Se trata de puestos laborales con contrato y seguridad social que entrega el ex Pro Empleo en diversas labores que benefician en su mayoría a mujeres. Alcalde Ali Manouchehri destacó la importancia de la iniciativa para combatir los índices de cesantía.

 

La desocupación laboral y los altos precios son algunas de las problemáticas que las familias están enfrentando en la actualidad. Coyuntura que desde el gobierno se está enfrentando con el Programa de Empleabilidad (ex Pro Empleo) que en la comuna de Coquimbo mantiene 100 cupos en puestos de trabajo como mantención de parques y áreas verdes, administración de áreas marinas y borde costero, sanitización de espacios públicos, operación y mantención de sistemas de agua potable, entre otros, siendo 70 mujeres y 30 hombres los que conforman el grupo.

Luego de unas semanas en sus nuevas labores, las y los trabajadores recibieron la visita del alcalde Ali Manouchehri, quien encabezó una ceremonia en la cual se les hizo entrega de los elementos de protección personal, y además les entregó un mensaje motivacional destacando la importancia de su rol como trabajadores y trabajadoras del municipio de Coquimbo.

“Acá estamos viendo cómo les está cambiando la vida a un grupo importante de coquimbanos y coquimbanas que están saliendo de la cesantía, están dando lo mejor de sí y hoy tienen empleos dignos, con seguridad social. Es una gran iniciativa del gobierno que se trabaja en conjunto con el municipio junto a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y que esperamos se mantenga, son tiempos complejos en donde la economía familiar debe lidiar con altos precios, y encontrar un empleo con contrato es un gran alivio”, expresó el alcalde Ali Manouchehri tras compartir con las y los trabajadores.

Una de las beneficiarias que agradeció la visita de la máxima autoridad comunal, fue Magali Bonilla Cisternas, quien se desempeña desde fines de mayo en el Programa de Empleabilidad que impulsa el gobierno junto a las municipalidades. “Es una gran ayuda para la familia más que nada porque estaba sin trabajo y bueno, esto nos ha servido para aliviar el peso de pagar la escolaridad, arriendo, agua y todas esas cosas, ha servido bastante. Nosotros somos 4 en la casa, pero igual el trabajo está difícil, la vida está difícil, sobre todo los alimentos, la verdura muy cara. Por este tiempo me da estabilidad porque voy a poder estar mejor para enfrentar los gastos que tenemos en la casa”, expresó la trabajadora.

En la misma línea, Eduardo Peredo agradeció la ayuda recibida, ya que se trata de un trabajo con seguridad social, contrato de trabajo, cotizaciones y seguros. “Llevo un mes y medio en el programa y da bastante estabilidad, yo estuve un mes y medio cesante, aparte de trabajar en la calle durante 18 años, fue un cambio rotundo”.

Uno de los aspectos que más destaca María Soledad Pinto, quien se desempeña haciendo aseo en el sector de la caleta de Coquimbo gracias al Programa de Empleabilidad, es que ya no tendrá que desvelarse pensando qué hará al día siguiente para subsistir. “Después de 5 meses de estar cesante es fantástico tener trabajo realmente, cambia la vida al 100%. Estar cesante y dibujar qué hacer al día siguiente es complicado. Ha sido super bueno, es agradable el ambiente, aunque a mucha gente le debe parecer raro que una ande en la calle misma, pero es entretenido, uno conoce partes, lugares de Coquimbo que no conoce normalmente, entonces ve la vida de otra forma. Ojalá este programa se extienda porque aún hay mucha gente que está cesante”, comentó agradecida.

Otra de las trabajadoras que participó de la jornada fue Jéssica González Miranda, quien relató que proviene de Santiago, está asentada hace 4 años en la comuna de Coquimbo y este es su primer trabajo. “No había buscado trabajo antes (…) Y bueno, ya los ahorros se fueron acabando así que hubo la necesidad de salir a buscar trabajo y me dieron acá el dato y vine y felizmente me recibieron bien, estoy contenta, a uno le cambia la vida porque todo trabajo dignifica”, expresó.

EMPLEOS DE CALIDAD

Una de las principales características del Programa de Empleabilidad es que entrega puestos de trabajo formales y acorde a las leyes laborales. Durante la jornada en que compartieron trabajadoras y trabajadores junto al alcalde Ali Manouchehri, se les hizo entrega de los elementos de protección personal, como pantalones, chaqueta reflectante, botín de seguridad, lentes de protección, guantes de cabritilla, gorros legionarios y bloqueador solar.

Cabe destacar que este año se realizó el convenio con el Gobierno Regional para concretar el Programa de Empleabilidad, desde abril a diciembre de 2023, convenio que tiene una duración de 9 meses inicialmente, siendo evaluado para su continuidad en el año 2024.

El impacto del Programa de Empleabilidad a nivel regional es alto, y está siendo ejecutado en las 15 comunas de la región de Coquimbo, teniendo un total de mil 312 cupos de media jornada y 605 cupos de Jornada Completa, bordeando los 2 mil puestos de trabajo, lo que representa una inversión de $5.924.925.144 con cargo al presupuesto 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Noticias Recientes

Mujeres del sector rural cordillera accederán a jornada de bienestar y autocuidado en su territorio

15-05-2024

Una nueva intervención territorial dirigida a las mujeres y diversidades sexuales de la zona rural cordillera, llegará este jueves 16 de mayo, hasta las Dependencias de la Delegación Municipal, llevando...

Chef Yan Yvin llega a Coquimbo para ser parte del “Festival del Camarón y Langostino”

14-05-2024

Novedosas preparaciones, degustaciones y todos los secretos culinarios serán los protagonistas este sábado 18 de mayo a partir de las 11:30 horas. Alcalde Ali Manouchehri invitó a vecinos, vecinas y...

Tierras Blancas celebrará y rendirá homenaje a Coquimbo en su 157 aniversario

14-05-2024

Mayo es un mes especial para la comuna de Coquimbo, una fecha en que vecinos y vecinas celebran un año más de vida institucional y tal como ha ocurrido con...