Un proyecto piloto de monitoreo, que tendrá la finalidad de aumentar la fiscalización en terreno de aquellas intervenciones humanas efectuadas irregularmente en el humedal El Culebrón de Coquimbo, que son denunciadasformalmente por parte de la comunidady con ello favorecer al cuidado del ecosistema, busca desarrollar la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con la Superintendencia de esa cartera estatal.

Se contempla realizar una iniciativa para ser postulada a recursos públicos que permitan adquirir el equipamiento e instrumentos de fiscalización necesarios destinados apotenciar las fiscalizaciones en el lugar y prevenir hechos que atenten contra ese ecosistema. Esto además contribuirá aapoyar las acciones que en tal sentido efectúa el equipo de Fiscalización de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, las que apuntar contribuir al cuidado medio ambiental de la mencionada área.

De acuerdo a Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, “la Cuenca El Culebrón es un Humedal urbano, y también es un lugar que lamentablemente está bastante intervenido por distintos agentes, pero es un sitio que podemos rescatar. Es por eso que la SEREMI de Medio Ambiente y la Superintendenciade Medio Ambientegenerarán un proyecto, estos próximos meses, en que postularán a un fondo para aumentar la fiscalización del humedal, y contribuir al resguardo de este lugar, que, entre otros aspectos, tiene más de 150 especies de aves, las que llegan allí de acuerdo a las estaciones del año”.

El Director de Medio Ambiente agrega que “La idea es que la gente tome concienciaexisten denuncias de quemas ilegales, tomas, extracción de agua en lugares no permitidos y basura; se debe aunar esfuerzos entre el Municipioel Ministerio de Medio Ambiente, ONG vinculadas con el medio y coquimbanos para preservar el lugar, lo que ha costado mucho, pero como Municipio estamos esperanzados”. 


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...