Un completo trabajo para empoderar a los representantes y fortalecer a las organizaciones de Adulto Mayor de la comuna desarrolló el Municipio de Coquimbo con la Primera Escuela para Dirigentes que se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace este jueves 26 de julio y en que docentes de la Universidad Católica del Norte presentaron diversos temas vinculados al desarrollo comunitario.

Esta instancia permitió que los representantes de los clubes profundizaran sus conocimientos en materias como administración de recursos, estructuras legales y de liderazgo, entre otras que tienen que ver con el buen accionar dentro de las organizaciones y el cumplimiento con los compromisos que asumen al dirigir las agrupaciones.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que este tipo de instrucción permite que los Adultos Mayores sigan participando activamente de la vida comunitaria, ayudando a sus pares a desarrollar distintas iniciativas. “Los Adultos Mayores son un pilar de mi gestión, es por ello que he dado las instrucciones para que se fortalezcan sus organizaciones y a quienes lo requieran. A través de Juanita Ardiles y su equipo estamos pesquisando las necesidades y entregando prontas soluciones, y en esa búsqueda llegamos a la conclusión de fortalecer el trabajo de los dirigentes, lo que se logra con capacitación de calidad, como la que se les está entregando”.

La dirigente del Club Sueños Cumplidos de la Villa Talinay, Uberlinda Guerra, agradeció esta gran oportunidad que se les brinda para crecer como organizaciones. “Esto es excelente, porque acá se han tratado temas que yo no conocía, sobre todo de los socios, lo que fortalece más nuestros trabajos junto a la Oficina del Adulto Mayor, con quienes tenemos una muy buena relación porque siempre tienen buena disposición para poder trabajar con ellos y nos orientan en muchas cosas”.

La presidenta del Club Eterna Primavera, Nancy Castillo, destacó el nivel de los expositores y la gestión del Municipio por ayudarlos. “Fuimos invitados a este encuentro para reforzar los conocimientos que tenemos como dirigentes sociales, por lo que le damos un tremendo agradecimiento a nuestro alcalde por estar siempre atento a lo que pasa con los Adultos Mayores.  Este tipo de actividades realmente fortalece nuestros cargos y por ende a nuestras agrupaciones”.

El director de Desarrollo Comunitario, Miguel Cuadros, también hizo énfasis en el trabajo que se lleva a cabo con los diferentes clubes de la comuna. “Nuestro alcalde Marcelo Pereira dijo que uno de sus ejes serían los Adultos Mayores, entregarles dignidad, condiciones de ser autovalentes y ser sujetos de acción y de derecho dentro de nuestra ciudad, es por eso que esta capacitación viene formar a dirigentes, a ayudarles en su proceso directivo, porque tenemos más de 2.500 Adultos Mayores organizados”.

El diputado Matías Walker dijo que las materias que tienen relación con los Adultos Mayores deben abordarse en todas las áreas. “Felicitamos al Municipio de Coquimbo por organizar estos talleres para líderes de clubes de Adulto Mayor, se están entregando herramientas muy importantes porque tenemos una población que cada día aumenta su expectativa de vida, y son cada vez más los que participan en estos clubes, por lo que es muy importante esta capacitación en temas tan importantes como el manejo de recursos o el marco jurídico bajo el cual tienen que ejercer sus funciones”.

La Escuela de Dirigentes para Adultos Mayores se desarrolló en dos grupos, trabajando uno durante la mañana y otro en la jornada de la tarde.