Recuperar espacios públicos creando conciencia ambiental y mejorar el entorno de sus recintos educacionales fue el objetivo del operativo de limpieza efectuado por las comunidades educativas de los colegios República de Italia y María de Andacollo en la localidad de Tierras Blancas, quienes junto a la delegación municipal y vecinos realizaron la erradicación de un microbasural que con el correr de los años se transformó en un punto crítico y problema que los afectaba a diario, lugar que hoy luce completamente rescatado y puesto en valor.

Fueron los propios estudiantes, apoderados y profesores quienes a punta de organización y voluntad se reunieron en calle Tarapacá, entre Luis Millares y Luis Torres, para efectuar una serie de trabajos junto a las y los funcionarios municipales, incluyendo el retiro de basuras y escombros, plantación de árboles, pintura de muros y la instalación de barreras de contención; siendo esto último muy necesario para impedir que arrojen desperdicios desde vehículos y más aun considerando que el lugar intervenido colinda con ambos recintos educativos.

Los protagonistas de la jornada de recuperación de espacios públicos fueron las y los estudiantes, quienes demostraron el compromiso con el medioambiente tras la gran labor de limpieza efectuada y realizaron un llamado a la comunidad tierrablanquina a mantener limpios sus barrios. “Para nosotros esto significa un logro, porque la verdad es que habían botado mucha basura y eso nos afecta porque se pone hediondo y es molesto. Hoy aquí siento que hay más vida, siento que nosotros renacemos con menos basura, y con más árboles es mejor. Dejen de botar basura”, señaló Polet Payeros, alumna de sexto básico del colegio República de Italia.

En tanto, Benjamín Valdivia, alumno del octavo básico del colegio María de Andacollo, instó a los vecinos a cuidar el entorno de los recintos educacionales y de sus barrios, y manifestó que “da rabia por los vecinos, desde la municipalidad vienen bien a limpiar a cada rato cuando llama la directora y en uno o dos días esta todo con basuras. Ahora pintamos las paredes de los colegios, pusimos plantas para la naturaleza, sacamos escombros y todo tipo basuras. Los vecinos, alumnos y profesores vinieron aquí a ayudar, ojalá la gente cuide”, señaló.

COMUNIDAD COMPROMETIDA. La iniciativa que permitió la puesta en valor y hermoseamiento del espacio público fue fruto de un trabajo conjunto entre ambos establecimientos educacionales, desde donde se hicieron parte de la solución de la problemática y agradecieron todo el apoyo y respaldo entregado por sus comunidades educativas y el municipio porteño; realizando a su vez un llamado a las y los vecinos del sector donde se emplazan ambos recintos.

“Es un pesar ver a nuestro sector en tan malas condiciones, sabemos que nos merecemos mucho más, que nuestros niños se merecen transitar todos los días por un lugar limpio y esperamos que realmente la gente lo pueda valorizar de esa manera, ayudando a cuidar, a no tirar más escombros y basura. Este es un trabajo que veníamos planificando hace un mes y medio atrás, en conjunto con el Colegio República Italia, nuestros vecinos y la delegación municipal”, destacó Irma Medrano, directora del colegio María de Andacollo.

En la misma línea y valorando el compromiso de las comunidades educativas en conjunto con el municipio porteño, Silvana Plazaola, directora de la escuela República de Italia, consignó que “hemos tenido una participación enorme de nuestros apoderados y alumnos de ambas escuelas y con mayor razón la municipalidad y de la delegación de Tierras Blancas. Estamos muy contentos porque nos han apoyado mucho y usted ve el trabajo que se está realizando, para mí es un orgullo. El llamado es a sembrar conciencia social, porque si cuidamos el entorno, nos cuidamos todos”, finalizó.

Para el municipio porteño erradicar los microbasurales desde los barrios de Coquimbo y contar con la colaboración de la comunidad para ello es muy determinante, y sobre todo el compromiso de las y los estudiantes tierrablanquinos. “Agradecer a las comunidades educativas de los colegios República de Italia y María de Andacollo… para nosotros es muy importante la recuperación de espacios públicos, especialmente en este punto crítico de Tierras Blancas, donde es frecuente la acumulación de escombros y cachureos. Hemos querido realizar esta actividad en conjunto con los vecinos, dirigentes sociales, escuelas y toda la sociedad activa del sector norponiente, con la finalidad de crear pertenencia sobre el espacio público, y que mejor que haciéndolo con los vecinos y la comunidad educativa”, concluyó.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.