Un 33% menos de ocurrencia de delitos de mayor connotación social, en el período 29 de marzo al 4 de abril de 2021, fue registrado en Coquimbo al comparar ese lapso de tiempo  en relación con el año 2020 , en el análisis de Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, herramienta virtual complementaria de esa institución, para el desarrollo de la función preventiva delictual.

​Una labor conjunta, efectuada entre Carabineros, la Policía de Investigacioes y el Municipio de Coquimbo,  a través de la Dirección de Seguridad, en la que se han intervenido distintos sectores del territorio comunal, con patrullajes y fiscalizaciones, ha contribuido a la disminución de ese porcentaje.

​Francisco Opazo, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, subraya que la diminución de los delitos de mayor connotación social en la comuna de Coquimbo, "sin duda nos tiene que dejar tranquilos, pero no podemos ser autocomplacientes, debemos estar un paso adelante frente a los delincuentes y seguir efectuando estrategias reales concretas en este ámbito. En tal sentido, el trabajo profesional de Carabineros de Chile e Investigaciones, quienes también como lo han hecho los profesionales de la Salud, han estado en la primera línea para la prevención, control y fiscalización, sumado a la labor de los funcionarios municipales de Seguridad".

​Opazo resalta "el trabajo profesional y serio que ha desarrollado el Municipio de Coquimbo en cuanto a potenciar la Seguridad Pública y Emergencias, elevando el Departamento de Seguridad a una Dirección de Seguridad Pública, aumentando con ello la dotación de Inspectores Municipales. A ello se suma la adquisición de 30 vehículos, 20 de ellos camionetas 4x4 y 10 motocicletas todoterreno, todas con elementos disuasivos tales como balizas y aparatos sonoros; y drones que efectúan patrullajes aéreos en sectores de la comuna, para coartar la intención de los delincuentes".

​De igual manera destaca que la  Dirección de Seguridad Pública, con sus departamentos de Protección Civil y Seguridad Municipal, cuenta con Operadores de Cámaras y de la Central Telefónica, Inspectores de Seguridad,  y profesionales de Emergencias, que desarrollan servicios operativos 24/7 en turnos de día, tarde y noche, los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día. "En este proceso es fundamental la coordinación permanente que mantenemos con Carabineros de la 2da Comisaría Coquimbo, que articulan patrullajes preventivos extraordinarios diarios y en diferentes sectores de la comuna de acuerdo a una georeferenciación a análisis delictual" menciona el Director.

​Francisco Opazo señala que "este año, el Municipio de Coquimbo, por medio de la Dirección de Seguridad, diseñó el “Plan 50/50”, que se traduce en una estrategia de Seguridad Pública en la que los vecinos organizados adquieren cámaras de televigilancia y la Municipalidad, a través de sus profesionales técnicos, asesoran e instalan dichas cámaras.  Sólo este año llevamos más de 270 cámaras instaladas en diferentes sectores de la comuna, fortaleciendo la prevención y aumentando de la sensación de seguridad en más de 2.000 familias. De esta manera seguiremos comprometidos y trabajando para ayudar a nuestros vecinos a prevenir hechos delictuales e incivilidades, lo más importante es mantenernos unidos".

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.