Una completa gama de posibilidades, opciones, servicios e iniciativas públicas y privadas estuvieron presentes en la “Plaza Mayor”, feria dedicada a los Adultos Mayores de la comuna que fue organizada por la Municipalidad de Coquimbo este lunes 19 de junio en el principal paseo público de la comuna.

Para la ocasión se instalaron stands en que estaban las oficinas, departamentos y corporaciones municipales, clubes, cajas de compensación, agencias de viajes, Cruz Roja y Unidad Médica de Emergencia, entre otros, todos destinados a entregar información referente a los derechos y oportunidades que tienen los Adultos Mayores de Coquimbo para seguirse desarrollando.

El presidente del Centro Cultural del Tango, Hernán Quiroga, expresó que estas son grandes iniciativas que los visibilizan ante la comunidad. “Todo lo que se realice en beneficio del Adulto Mayor, bienvenido sea, pero lo que más necesitamos es que se nos respete. Nosotros estamos acá colaborando con nuestras autoridades, como ellos lo hacen con nosotros. Sabemos que tenemos deberes y derechos y siempre estamos dispuestos a trabajar y a colaborar cuando se requiera”.

Otra de las participantes de la actividad fue Idilia Lay, quien celebró este tipo de encuentros. “Esta es una buena idea, porque así uno viene y hace todos los trámites en un solo lugar, por otra parte, la Oficina del Adulto Mayor se complementa muy bien con nosotros, ya que siempre estamos postulando a proyectos, especialmente culturales para la compra de vestuario. Estamos muy felices que nos tomen en cuenta porque no somos desechables”.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que durante su gestión se harán grandes esfuerzos para realzar el valor de los Adultos Mayores en la sociedad. “Dentro de los pilares fundamentales que tenemos es que nuestros Adultos Mayores comiencen a disfrutar, después de años de trabajo, la idea es que uno llegue a esa edad y comience a hacer cosas que no hizo antes. Hasta ahora los hemos llevado al circo, a Cinemark, donde estaban felices y donde muchos no lo conocían. Esta Plaza Mayor no sólo está destinada a mostrar lo que hacen en sus talleres que es precioso, sino que demuestran las destrezas que tienen. Los talleres que realizan no da sólo para que se puedan entretener, sino que el hecho de mantenerlos motivados o con destrezas de motricidad fina hace que el deterioro cognitivo eventual que tiene un Adulto Mayor, vaya más lento”.