“Derechos de los consumidores para adultos mayores” es el nombre del taller en línea que llevó a cabo el Municipio de Coquimbo a través de su Oficina del Adulto Mayor y que buscó guiar a este grupo etario para que sepa sus derechos frente al comercio y cómo enfrentar sus deudas, entregando información y consejos.
Durante la capacitación, fueron instruidos y orientados por funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. La idea es que sepan que pueden elegir libremente un bien o servicio; acceder a una información veraz y oportuna sobre el bien o servicio, incluyendo condiciones de contratación o precio y a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores, entre muchos otros. También que existen formas de organizar las deudas cuando estas se escapan de las manos.
Por SERNAC expusieron y resolvieron dudas Rodrigo Santander y Jorge Franco, mientras que por la SUPERIR lo hizo Patricia Rojas, quienes de manera didáctica entregaron valiosa información y resolvieron inquietudes.
La encargada de la Oficina del Adulto Mayor, María Eugenia Dubó agradeció la disposición de los expositores y usuarios. “Instancias como estas empoderan a nuestros adultos mayores y nosotros estamos disponibles para apoyar y ayudar en todo lo que sea necesario. Agradecemos a quienes hoy expusieron porque le aclararon muchas dudas a las personas que se conectaron”.
El Municipio de Coquimbo está trabajando para realizar otros talleres sobre estas materias y otras similares, siempre buscando favorecer a los adultos mayores de la comuna.