En el Centro Cultural Palace se realizó la “Universidad del Adulto Mayor”, iniciativa que busca entregar nuevos conocimientos a los dirigentes de agrupaciones, para motivarlos a seguir desarrollándose y a traspasar estos aprendizajes a sus pares. Esta actividad se realiza gracias a una alianza de trabajo entre la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.

La capacitación consistió en 4 talleres relacionados con las temáticas de los participantes, los que estuvieron a cargo de distintos profesionales, entre ellos abogados, kinesiólogos, fisiólogos, enfermeras, nutricionistas y sociólogos. Las materias expuestas fueron ¿Cuáles son mis derechos?, Envejecimiento activo, ¿Quién quiere envejecer bien? y Los mitos del envejecimiento a través de los estereotipos.

El presidente del Centro Cultural del Tango y del Folclor del Adulto Mayor, Hernán Quiroga, valoró esta iniciativa que desarrollaron el Municipio porteño y la UCN. “Agradezco a la Universidad Católica del Norte, a la Oficina del Adulto Mayor y a nuestro alcalde que ha gestionado esto, por desarrollar esta iniciativa, porque yo a mis 71 años aún estoy aprendiendo y tomo de buena forma estos nuevos conocimientos que nos entregaron los encargados de estudiar al ser humano. Esto ha sido extraordinariamente positivo, por lo que le digo a todos los adultos mayores que participen, que se activen y que se acerquen a la Casa del Adulto Mayor para que conozcan todas estas actividades y talleres que son muy buenos”.

También participó de esta actividad Kenia González, quien también relevó que se lleven a cabo este tipo de capacitaciones. “Uno nunca deja de aprender y esto ha sido educativo en un 100% para nosotros como adultos mayores, aprendiendo a valorarnos aún más, asegurándonos y empoderándonos de lo que somos y desde esa perspectiva agradezco esta oportunidad que nos ha brindado la Oficina del Adulto Mayor, a través de su coordinadora Juanita Ardiles, que nos hizo esta invitación a todos los dirigentes”.

Para el alcalde Marcelo Pereira, desarrollar actividades para los adultos mayores es muy importante dentro de su gestión. “Esto es un orgullo y un éxito tremendo que se ve coronado con el trabajo conjunto realizado con la Universidad Católica del Norte, porque con la Universidad del Adulto Mayor estamos perfeccionado herramientas que nuestros adultos mayores ya poseían y a la vez estamos entregando conocimientos sobre otras temáticas como sus nuevos derechos o enseñando algún tipo de kinesioterapia que pueden hacer en su casa. Este fue un día muy positivo que lo vamos a potenciar durante el verano con una semana completa, y le pusimos Universidad del Adulto Mayor porque queremos que ellos estén potenciados y sepan de todo”.

Durante esta gestión municipal se ha fortalecido el trabajo de la Oficina del Adulto Mayor con más profesionales, asesorías, cursos y talleres para los vecinos y vecinas de Coquimbo.