Solemne y festiva fue la conmemoración de los 206 años del Abrazo de Maipú en Coquimbo, actividad organizada por el Centro Argentino Chileno de Integración este 5 de abril y a la que asistió numeroso público, incluso organizaciones que reúnen a representantes de otras culturas del continente.

Durante la jornada, realizada en el Centro Cultural Palace, hubo autoridades de ambos países, quienes reconocieron la importancia de estrechar los lazos entre Chile y Argentina, generando acciones particulares que permitan una mayor cercanía y participación entre los ciudadanos ambas naciones.

En su alocución, el presidente del Centro Argentino Chileno de Integración, Leopoldo Escudero, destacó la importancia que tiene esta fecha para la historia. “Este es un día de integración, en que los dos países se unen de forma permanente a través de la cordillera de Los Andes, esto consagrado un 5 de abril de 1818 cuando fue la Batalla de Maipú y el abrazo entre San Martín y O’Higgins”

El cónsul adjunto argentino en Valparaíso, Matías Pablo Arese, valoró que sigan vigente este tipo de conmemoraciones. “Este hito consolidó la independencia de nuestro continente americano frente a las potencias europeas, lo curioso es que pocos años después, un 3 de enero, una potencia europea ocupó parte del territorio argentino y hasta el día de hoy sigue ocupándolo, que son las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, así que, si bien nuestra historia de guerras independentistas ha finalizado en cuanto a sables y cañones, la diplomacia indica que hay que seguir luchando por nuestra soberanía”.

Roberto Ossandón, en nombre del alcalde Ali Manouchehri, dijo que existe un total compromiso de la Municipalidad por apoyar instancias como estas. “Es importante participar y ser parte de estas actividades, especialmente las relacionadas a nuestra historia. Existe total disposición de esta gestión para seguir en este trabajo de hermanamiento entre ambas naciones y acá en Coquimbo cuentan con un aliado que los continuará apoyando para seguir fortaleciendo los lazos de unidad y colaboración”.

Junto a la entonación de ambos himnos patrios se presentaron el reconocido cantante argentino Eduardo Lamas y la agrupación nacional Fiesta Chilena que recorrió Latinoamérica con su música y danzas.

Cada 5 de abril se conmemora el Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martin, gesto que sella la victoria sobre las fuerzas realistas en una de las batallas más históricas dentro del proceso libertador del continente y que simboliza la unidad permanente entre Chile y Argentina.

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.