La iniciativa permite construir vínculos, reactivar su condición física y retardar el envejecimiento. Además, ser protagonista y desarrollarse con otros adultos mayores permitiendo integración, concientización y erradicación de estigmas sociales.

Con mucho entusiasmo, energía y alegría se realizó en el Gimnasio Techado de Coquimbo el lanzamiento de los talleres del adulto mayor.  En este contexto la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura de Coquimbo está desarrollando varias actividades recreativas en la comuna porteña impulsadas por el alcalde Marcelo Pereira Peralta.

La iniciativa se realizó con el objetivo de brindar a los adultos mayores soluciones concretas para mejorar su condición física. El propósito de los talleres es fomentar la actividad física, recreativa y cognitiva en los adultos mayores de todas las localidades de Coquimbo.

Para la señora Antonieta González del sector de Peñuelas, y que participa activamente de los talleres de la Corporación de Deportes “Hay que activar las articulaciones, nos hace bien a los adultos mayores. La vejez activa es muy importante porque así uno puede desarrollarse más fácil, con más alegría y dinamismo, agradezco a todos los participantes de la municipalidad que se han preocupado por el adulto mayor”.

Don Manuel Lagos de la localidad La Herradura, se encontraba muy emocionado y alegre durante el lanzamiento de las actividades recreativas dirigidas al adulto mayor de Coquimbo. “Nosotros tenemos un centro comunitario, tenemos clases dos veces a la semana con mucha acogida de los vecinos. Es muy importante hacer actividad física, en caso contario el adulto se esconde, se queda en la casa, y termina haciendo un trapo viejo. La idea es que uno no se quede encerrado, que comparta con otras personas, son grupos muy heterogéneos, es muy gratificante estar con ellos, estoy muy contento por haber participado, soy profesor jubilado trabajé muchos años en Santiago, esta es la primera vez que participo en estas actividades, y esto me ha dejado satisfecho. Agradezco a la municipalidad, al alcalde Marcelo Pereira y a mi profesor, estoy mi contento”.

Para Ramón Gallegos Presidente de la Agrupación del Adulto Mayor “La Araucaria” de la comuna de La Serena agradeció la invitación del alcalde de Coquimbo, institución que participó activamente del lanzamiento. “Con mucho gusto nosotros venimos a esta actividad que nos hizo el alcalde, porque estos talleres del adulto mayor que se realizan en este gimnasio son muy importante. La actividad física nos hace bien porque cada día hay más adultos mayores en el país, es bueno que estemos ocupados en algo, nos fortalece la salud, el ánimo y eso es bueno para todos. Ojalá se hagan estas actividades en todas partes, agradecemos mucho al alcalde por preocuparse de nosotros, esto debería hacerse continuamente en todas las regiones, muchas gracias por la invitación”.

El alcalde Marcelo Pereira Peralta ha manifestado su compromiso de brindar espacios recreativos de forma  permanente. La autoridad comunal ha instruido a la Corporación de Deportes incrementar los talleres participativos, acción que se ve reflejada en estas actividades sociales y recreativas con el propósito de brindar oportunidades integrales que se traducen en participación ciudadana y envejecimiento activo para nuestro adultos mayores.

Adultos Mayores organizados

En Chile se estima que existen cerca de 250 mil Adultos Mayores Organizados y más de 9 mil agrupaciones, entre Clubes y Uniones Comunales. A través del trabajo que ahí se realiza, se facilita el desarrollo, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros. Según la encuesta CASEN, en Chile los Adultos Mayores llegan a 2.638.000, lo que representa un 15,6% de la población de todo el país. El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años y las proyecciones se encaminan en este mismo sentido. En Chile los mayores de 60 años igualarán en número a los menores de 14 años en el 2025. Las cifras hablan por sí solas. En la comuna de Coquimbo son 124 Clubes de Adulto Mayor, que representan un equivalente a 1800 socios afiliados, y que son los beneficiados con los servicios, equipamiento e infraestructura de la “Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Coquimbo Pablo Pérez Rojas”, inaugurada en el mes de mayo 2016.