La Municipalidad de Coquimbo, gracias a la postulación efectuada por la Oficina de Gestión Inclusiva, adjudicó de parte del Servicio de Nacional de la Discapacidad, Senadis, los recursos necesarios para poner en marcha la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018, la que permitirá generar en la comuna, un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones afines a esta temática social.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018, - para la cual fue asignado un monto de $57.296.461-, consiste en la implementación de distintas líneas de acción para la puesta en marcha de gestiones intersectoriales que permitan generar una política pública de largo plazo, que fortalezca, desde los gobiernos locales, y en alianza con las organizaciones comunitarias, planes de inclusión social para las personas con discapacidad.

Entre los aspectos que el proyecto adjudicado por la Municipalidad menciona, figura el desarrollo de servicios de apoyo, mediante la disposición de asistente personal, así como de Respiro y Traslado; de Intérprete de Lengua de Seña Chilena; de Entrenador de perros de Asistencia y Adaptaciones del Entorno; y el fortalecimiento de la rehabilitación basada en la comunidad en el plan comunal de salud. Asimismo, incluye el apoyo a la Oficina de Mediación Laboral, para implementar un Manual Inclusivo, así como procesos de intermediación laboral y levantamiento de oferta de trabajo disponible en la comuna.

También incorpora la realización de un diagnóstico participativo con organizaciones de y para personas con discapacidad, cuidadores(as) y funcionarios(as) municipales, con el objetivo de aportar información relevante para la identificación de problemáticas en discapacidad. De igual manera, considera el asesoramiento técnico dirigido a la Dirección de Obras Municipales y la Secretaria de Planificación en materia de generación de proyectos que posean accesibilidad universal.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta, resaltó que “nuevamente Coquimbo se destaca en inclusión fueron diferentes comunas que postularon, y nosotros nos adjudicamos los montos. Bajo la gestión de la Oficina de Gestión Inclusiva, hemos apalancado los recursos de Senadis que estarán distribuidos en diversos aspectos de esta estrategia que permitirá el fortalecimiento de la inclusión en la comuna. Me siento orgulloso por el trabajo que realiza la Oficina de Gestión Inclusiva y que beneficia a las personas con discapacidad de Coquimbo”.

De acuerdo a María Eugenia Dubó, Encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva, “Este es el fondo más importante que entrega el Senadis, y sólo una comuna se lo adjudica en la región y en esta oportunidad Coquimbo es la beneficiada. Es un programa muy completo y viene a potenciar distintas áreas, por ejemplo, la Oficina de Intermediación Laboral, la Dirección de Obras y Secretaría de Planificación, - para desarrollo de proyectos de infraestructura con acceso universal- Salud; servicios de apoyo, entre estos, lengua de señas, entrenador de perros de asistencia entre otros productos. Se busca generar estrategias de inclusión social, para personas con discapacidad, las familias, organizaciones y agrupaciones comunitarias y así potenciar la gestión inclusiva en la comuna, con miras a que el Municipio logre obtener el sello inclusivo que entrega el Estado de Chile a los servicios públicos que cumplen con todas las normas de accesibilidad universal”.