Un firme y productivo trabajo junto a la comunidad del sector Parte Alta de Coquimbo está realizando la delegación municipal local, a través de las unidades de proyectos, social, asesoría jurídica, adulto mayor, deportes, administrativa y otras, permitiendo con ello acercar una serie de necesarios servicios al territorio y en beneficio directo de las y los vecinos. 

La delegación abrió sus puertas en febrero del año 2020 en calle Janequeo 17, sector Parte Alta, siendo a la fecha un necesario y anhelado puente de acercamiento entre el municipio y la comunidad, donde las personas pueden realizar los trámites municipales más frecuentes en un lugar cercano a sus hogares, y sin incurrir en costo de traslado hacia la zona centro.

Más en detalle, el recinto municipal alberga distintas áreas propias de los servicios a la comunidad, siendo muy requerida su área social, que dispone de profesionales dedicados a la atención presencial para las y los vecinos que lo requieren por demanda espontanea, permitiendo acceder al Registro Social de Hogares, subsidios familiares, subsidios para el agua, etc. Incorporando también visitas a domicilio, donde las asistentes sociales identifican la vulnerabilidad y necesidad de las familias, para canalizar la ayuda necesaria.

Junto con ello, el área de gestión territorial permite conocer las realidades de los diversos barrios de la Parte Alta y realizar el levantamiento de los principales requerimientos comunitarios, en materia de limpieza, alumbrado público y coordinación de acciones de diversa índole. A esto, se suma el área dedicada al adulto mayor y su atención, en coordinación con el Cesfam Santa Cecilia.  

Vale destacar la labor del área jurídica de la delegación municipal, donde la comunidad recibe ayuda necesaria para avanzar en la regularización de títulos de dominio, asesorías técnicas, convivencia vecinal, y temáticas familiares entre otras. Mientras, la unidad de proyectos consta de profesionales dedicados a la formulación de iniciativas para las organizaciones territoriales de la Parte Alta, para acceder a fuentes de financiamiento sectoriales de gobierno o municipales.

“La delegación municipal está al servicio de la comunidad y eso lo valoran las y los vecinos. Solo la unidad de proyectos a la fecha se adjudicó más de $50 millones en iniciativas para diferentes organizaciones comunitarias y funcionales del sector Parte Alta”, destacó Jaime Rojas, delegado municipal del sector Parte Alta.

En tanto, Olga Barraza, presidenta de la junta de vecinos 1-B Zebalmar, Parte Alta, resaltó la importancia de contar con una delegación municipal en su sector, permitiendo con ello el acceso a servicios y a un trabajo conjunto para avanzar por el progreso de sus barrios. “Hay un lazo bien estrecho, porque el compañerismo entre la delegación Parte Alta y nuestras juntas de vecinos es muy bueno. Nosotros acudimos a ellos ante cualquier petición o problemas del vecindario, y están prestos a darnos su ayuda inmediata”, consignó.

La delegación municipal atiende en sus dependencias ubicadas en calle Janequeo 17, sector El Calvario Parte Alta, en horarios por contingencia de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 14:00 horas de manera presencial, o vía telefónica, al número 9 74772328.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.