Con una ceremonia de certificación efectuada en dependencias de Club Social Municipal, 38 adultos mayores de sectores urbanos y rurales de la comuna, culminaron su participación en el Programa Vínculos, una iniciativa que se ejecuta gracias a un convenio de colaboración existente entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Coquimbo, que permite generar un cambio en la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

 La iniciativa tuvo una duración de 2 años, tiempo en el cual, se promovió el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno, entrega de bonos de protección y prestaciones monetarias., además de otorgar herramientas a las personas mayores para que lograran vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

  Héctor Araya Cisternas de 84 años fue uno de los beneficiarios del Programa. El año 2015 vivió una situación dramática con el terremoto y posterior tsunami que azotó la comuna de Coquimbo y arrasó con todo a su paso en el barrio donde vivía, el sector de Baquedano. Cuenta que su ingreso a “Vínculos” fue de gran ayuda para pasar el mal momento y volver a ponerse a de pie.

 “Vínculos para mí fue una terapia, después de sufrir el gran desastre que pasó en mi casa, se llevó todo. Vínculos nos alivianó y nos reconfortó (…) La señora Ángela (Monitora del programa) nos inculcó que nosotros debíamos tener fuerza para soportar todo lo que pasamos. Le digo a los adultos mayores que sean parte de este programa, es una muy buena experiencia”.

 El municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Departamento Social ejecuta este programa, dirigido por la Unidad del Sistema de Protección social. Si bien los 38 adultos mayores culminaron su participación, el programa tendrá nuevos integrantes durante el año 2018 y continuará beneficiando a la población mayor de la comuna porteña.

“El programa “Vínculos” consideró a adultos mayores de 65 años que pertenecieran al 40% de la población más vulnerable y han sido muchas las personas beneficiadas. Hoy estamos dando término a este trabajo, pero no finaliza aquí el programa, la idea es que continuemos con esta iniciativa que ha servido de gran manera a los adultos mayores en todo tipo de acciones. Agradezco a los funcionarios municipales, al Seremi de Desarrollo social en este trabajo mancomunado que emprendimos, donde tanto la Seremía como la Municipalidad hemos aportado no sólo en lo económico, sino que hemos puesto el sentimiento y el compromiso de nuestros funcionarios para que el programa funcione de la mejor manera. Ratifico mi compromiso de continuar con este programa, los adultos mayores son las personas que hicieron de Coquimbo lo que nuestra comuna es hoy y que mejor que poder ayudarlos y colabórales para que la etapa final de su vida puedan vivirla de la mejor manera”.

  “Vínculos” se ejecutó a través de sesiones individuales y grupales las cuales se realizaron quincenal y semanalmente. En total se efectuaron 60 visitas domiciliarias en el mes, 40 sesiones psicosociales donde se trabajó potenciando su identidad a través de temáticas como autonomía, envejecimiento activo, salud, habitabilidad, ocio y tiempo libre; y 20 sesiones socio laborales, donde se acompañó y entregó a los beneficiarios, herramientas para concretar alguna idea de negocio e iniciar un nuevo emprendimiento.

   Herman Osses, Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, manifestó que “El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido precursor del desarrollo social de las personas y en especial de las personas mayores. Hoy en la región y en la comuna de Coquimbo, trabajamos con ellos durante 2 años, en una alianza estratégica con la Municipalidad y donde hemos logrado tener este trabajo de apoyo social, de acompañamiento, entrega de bonos y compensaciones monetarias”, señaló.

  El programa es financiado con aportes otorgados por el Municipio de Coquimbo y el Ministerio de desarrollo Social, en total $18 millones que se destinan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna de Coquimbo.