Avanzando en acciones concretas que entreguen mayor sensación de seguridad a las y los vecinos de Tierras Blancas, un total de 8 cámaras y 12 alarmas comunitarias iniciaron su funcionamiento en la zona nororiente de la localidad, gracias al trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y la Unidad de Proyectos de la Delegación Municipal local, quienes postularon las iniciativas y se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional.

De esta forma, las y los pobladores del sector El Alba pudieron incorporar la televigilancia en sus calles y pasajes, en beneficio directo de más de 100 familias que habitan en el perímetro, además, se habilitó un sistema de monitoreo y grabación, que les permitirá detectar los delitos que afectan a su barrio, y aportar los antecedentes necesarios para el accionar de Carabineros, junto a coordinar labores preventivas con el municipio.

Respecto a este logro para la comunidad local, y el trabajo realizado junto al equipo municipal, Elsa Urizar, presidenta de la JJ.VV. El Alba de Tierras Blancas, expresó que, “vimos las falencias de nuestra población y, en este caso, fue la seguridad. Así, optamos por postular el proyecto de las cámaras, y nos ayudaron en todo el camino para que se lograra. Los vecinos están muy contentos, salen con más tranquilidad y estamos felices. Pronto vamos a postular nuevamente al Gobierno Regional una segunda etapa”.

Por su parte, las y los vecinos de la Villa Bellavista, ya cuentan con un completo sistema de alarmas comunitarias, considerando la instalación de 12 centrales y 120 controles remotos de activación, que permiten alertar ante algún hecho que les afecte y prevenir la ocurrencia de delitos. Un proyecto que también incentivó la formación de comités de seguridad comunitarios, y la elaboración y coordinación de planes de acción entre las familias.

“Nos encontramos satisfechos por este logro, ya que tenemos 20 años en la comunidad, y no se había postulado a un proyecto de esta envergadura en beneficio de los vecinos. Se lograron obtener 120 contrales y 12 cajas que fueron distribuidas para abarcar la mayor parte de la población con alarmas. Ahora, ya estamos trabajando, creando grupos de WhatsApp, y cada pasaje tendrá su estrategia. Damos las gracias a la delegación municipal, a sus funcionarios, quienes nos orientaron en cómo crear el proyecto, y nos ayudaron en todo”, enfatizó Jaqueline Castillo, presidenta de la JJ.VV. Villa Bellavista.

AVANZANDO JUNTO A LA COMUNIDAD

Gestionar y conseguir herramientas para entregar mayor seguridad a la comunidad, es una de las prioridades de la administración municipal del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, y en ese sentido, es muy relevante el trabajo conjunto entre los dirigentes sociales y las Delegaciones Municipales existentes en el territorio que, como en el caso de Tierras Blancas, avanzan en la formulación y postulación de proyectos en beneficio directo de las y los pobladores.

Esto es destacado por Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, “estamos contentos de avanzar en medidas concretas en materia de seguridad para nuestra comunidad, generando proyectos y apalancando recursos junto a las y los propios dirigentes sociales, con quienes se presentó la iniciativa al Gobierno Regional, se obtuvo el financiamiento, y hoy, ya cuentan con un sistema de televigilancia en beneficio de las y los vecinos del sector El Alba. Mientras que, en la Villa Bellavista, se instaló un completo sistema de alarmas comunitarias, que contribuirá a la labor de Carabineros, y al rol que también cumple nuestro municipio para combatir la inseguridad; como nos solicitó nuestro alcalde Ali Manouchehri”, finalizó.

En tanto, la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la comisión de régimen interno, aseguró que, “estas iniciativas están insertas dentro de los proyectos concursables que aprobamos, que este año fueron más de $7 mil millones, de los cuales, $1.300 fueron solo para seguridad. Así, realizamos un trabajo colaborativo con los diferentes alcaldes, en especial con Coquimbo, y hoy estamos inaugurando estos proyectos, y continuaremos en otros sectores. Tenemos diversos tipos de fondos, e invitamos a las organizaciones a postular para ganar el lugar que es nuestro, y ganarle a la delincuencia”, finalizó.  


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.