Parque El Culebrón fue el lugar que se destinó para desarrollar la jornada final de este proceso que se estableció por medio de un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Convención Constituyente.

 

A fin de fomentar la participación ciudadana junto con representar las necesidades de los vecinos y las vecinas de la comuna puerto, el municipio encabezó una serie de cabildos en diversos sectores de Coquimbo, los cuales concluyeron este viernes 14 con una convocatoria para discutir sobre tópicos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente.

Esta jornada final contó con la participación de la gobernadora Krist Naranjo, el alcalde Alí Manouchehri, el constituyente Daniel Bravo, quienes en compañía de grupos ambientalistas de la región junto a parte de la comunidad analizaron tópicos como explotación de recursos naturales, protección del ecosistema, acceso al agua, fomento del reciclaje, entre otros.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, afirmó sobre el compromiso con estas temáticas ambientales “como Gobierno Regional queremos una constitución ambiental, por lo tanto, todos estos temas que han tocado los vecinos son muy importantes para poder plasmar un lineamiento que se transversal en nuestro Chile”.

El jefe comunal, Alí Manouchehri, se refirió con respecto a lo relevante de tomar en cuenta a la ciudadanía con estas iniciativas “es importante escucharnos sobre de lo que queremos para el futuro, un Chile que considere el medio ambiente como una prioridad y tener la oportunidad de dialogar sobre cómo podemos proteger a través de la constitución nuestro medioambiente, los humedales, las playas, el agua es fundamental para este proceso”.

El constituyente por la Región de Coquimbo, Daniel Bravo, evaluó de manera positiva la realización de estos cabildos “agradecemos la colaboración y la organización desplegada por las y los funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo, la participación ha sido muy alta y este tipo de instancias son sumamente fundamentales para nosotras y nosotros en la Convención Constitucional porque este proceso es de todas y de todos”.

Luego de finalizadas estas jornadas, se redacta un acta con toda la información que fue recopilada a partir de estos encuentros comunitarios para que se convierta en un insumo para el trabajo que debe realizar la Convención Constituyente.

Cabe destacar que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de presentar una Iniciativa Popular de Norma en la plataforma chileconvención.cl hasta el 20 de enero. Mientras que hasta el 1 de febrero es posible firmar apoyos a las distintas propuestas en la misma plataforma.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.