Acuerdo con empresa Demarco contó con el apoyo unánime del Concejo Municipal y considera el pago de $3 mil 250 millones para saldar las facturas impagas que se arrastran de anterior administración. La acción asegurará el normal funcionamiento del servicio en la comuna puerto.

 

Una de las grandes problemáticas que ha debido enfrentar la administración del alcalde Ali Manouchehri desde que asumió, es la deuda flotante del municipio de Coquimbo con diversos proveedores de servicios indispensables para la comuna. Uno de ellos es la empresa Demarco que ejecuta la recolección de basura domiciliaria, firma a la cual se le adeudan montos superiores a los $7 mil 058 millones, a los que se suman, costos por días de mora y de reajustes, por lo que en total la deuda supera los $9 mil 197 millones.

Una dura realidad que gracias al ordenamiento financiero que ejecuta la casa consistorial porteña dará un giro, ya que el concejo municipal aprobó firmar una transacción extrajudicial que busca dejar la deuda de arrastre en cero pesos, para lo cual se hará un pago de $3 mil 250 millones antes del 28 de abril de este año a la empresa Demarco, en tanto que el saldo será cancelado en 36 cuotas de $165 millones 208 mil pesos.

Según expuso el director de Administración y Finanzas (DAF), Carlos Opaso, la deuda con Demarco se compone de 23 facturas impagas emitidas entre los años 2017 y 2021, y dentro de las condiciones del acuerdo de pago destaca que se convertirá el monto adeudado de UF a pesos, por lo cual no seguirá avanzando.

Ante este escenario, el alcalde Ali Manouchehri destacó los frutos de un trabajo ordenado en materia de finanzas al interior del municipio, que ha permitido repactar la deuda con esta empresa que brinda un servicio fundamental para la comunidad, expresando que “lamentablemente los queridos vecinos y vecinas estaban al tanto del descalabro financiero con el que recibimos esta administración. $38 mil millones de déficit que hemos ido subsanando progresivamente, con números muy favorables. Hemos tenido una responsabilidad financiera que nos ha permitido ir repactando las deudas, ordenando las finanzas y disminuyendo significativamente el déficit económico del municipio”.

CONCEJALES SATISFECHOS

El acuerdo de pago a Demarco recibió un amplio respaldo del Concejo Municipal. Uno de sus integrantes, Mario Burlé, valoró los esfuerzos que hace el municipio para ponerse al día y dijo, “el acuerdo que hoy adoptamos concretamente con la empresa Demarco permite organizarnos, permite cumplir, ellos prestaron un servicio por el cual no se les había pagado y por lo tanto lo correcto es pagar, y eso me parece bastante bien”. El concejal Burlé también puso de relevo “la buena disposición de la empresa Demarco en rebajar intereses y reajustes en forma considerable, lo que le permitió al concejo y autoridades municipales  planificar un pago del cual sí se puede dar cumplimiento”.

En la misma línea, el concejal Nelson Martínez sostuvo que “nos parece muy bien este acuerdo debido a la situación en que se encontraba esta deuda, creemos que se está cumpliendo el plan que nos hizo ver don Carlos Opaso como encargado de Finanzas, donde se hablaba de responsabilidad financiera. Yo creo que es una buena medida para llegar a un acuerdo que permita pagar esta deuda y efectivamente poder saldar uno de los problemas que teníamos desde que asumimos”.

Finalmente, el concejal Fredy Bonilla destacó la tranquilidad para los vecinos y vecinas de la comuna. “Hoy teniendo la oportunidad de que tenemos ordenadas las finanzas municipales se avanza en ir solucionando y pagando lo que corresponde para lograr seguir usando los servicios para la comuna de Coquimbo. Lo principal es que la comunidad este tranquila, no vamos a tener paralizaciones en retiro de basura, que es lo esencial para la gente”, cerró el concejal Bonilla.

ORDENANDO LA CASA

El plan de austeridad y el ordenamiento financiero que se ejecuta en el municipio ha permitido realizar diversas acciones, dentro de las cuales destaca inversión en diversos programas como la recuperación del centro de la ciudad, apoyo en la labor de seguridad de Carabineros con móviles, personal de seguridad pública y cámaras de televigilancia. Se han traspasado cerca de tres mil millones de pesos al Departamento de Salud Municipal que busca mejorar la Atención Primaria fortaleciendo equipos, cancelando deudas de laboratorios, mejorando los recintos de salud y la próxima compra de dos ambulancias.

Pronto iniciarán los trabajos, con financiamiento municipal, que buscan remodelar y recuperar el ex edificio Teletón para convertirlo en el Centro Integral para el Adulto Mayor, que contará con servicios, talleres, áreas de esparcimiento, farmacia para este grupo. A estos se suma el mejoramiento de espacios para que sean entregados a la comunidad como el Parque O’Higgins y otros espacios públicos y recintos municipales.


Noticias Recientes

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...