Como parte del trabajo que ha emprendido el Municipio de Coquimbo para fomentar la participación social y el envejecimiento activo de los adultos mayores de la comuna, la Delegación Municipal Parte Alta, realizó este jueves, una jornada teórico- práctica para los adultos mayores del territorio, con talleres de desarrollo físico y charlas de emociones y estimulación cognitiva.

“Activando tu memoria, una conexión integrada de mente y cuerpo”, es el nombre del taller efectuado en la Cruz del Tercer Milenio, fruto del trabajo mancomunado entre el Cesfam Santa Cecilia y la Unidad de Adulto Mayor de la Delegación Municipal Parte Alta, que permitió a sus participantes, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre la importancia del ejercicio físico y el desarrollo cognitivo y emocional en esta etapa de sus vidas.

Una de las expositoras de la jornada fue Carolina Arqueros, Fonoaudióloga del Cesfam Santa Cecilia y San Juan, que desde el año 2012 realiza en ambos centros de Salud, el Taller “Mente Brillante”, iniciativa gratuita y abierta a la comunidad, en la que actualmente participan cerca de 100 adultos mayores, que, de manera online y presencial, aprenden a fortalecer y desarrollar sus funciones cognitivas como el lenguaje y la percepción auditiva.

“El propósito de taller es poder prevenir las enfermedades neurodegenerativas y principalmente el alzheimer una enfermedad que no tiene un tratamiento farmacológico, pero sí hay un reconocimiento importante del entrenamiento cognitiva, fortalecer las funciones mentales desde el hogar o en el taller que impartimos en los Cesfam, que les ayude a fortalecer su cerebro”, explicó la profesional.

Esa experiencia, fue replicada durante la jornada de este jueves, donde los adultos mayores aprendieron y realizaron prácticos ejercicios para entrenar y activar su cerebro en casa.

Sobre la jornada, Juan Roa, Presidente Club de Adulto Mayor “Alegría de vivir”, señaló que fue “Muy relevante para nosotros los adultos mayores, pues cuando llegamos a una cierta edad, nos está faltando la memoria y no por deficiencia de nuestro cerebro, sino porque nosotros no nos ocupamos de eso. Acá nos han dado muchos consejos de cómo debemos ejercitar nuestra memoria que es tan importante para que podamos ser autovalentes”.

En la misma línea, Erika Contreras, Presidenta del Club Adulto Mayor San Luis Gonzaga, Parte Alta destacó que “Ha sido muy enriquecedor para cada uno de nosotros adultos mayores, porque nos está ayudando a cómo potenciar nuestra memoria que se deteriora a través del tiempo. Este taller ha servido especialmente para poder transmitirlo a nuestros socios y familia (..) “Agradecemos que nos tomen en cuenta, porque no somos personas desechables, todo lo contrario, tenemos experiencia y podemos seguir aportando”.

Esta actividad, es parte de la política municipal orientada al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. En la Delegación Municipal Parte Alta, han puesto especial preocupación en este grupo etario, propiciando actividades que potencien su integración y participación activa en la sociedad.

“Es un segmento muy importante, es la gente que tiene la experiencia, es la gente que puede proponer hacia el futuro, hay que rescatar las vivencias que tienen ello. Para la Parte Alta es importante que los Adulto Mayores participen. Nosotros estamos enfocados en ello, la estrategia es que tengamos actividades, acciones y una política enérgica que los mantenga vivos, que les permita, tomando todos los resguardos sanitarios, reunirse y vuelvan un poco a retomar la vida que tenían antes de la pandemia”, señaló Andrés Rojas, Delegado Municipal de la Parte Alta.

La jornada, incluyo además un taller de desarrollo físico a cargo del kinesiólogo Pablo Robles y el equipo de gestión territorial de la Delegación Municipal Parte Alta, y una charla sobre las emociones, dictada por la psicóloga Jessica Toledo del Cesfam Santa Cecilia.


Noticias Recientes

Feria Costumbrista del sector rural saca cuentas alegres a pesar de alerta de tsunami

17-01-2022

De Artesanías, folclore, cultura, gastronomía típica y música en vivo, disfrutaron el pasado sábado 15 de enero, los turistas y residentes de la comuna porteña quienes asistieron a la ya...

Exposición de pintura Arcoíris en Explosión se presenta en Coquimbo

17-01-2022

Durante un mes estará presente la exposición del artista visual Dani Pacheco en la Casa de Las Artes.

Vecinos de la Villa San Luis de Sindempart renuevan sede social con potente organización

17-01-2022

Nuevos aires de renovación y organización hay en la Junta de Vecinos San Luis de Sindempart. Tras recuperar la sede social, que estaba siendo ocupada ilegalmente por personas que la...