El Departamento de Inspección municipal de Coquimbo y Carabineros, dieron inicio al “Plan Feria 2021” mediante un programa conjunto de fiscalización enfocado a las diversas ferias libres de la comuna, cuyo objetivo es frenar la proliferación del comercio ilegal que afecta a los feriantes establecidos legalmente y erradicar la ocupación indebida de los espacios públicos.

El punto de partida de la labor coordinada de fiscalización fue en las ferias libres de los sectores de San Juan, Punta Mira y El Mercadito, ubicado en El Sauce, donde inspectores municipales y efectivos policiales cursaron un total de 25 infracciones a la ordenanza municipal Nº1013, que regula el comercio ambulante en espacios públicos; efectuando a la vez labores informativas y educativas respecto a las normativas vigentes para que la comunidad no incurra en infracciones.

Esta labor fiscalizadora es valorada por los dirigentes de las ferias libres de Coquimbo, quienes afirman que comienza a dar sus frutos gracias al trabajo junto a las y los propios feriantes. “Se agradece el trabajo de fiscalización. Es muy necesario que Carabineros esté junto a los inspectores para frenar e infraccionar al comercio ilegal de manera continua, y que se requisen productos, ya que muchas veces los ilegales son atrevidos e insolentes.  Ellos no pagan ni un permiso, no pagan impuestos y por ello venden más barato, afectando directamente nuestras ventas. Estamos agradecidos y a disposición de trabajar conjuntamente”, afirmó Elizabeth Bravo, secretaria del sindicato de Ferias Libres de Punta Mira.

Lo señalado por la dirigente es una problemática existente en diversos puntos de la comuna de Coquimbo durante los días en que se efectúan ferias libres, por lo cual, la coordinación de los servicios conjuntos de inspectores municipales y Carabineros es determinante. A razón de ello, ambas instituciones proyectan continuas y permanentes fiscalizaciones para contralor al comercio ilegal, haciendo esto extensivo a las zonas complejas, como lo es el centro de Coquimbo.

“Este es un trabajo mancomunado con la segunda comisaría de Carabineros de Coquimbo, respondiendo a la solicitud de los dirigentes de sindicatos de ferias libres y comunidad, en base a poder fortalecer las fiscalizaciones al comercio ilegal que se da en estos lugares y su entorno… efectuando rondas con dispositivos de Carabineros junto a los fiscalizadores del Departamento de Inspección municipal, cuyo trabajo será permanente durante todo el tiempo necesario en las ferias de la comuna de Coquimbo, abordando también la zona centro. Agradecemos a Carabineros por su disposición y gran labor”, precisó Rodrigo Letelier, jefe del Departamento de Inspección municipal de Coquimbo


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.