Con el objetivo de generar consciencia inclusiva, se realizó en Coquimbo la primera etapa de capacitación interna municipal denominada “Discapacidad, desde el Enfoque Mágico Religioso al Enfoque de Derechos”, actividad en la que participaron funcionarios de diversos departamentos, unidades y oficinas del Municipio de Coquimbo.

La instancia, propiciada por el Alcalde Marcelo Pereira, busca educar y preparar el trabajo que se comenzará a desarrollar bajo las “Estrategias de desarrollo Local Inclusivo”, un proyecto adjudicado por el Municipio a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, que busca posicionar a la comuna como un Municipio con Sello Inclusivo.

Durante esta primera etapa, se realizaron 10 jornadas de capacitación, donde los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento Social, Cultura, Dirección de Obras Municipales, Tránsito, Inspección Municipal, la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita, se informaron sobre la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, la ley 20.422 y la nueva Ley de inclusión laboral (21.015) que entró en vigencia el 01 de abril de este año.

Dentro de los temas que se abordaron con mayor detención y donde el Municipio tiene injerencia se encuentran: Estacionamientos Exclusivos de Personas con Discapacidad,  licencias de conducir,  buen uso del lenguaje, derecho al acceso a la cultura e información en igualdad de condiciones, derecho a subsidios, pensión de invalidez y normativas de accesibilidad.