Como parte del trabajo que ha emprendido el Municipio de Coquimbo para fomentar la participación social y el envejecimiento activo de los adultos mayores de la comuna, la Delegación Municipal Parte Alta, realizó este jueves, una jornada teórico- práctica para los adultos mayores del territorio, con talleres de desarrollo físico y charlas de emociones y estimulación cognitiva.

“Activando tu memoria, una conexión integrada de mente y cuerpo”, es el nombre del taller efectuado en la Cruz del Tercer Milenio, fruto del trabajo mancomunado entre el Cesfam Santa Cecilia y la Unidad de Adulto Mayor de la Delegación Municipal Parte Alta, que permitió a sus participantes, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre la importancia del ejercicio físico y el desarrollo cognitivo y emocional en esta etapa de sus vidas.

Una de las expositoras de la jornada fue Carolina Arqueros, Fonoaudióloga del Cesfam Santa Cecilia y San Juan, que desde el año 2012 realiza en ambos centros de Salud, el Taller “Mente Brillante”, iniciativa gratuita y abierta a la comunidad, en la que actualmente participan cerca de 100 adultos mayores, que, de manera online y presencial, aprenden a fortalecer y desarrollar sus funciones cognitivas como el lenguaje y la percepción auditiva.

“El propósito de taller es poder prevenir las enfermedades neurodegenerativas y principalmente el alzheimer una enfermedad que no tiene un tratamiento farmacológico, pero sí hay un reconocimiento importante del entrenamiento cognitiva, fortalecer las funciones mentales desde el hogar o en el taller que impartimos en los Cesfam, que les ayude a fortalecer su cerebro”, explicó la profesional.

Esa experiencia, fue replicada durante la jornada de este jueves, donde los adultos mayores aprendieron y realizaron prácticos ejercicios para entrenar y activar su cerebro en casa.

Sobre la jornada, Juan Roa, Presidente Club de Adulto Mayor “Alegría de vivir”, señaló que fue “Muy relevante para nosotros los adultos mayores, pues cuando llegamos a una cierta edad, nos está faltando la memoria y no por deficiencia de nuestro cerebro, sino porque nosotros no nos ocupamos de eso. Acá nos han dado muchos consejos de cómo debemos ejercitar nuestra memoria que es tan importante para que podamos ser autovalentes”.

En la misma línea, Erika Contreras, Presidenta del Club Adulto Mayor San Luis Gonzaga, Parte Alta destacó que “Ha sido muy enriquecedor para cada uno de nosotros adultos mayores, porque nos está ayudando a cómo potenciar nuestra memoria que se deteriora a través del tiempo. Este taller ha servido especialmente para poder transmitirlo a nuestros socios y familia (..) “Agradecemos que nos tomen en cuenta, porque no somos personas desechables, todo lo contrario, tenemos experiencia y podemos seguir aportando”.

Esta actividad, es parte de la política municipal orientada al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. En la Delegación Municipal Parte Alta, han puesto especial preocupación en este grupo etario, propiciando actividades que potencien su integración y participación activa en la sociedad.

“Es un segmento muy importante, es la gente que tiene la experiencia, es la gente que puede proponer hacia el futuro, hay que rescatar las vivencias que tienen ello. Para la Parte Alta es importante que los Adulto Mayores participen. Nosotros estamos enfocados en ello, la estrategia es que tengamos actividades, acciones y una política enérgica que los mantenga vivos, que les permita, tomando todos los resguardos sanitarios, reunirse y vuelvan un poco a retomar la vida que tenían antes de la pandemia”, señaló Andrés Rojas, Delegado Municipal de la Parte Alta.

La jornada, incluyo además un taller de desarrollo físico a cargo del kinesiólogo Pablo Robles y el equipo de gestión territorial de la Delegación Municipal Parte Alta, y una charla sobre las emociones, dictada por la psicóloga Jessica Toledo del Cesfam Santa Cecilia.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...