Balneario coquimbano recibirá a una veintena de agrupaciones que serán parte de un certamen que mezclará experiencia musical con jóvenes y niños del sector

Comuna puerto se convertirá nuevamente en la capital musical durante diciembre cuando el 8 y 9 se lleve a cabo el tradicional Tongoy Jazz Fest, certamen que reunirá a una veintena de artistas en uno de los principales balnearios de Coquimbo.

La característica principal de este encuentro es que fusionará la presencia de músicos consagrados con otros emergentes y locales, siendo protagonistas los alumnos de la escuela David León Tapia y el Liceo Carmen Rodríguez quienes compartirán escenario con Carolina Holzapfel Trío y Ábrete Gandul, por ejemplo.

El Festival es auto gestionado por LP Medios en la convocatoria de las bandas. Vienen músicos de Santiago, Valparaíso y La Serena, quienes no reciben honorarios y la producción se encarga de costear traslados, alojamientos y alimentación con la colaboración de aportes privados, restaurantes, comerciantes hoteles y empresas de buses, entre otros. Adicionalmente en el lugar habrá exposiciones de pintura, artesanías, arqueología libros y astro turismo.

El productor ejecutivo del evento, Luis Pulgar, destacó la importancia de este certamen. “Tongoy Jazz Fest 2023 es un evento ciudadano, que nace en el territorio como una necesidad de fortalecer la cultura y acercar las artes a la población. Se realizará los días 8 y 9 de diciembre en la explanada del paseo borde costero de la playa grande, desde las 14:00 hasta las 23:30 horas, mientras que el domingo 10 se realizará la “Jam Session” en la Plaza de la Juventud desde las 17:00 horas y habrá algunas “Master Class” de violín, trompeta y percusión”.

Hugo Prado, coordinador del Departamento de Cultura, destacó el compromiso de Tongoy con sacar adelante el festival. “Acá vemos que hay una necesidad de mantener viva una tradición, un certamen que le dio renombre a este hermoso balneario y lo bueno es que nace desde los propios tongoyinos que están orgullosos de ser reconocidos como capital del jazz. Nosotros estamos a disposición para apoyar y buscar en conjunto que sea un éxito, tal como fue el año pasado”.

La Municipalidad de Coquimbo patrocina el Festival a través del Departamento de Cultura con los equipos técnicos de audio y logística, la Seremía de Cultura también aporta con equipos técnicos y la SEGEGOB Coquimbo transmitirá el certamen por redes sociales.

Programa

Viernes 8: Tryo, Camilo y la NGA, Bizirik, Cristian Muñoz Quartet, Carolina Holzapfel Trío, JC Blues, Old Spice, Tongoy Project Band, La Banda del León escuela David León Tapia.

Sábado 9: Ábrete Gandul, Crisol Big Band, Rodrigo Iter y la Rumbatería de Chiole, Quilin, Usted No, The Cat Band, EMPO, Banda Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy.


Noticias Recientes

Empresas conocen terrenos de Ferronor para postular a construcción de proyecto habitacional

22-02-2024

Se espera que, durante el primer trimestre de este año, se oferte la construcción de 392 soluciones habitacionales en la primera etapa de “Ciudades Justas Maestranza”, proyecto histórico en materia...

Autoridades conocen procesos de primera planta de pirolisis de la región

21-02-2024

Ubicada en El Peñon, “Gep Coquimbo” comenzará su funcionamiento en un par de semanas descomponiendo neumáticos para obtener diversos productos que permitan fortalecer la economía circular.

Talentos locales y buena música tendrá el Festival de la Voz de Tongoy

21-02-2024

Una gran jornada para ir cerrando las actividades veraniegas en el balneario de Tongoy, está preparando el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal, para este jueves 22...