Con una muestra gastronómica y musical, este domingo la comunidad colombiana, celebró el festival de música del pacífico “Petronio Álvarez”, actividad que se desarrolla durante el mes de agosto en la ciudad de Cali y que los residentes del país cafetero quisieron replicar por primera vez en la comuna.

Organizada por le Agrupación “Colombia somos todos” y la Unidad de Inclusión Social, Migrantes y Regufiados de la Oficina de Relaciones Internacionales de Municipio de Coquimbo, la actividad convoco a cientos de residentes colombianos y chilenos en la Plaza de Armas de la ciudad, lugar en el que se ofreció platos típicos como la Yuca, los patacones, la natilla y las tradicionales arepas, además de la música que estuvo a cargo de diversas agrupaciones que animaron la jornada al ritmo del currulao y la salsa.

Alejandra Rojas, representante organización “Colombia Somos Todos”, agradeció el apoyo brindado por el Municipio para la realización del evento y la hospitalidad que la gente de la comuna le ha brindado a sus compatriotas.

“Estamos muy emocionados y agradecidos y es un gusto estar mostrando parte de los que somos como colombianos. Nuestro evento lo hacemos de manera respetuosa, agradeciendo al acogida y el apoyo que hemos  recibido como colombianos en este hermoso país que es Chile, donde  hemos decidido continuar con nuestras vidas, emprender y radicarnos hasta el final de nuestros días. Somos un grupo de inmigrantes del hermanos país que nos estamos organizando para en primera instancia, apoyar a nuestros hermanos que llegan a este lindo puerto en busca de una nueva vida y por otra parte dar a conocer nuestra cultura para ser un aporte al desarrollo cultural de esta comuna”, señaló.

Por su parte, Gastón Díaz, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, destacó el trabajo que está realizando el Municipio en materia de inclusión social, “El  Alcalde Marcelo Pereira le ha dado un realce mayor al tema de la inmigración pues el Municipio entiende que estos movimientos migratorios traen siempre desarrollo, en la medida que los países acogen de buena forma a los inmigrantes, así lo hemos hecho en Coquimbo, iniciando un trabajo con diversas colonias que eligieron nuestra comuna para vivir”, manifestó.

La celebración de “Petronio Álvarez” en la Plaza de Armas de Coquimbo, se extendió durante toda la jornada del domingo, haciendo sentir a la comunidad colombiana como en casa, disfrutando de sus tradiciones y de la cultura afrocolombiana.

El Festival “Petronio Álvarez”, lleva su nombre en homenaje a un importante músico que nació en 1914 en la isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, y a él acuden agrupaciones colombianas y de otros países que interpretan la música autóctona del Pacífico. La primera edición del evento se llevó a cabo en 1997 con el fin de crear un espacio adecuado para compositores, músicos e investigadores de la música nativa de la costa del Pacífico.