Reunidos vía online junto a representantes de las diferentes organizaciones funcionales, territoriales, sindicales y gremiales de Guayacán, el municipio de Coquimbo de Coquimbo y la SUBDERE realizaron el lanzamiento del “Programa de Fondos de Iniciativas Comunitarias (FIC)”, que considera recursos concursables exclusivos para este emblemático sector porteño, destinados a financiar proyectos de interés comunitario y que serán formulados y ejecutados conjuntamente; incentivando la participación ciudadana, promoviendo la asociación y cooperación para el mejoramiento de su barrio, con ideas innovadoras e identidad local.

Esta iniciativa de asociación pública-comunitaria, se da en el marco del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática REVIVE BARRIOS que se ejecuta en el sector de Guayacán, financiado por un convenio entre el Gobierno y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para implementar modelos de gestión que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad y el entorno de la población residente. Junto a la puesta en valor de inmuebles patrimoniales, el incremento de la actividad comercial y cultural, y el fomento de la participación de residentes en este proceso.

Más en detalle, el “Programa de Fondos de Iniciativas Comunitarias (FIC) de Guayacán”, posee líneas definidas de financiamiento, tales como, el Rescate Cultural y Patrimonial, Deporte y Recreación, Seguridad Pública Vecinal, Talleres y Capacitaciones, Emprendimiento e Idea de Negocio y Mejoramiento menor de Sedes Comunitarias. Disponiendo para ello, una asignación de montos del orden de los $88 millones a repartir entre las organizaciones beneficiarias.

Valorando esta iniciativa se refirió Carlos Zepeda, presidente de la junta de vecinos José Tomás Urmeneta, afirmando que “estamos muy agradecidos por todo esto… Acá hay hartos fondos, que van en beneficio de toda nuestra comunidad, emprendedores y organizaciones, pero no tenemos que olvidar, que en la génesis que dio origen a todo esto hay mucho por hacer. Agradezco la gestión realizada por el equipo barrial… a todas las autoridades, colegas, y vecinos que participaron, muchas gracias. A tirar para adelante a Guayacán”, concluyó

En tanto Norma Plaza, presidenta de la junta de vecinos Nº13 de Guayacán, expresó que “ha sido difícil y me siento muy orgullosa… Fue una sorpresa muy grande haber recibido esta oportunidad, de que cada institución podrá ser beneficiada y nos va a servir mucho. Con esto, como vecinos nos unieron de una forma muy especial, tanto a la parte nueva como antigua de Guayacán, lo que para mí es la felicidad más grande… que nos vaya lo mejor posible con estos proyectos para Guayacán”, recalcó.

En este sentido y valorando el trabajo a emprender con la comunidad de Guayacán para su progreso vecinal, Rosa Renney, jefa de Organizaciones Comunitarias del municipio de Coquimbo, sostuvo que “este fondo permite que las organizaciones postulen para efecto de cumplir los sueños y necesidades que ellos tienen en sus barrios. Esto ha sido trabajado, se les informó para poder acceder a este proceso, y felicitamos el entusiasmo de cada organización. El programa era muy anhelado por los dirigentes, y esperamos cumplir con sus expectativas entregándoles todo el apoyo técnico que necesiten”, concluyó.

También se hizo presente el intendente de Coquimbo, Pablo Herman, quien consignó que “los felicito por el trabajo que realizan las y los vecinos en materia de estar unidos y luchando por un bien para mejorar su sector. Ellos mejor que nadie conocen Guayacán, el tesoro que hay acá en Coquimbo y todo el provecho que se puede sacar en materia turística. Por eso la importancia de que este programa se esté ejecutando y que podamos volver a creer. Por otra parte, estamos ad portas de terminar la revisión de las observaciones que respondió el municipio respecto a la restauración de la iglesia de Guayacán, y esperamos al final de este año licitar, lo que va a ser un hito muy importante para la revitalización del barrio”, finalizó.

Las organizaciones sociales de Guayacán pueden obtener las bases del programa en el sitio web www.iniciativasguayacan.cl, o directamente en la oficina Revive Barrios, ubicada en calle Errázuriz Nº20 Guayacán, en horarios de lunes a viernes desde 09:00 a 14:00 horas.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.