14 mil personas que atiende el Cesfam Pan de Azúcar, establecimiento educacional, delegación municipal y un alto número de adultos mayores son los principales argumentos de la comunidad que exige mejoras en la vía y que, a su vez, agradecieron al municipio que presentará un proyecto al MOP para cementar la ruta.

 

Los vecinos y vecinas del callejón Esfuerzo Campesino del sector rural están tocando fondo. Años viviendo en la tierra con un parque automotriz que crece mes a mes y llena sus viviendas de polvo, además de la presencia del Cesfam de Pan de Azúcar que atiende a 14 mil usuarios, establecimiento educacional, delegación municipal y un alto número de adultos mayores alzan la voz para revertir esta situación y que se pavimente la arteria que une las rutas 409 y 43.

Cansados de esta situación, la comunidad está trabajando codo a codo con el municipio de Coquimbo para buscar soluciones en el Ministerio de Obras Públicas, en una problemática que tiene años de duración. “Desde que tenemos los 2 accesos de las vías D409 y 43 se nos hizo mucho flujo de vehículo, mucha gente transita por acá porque vienen al colegio, a la delegación municipal, al Cesfam donde tenemos muchos usuarios”, señala la presidenta de la Villa Los Aromos, Jaqueline Rivera Segovia.

“Lo problemático es que en el verano tenemos mucho polvo que perjudica a vecinos que tienen asma, o que son discapacitados y usan silla de ruedas, además del tránsito de los peatones que se dificulta más en el invierno, mucho barro, mucho vehículo entonces esto se convierte en un río de lodo, eso es el mayor problema que tenemos”, finalizó la dirigenta.

En el encuentro también participó la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) quienes se encuentran levantando información topográfica con el objetivo de diseñar un proyecto de pavimentación para presentarlo al MOP, financiando desde la casa consistorial el 10% de la iniciativa con recursos municipales.

El alcalde Ali Manouchehri ha estado acompañando desde un principio las demandas de los vecinos y vecinas del sector y conoce bien sus necesidades, por lo mismo una forma de agilizar las tratativas es apuntar a la denominada Glosa 7 de la Dirección de Vialidad del MOP, donde se puede formalizar un convenio entre gobierno y municipio para ejecutar la iniciativa con una inversión compartida.

“Entendemos la demanda que, por años, los vecinos y vecinas del Callejón Esfuerzo Campesino han planteado. Hemos estado junto a ellos en varias ocasiones para  buscar una solución a este problema que afecta a cientos de personas, conductores que utilizan la vía y ven como sus vehículos se echan a perder por el mal estado del camino y también peatones, usuarios del Cesfam, familias que van a tomar locomoción, que van  sus casas o al colegio que está cercano”, señaló la máxima autoridad comunal.  

“Como municipio siempre estaremos disponibles para avanzar y estar con la comunidad. Hemos buscado todos los mecanismos para pavimentar el callejón, levantando información con la Secplan y aportando insumos para formalizar convenios con la Dirección de Vialidad del MOP. Nuestro compromiso es que golpearemos las puertas que sean necesarias para que esta pavimentación sea una realidad”, agregó Manouchehri

AÑOS DE LUCHA POR UNA SOLUCIÓN

Luis López Catillo lleva años viviendo en el callejón Esfuerzo Campesino y bien sabe de las necesidades y años de demandas del sector. “Nosotros hemos vivido este calvario durante muchos años, yo llegué de otra región a la zona y este callejón hemos tenido muchas promesas de muchos estamentos, pero usted puede ver que sigue todo igual, en el tiempo de las lluvias este callejón es intransitable”, expresa el vecino tras el encuentro.

“Hago un llamado y agradezco la gestión de este nuevo alcalde que está impulsando este mejoramiento (…) porque qué importancia tiene este callejón, es una primera necesidad para todos los que nos atendemos en este Cesfam que tiene una calidad extraordinaria”, finalizó el vecino.

AMBULANCIAS QUE NO PUEDEN ESPERAR

También en representación de la comunidad, pero desde la vereda del resguardo de la salud, la directora del Cesfam Pan de Azúcar, que se encuentra en el callejón Esfuerzo Campesino, señala que es de suma importancia pavimentar cuanto antes el callejón, sobre todo por los enfermos graves que son trasladados en ambulancia y que necesitan un pronto traslado al hospital. 

“La ambulancia ante una urgencia ha tenido que irse por la carretera antigua en vez de usar la carretera rápida para llegar a tiempo al hospital y ha tenido que evitar este camino por el mal estado en que está, los hoyos”, expresa María Eugenia Aguirre.

La directora del Cesfam añade que, “el paciente lamentablemente cuando va grave dentro de la ambulancia tiene que ir tranquilo, sin movimiento y este camino lamentablemente no permite esto, al pavimentarse se subsanaría esta situación, mejorando los tiempos de traslado al hospital, el acceso de funcionarios y usuarios al establecimiento de salud sería un gran proyecto si se llega a realizar”, sostiene la directiva.


Noticias Recientes

Con Plaza Ciudadana convertirán al edificio consistorial de Coquimbo en un lugar más amigable

30-09-2022

Los viejos latones serán reemplazados por un espacio para el esparcimiento de las personas. Árboles, bebederos de agua, estacionamientos para bicicletas, cabinas de seguridad y sombreadores, serán parte del proyecto...

Empresa que construirá nuevo Hospital de Coquimbo presenta detalles a alcalde Manouchehri

30-09-2022

La firma de origen chino CRCC se reunió con la autoridad comunal para presentar su experiencia a nivel mundial, así mismo manifestó su compromiso con la responsabilidad empresarial en la...

Coquimbo sigue apostando por la inclusión y certifica a más de 140 alumnos en Lengua de Señas

29-09-2022

Con alegría y motivación por continuar capacitándose, los alumnos del curso de Lengua de Señas Chilenas de los niveles básico, intermedio y avanzado recibieron su diploma con certificación OTEC, luego...