller. Felicito cordialmente a nuestras autoridades que se preocupan de darnos esta oportunidad a todas las mujeres. Si bien algunas tienen una fuente laboral fuera de sus casas, muchas también estamos dentro del hogar y esta es una oportunidad para poder salir a emprender y desarrollarnos”.

Un sentimiento generalizado de alegría y satisfacción se experimentó al interior del Gimnasio Municipal, en la sexta jornada que concluyó con la certificación de una totalidad de 1.900 mujeres, pertenecientes a todas las localidades de Coquimbo y que han concluido un proceso iniciado desde abril.

Para el 2020 la Casa de la Mujer y Equidad de Género extenderá su oferta de talleres, incorporando los oficios de Carpintería, Gasfitería, Electricidad, Peluquería Canina, Manicura y Pedicura. El propósito de impartir estos oficios, especialmente los tres primeros, es brindar herramientas a las mujeres de Coquimbo para que consigan incorporarse a un mercado laboral predominantemente masculino y así contribuir a disipar las desigualdades de género existente en la comuna.


Noticias Recientes

Chef Yann Yvin llevó a otro nivel los sabores marinos en el Festival del Camarón y Langostino

18-05-2024

Evento realizado en la Caleta de Coquimbo congregó a cientos de vecinos, vecinas y turistas, quienes aprendieron preparaciones que resaltan estos productos marinos.

Operativos sociales continúan beneficiando a la comunidad de Tierras Blancas en sus propios barrios

17-05-2024

El municipio de Coquimbo continúa descentralizando y acercando sus servicios a los diversos sectores de la comuna, gracias a los operativos sociales y comunitarios en terreno que, en esta ocasión...

Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

17-05-2024

300 millones de pesos se invertirán en el plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que se ejecutará en todo el territorio reponiendo baches y otros eventos en las diversas vías. Obras que...