Este martes 5 de septiembre en el Centro Cultural Palace, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Coquimbo celebró su aniversario número 15, y lo hizo reafirmando el compromiso que tienen con la infancia y adolescencia de nuestra comuna, así como destacando el trabajo profesional de quienes ahí trabajan.

La OPD ofrece atención directa a niños, niñas y jóvenes en su contexto familiar y comunitario, además, potencia la articulación, fortalecimiento y complementación de circuitos de servicios y recursos para la población infanto-adolescente y facilita el posicionamiento de este segmento de la población como agente activo en la resolución de su problemática social, habilitándola para el efectivo ejercicio de sus derechos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, destacó el trabajo que realiza esta oficina por proteger y ayudar a los niños. “Queremos reconocer el trabajo que han desarrollado durante mucho tiempo los profesionales y funcionarios de la Oficina de Protección de Derechos de Coquimbo, porque han sido aquellos que han llevado la protección de los derechos de los niños a cada uno de los rincones de la comuna y también han servido de ejemplo para la instalación de nuevas oficinas en otras comunas. La Presidenta Bachelet en su primer discurso de 21 de mayo de este mandato anunció que se iban a crear 80 oficinas de protección de derechos, llevamos 90, y la Región de Coquimbo aumentó de 6 a 15”.

En representación del Municipio de Coquimbo, el director de Desarrollo Comunitario, Miguel Ángel Cuadros, dijo que las políticas de infancia son muy importantes para la actual gestión edilicia. “Nuestro alcalde Marcelo Pereira nos dejó la tarea de preocuparnos y ocuparnos de esta tarea con la OPD, con nuestros niños de la comuna, pero también hacemos un llamado de atención a los adultos, a la familia, para que se preocupe y ocupe de sus hijos, del hogar, que esos niños no anden a cualquier hora de la noche en las calles. Los niños son sujeto de apoyo y protección, no sólo de parte del Estado o la Municipalidad, sino que fundamentalmente por el hogar, por sus padres, por la familia”.

La coordinadora de OPD Coquimbo, Miroslava Luck, relevó el compromiso y cariño de quienes trabajan en esta oficina. “Hoy cumplimos 15 años de instalación de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna. En el año 2002 empezamos con el trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, abogados, asistentes sociales, asistentes jurídicos, para trabajar fuertemente en la prevención, en la promoción y en la participación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y hoy vemos una OPD que está posicionada e instalada”

Durante la ceremonia, que contó con muestras artísticas de niños de la comuna, también se reconoció el trabajo de los profesionales que trabajan en esta oficina, destacando el compromiso que entregan en cada una de sus acciones. Junto con esto se distribuyó una publicación que grafica en texto y fotografías el trabajo de estos 15 años.