Pañuelos al viento y el sonido inconfundible de las guitarras, acordeones y espuelas se tomarán la plaza de Armas de Coquimbo el próximo sábado 26 de noviembre, en una nueva versión del Campeonato Regional Oficial de Cueca Senior 2022, que reunirá en competencia a representantes de las comunas de Coquimbo, Los Vilos, Combarbalá y La Serena, al son del baile nacional interpretado por las agrupaciones Entre Mar y Cordillera, y Los Surcadores del Puerto; junto a una gran muestra artesanía y productos de la ruralidad.

Si bien el evento central está programado para las 15:00 horas, desde mucho antes se vivirá una verdadera fiesta de las tradiciones en la zona centro de la ciudad puerto, ya que a eso de las 11:00 horas un pasacalle de la chilenidad recorrerá calle Aldunate, desde Portales hasta Lastra, con la participación de diversas agrupaciones folclóricas y el orfeón municipal Los Mena, que traerá al presente los grandes éxitos de la música chilena y las tradicionales retretas.

Mientras, en la plaza de Armas de Coquimbo, las y los artesanos y productores del sector Rural Cordillera de Coquimbo iniciarán su exposición desde las 10:00 horas, donde podrá encontrar una serie de productos orgánicos, florales, tallados en maderas y de elaboración propia, que hoy permiten rescatar la cultura, tradiciones, identidad y oficios de la ruralidad, generando a la vez espacios para el emprendimiento.

Además, paralelamente se efectuará una muestra de los campeones y vice campeones de cueca, destacando la pareja coquimbana de Mario Pizarro y Margorie Farías, quienes ostentan el título nacional y regional de la categoría senior. En tanto, en el Campeonato Regional Oficial de Cueca Senior 2022, desde las 15:00 horas competirán las parejas representantes de las comunas de Coquimbo, Los Vilos, Combarbalá y La Serena, con la animación de Eduardo “Motero” Ramírez.

Realizando una invitación a la comunidad coquimbana a disfrutar de esta fiesta de la chilenidad que se vivirá en Coquimbo, Miguel Galleguillos, Delegado Municipal del sector Rural Cordillera, afirmó que “desde el municipio de Coquimbo y la gestión que lidera el alcalde Ali Manouchehri, junto a las organizaciones cuequeras y culturales locales estamos realizando un trabajo de la mano para rescatar y poner en valor nuestras tradiciones chilenas; y ahora en Coquimbo, se realizará el Campeonato Regional Oficial de Cueca Senior 2022, que reunirá a grandes exponentes y a nuestros actuales campeones nacionales y regionales. Están todos invitados a disfrutar en familia de esta actividad, que iniciará con un pasacalle desde El Empalme hasta la Plaza de Armas, donde también dirán presente nuestros artesanos y productores con una gran exposición. Los esperamos”, concluyó.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...