Decenas de personas recorrieron las calles de la Parte Alta para reafirmar su fe y conmemorar una de las fechas más importantes para los creyentes. La Cruz del Tercer  Milenio ha organizado un programa especial de actividades por Semana Santa y en paralelo, espera recibir miles de turistas

Una jornada de reflexión y fe se vivió en el Vía Crucis organizado por la administración de la Cruz del Tercer Milenio en la Parte Alta. Fueron decenas de personas que recorrieron las 14 estaciones hasta llegar al templo del monumento, principal hito turístico de Coquimbo, para conmemorar este Viernes Santo, una de las fechas más importantes para el mundo católico.

La procesión fue liderada por las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, quienes recordaban cada uno de los hechos que ocurrieron en el Camino de la Cruz. Fue un momento de profunda emoción donde cada participante, en su mayoría adultos mayores, vivió con reflexión el camino que simboliza la trayectoria de Jesucristo hacia la crucifixión.

Como cada año desde que asumió su cargo, el alcalde Ali Manouchehri acompañó a los vecinos y vecinas de la Parte Alta en este Vía Crucis y destacó el espíritu de recogimiento vivido en la actividad.

“La verdad es que es muy bonito, en primer lugar acercarse acá y tener la oportunidad de disfrutar de esta celebración, vinculado a un tema tan importante como es la religión. Hay un espíritu bien significativo, donde la gente acá se relaja, comparte y tiene la oportunidad de hacer el recorrido hasta el Monumento”, señaló Manouchehri.

UN LLAMADO A MANTENER LAS TRADICIONES

Con todo listo y como cada año, Ana Muñoz esperaba en el frontis de su casa la llegada de los fieles. Su vivienda es la estación N° 13 y emocionada repetía los rezos que lideraban las Hermanas Franciscanas. Eso sí, le entristece que cada vez menos jóvenes vivan la fe.

“Este es un día especial, por eso participo. Antes eran calles y calles de gente y lo hacían más tarde. Entonces ahora se ha perdido mucho. Aunque sean poquitas personas, debemos mantener esta tradición, sobre todo porque tenemos una cruz inmensa”.

Sharon Cortés tiene 25 años y junto a su pareja y su bebé recorrieron todas las calles. Proviene de una familia muy católica, por lo que siempre participa de estas actividades, aunque sabe que son muy pocos los jóvenes como ella que llegan a participar. “No vienen casi a la iglesia ni nada de eso, ya no son tan creyentes. Espero que se siga manteniendo la tradición de Semana Santa”.

Gloria Bonilla es catequista de la Capilla del Santísimo Sacramento de la Parte Alta y ya está en los últimos meses de preparación de niños y niñas que harán su primera comunión en junio.  Recuerda  que antes eran muchos Vía Crucis que se hacían en toda la comuna, pero que han ido desapareciendo. “Parece que somos el único que va quedando y somos los mismos de siempre”.

Mariana Luengo es del Bosque San Carlos y es una participante activa de las actividades de la iglesia como catequista y en el colegio de sus hijos. “Primera vez que vengo acá y lo encontré muy emotivo. Yo creo que faltan más jóvenes en estas actividades y así se puede motivar a la gente, sobre todo que ahora viene el encuentro de jóvenes cristianos, motivarlos más a participar”.

UNA CRUZ REPLETA DE TURISTAS

Entre la procesión que llegó hasta el templo de la Cruz del Tercer Milenio, se sumaban decenas de turistas que recorrían los distintos espacios de este monumento, desde sus estatuas de gran tamaño que recorren el camino de Jesús como subir hasta el mirador en los brazos de la cruz para observar una panorámica de Coquimbo desde las alturas.

Héctor Pizarro, administrador de la Cruz del Tercer Milenio, señala que en estos últimos días han visitado el monumento cerca de 2000 personas diariamente, lo que consolida a este recinto como un hito turístico importante para la comuna de Coquimbo. “Ha venido mucha gente a visitar la Cruz, hemos tenido una presencia de 2000 a 3000 turistas esta semana. Además, les recordamos que desde el primero de abril el horario de cierre será a las 17:00 horas”, agrega Pizarro.

El alcalde Ali Manouchehri destacó la alta presencia de turistas, que demuestra un cambio total en un monumento que años atrás no abría los fines de semana o no funcionaba por problemas de infraestructura. Por ello destaca el trabajo de la administración actual apoyado por los funcionarios y funcionarias que ha permitido ir mejorando las condiciones del recinto.

“La verdad es que hay muchas cosas por hacer acá. Sabemos que es un monumento demasiado relevante para la comuna y por lo mismo,  estamos levantando los planes de inversión para poder empezar a proyectar lo que será el Parque de la Cruz y el desarrollo de un proyecto como el teleférico desde la Cruz al parque O´Higgins y la verdad es que tenemos harta motivación de que esos proyectos verán la luz bien pronto”.

Este sábado 30 de marzo a las 17:00 horas se realizará un concierto del Coro Municipal  en el Templo de la Cruz y el domingo a las 16:30 se realizará la Misa de Resurrección, concluyendo las actividades de Semana Santa en la Cruz del Tercer Milenio.


Noticias Recientes

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.