Setenta y cinco mujeres de Coquimbo recibieron los certificados que acreditan su exitosa participación en los cursos de formación laboral,  “+Capaz, Mujer Emprendedora”, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence,  los que buscan apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres en situaciones vulnerables, por medio de cursos de capacitación en oficios, de carácter gratuitos.

El programa “+ Capaz” de Sence cuenta con esta línea de postulación dirigida exclusivamente a mujeres emprendedoras. La iniciativa considera talleres en que se les enseña a ampliar o mejorar un emprendimiento que ya tengan o cómo poner en marcha un negocio. También a  evaluar las posibilidades que tiene una idea de negocio y luego identificar problemas de un emprendimiento existente y cómo resolverlo eficazmente.

Para Gloria Aravena Seguel, de La Cantera, “haber participado en estos cursos, es un gran logro mí, como mujer, y para mi familia, una oportunidad en mi vida, que me permitirá fomentar mi emprendimiento y pienso seguir con los cursos”. Por su parte, Karen López, de Sindempart Coquimbo, dedicada a la elaboración de productos en base a papaya opinó que “proyecciones hay bastantes, pienso seguir adelante, ayudando a gente que quiera surgir, dando trabajo a más personas que quieran salir adelante como emprendedoras agradezco el respaldo de todas las personas que me apoyaron”. Haydee Fernández Sánchez, mexicana radicada en la Parte Alta de Coquimbo, resaltó que “este curso es muy importante para quienes tenemos ideas de negocios y pocos recursos. Agradecemos al Estado y al Gobierno de Chile por dar esta oportunidad. Todo se puede, y acá hay muchas que con este apoyo podrán realizar su emprendimiento”.

El programa contempló 100 horas de capacitación para aprender a gestionar o mejorar la gestión del emprendimiento mediante diseño, evaluaciones e implementando un modelo de negocios que responda a las oportunidades del mercado. Además entrega recursos para transporte o comida, un monto fijo al finalizar el curso y entrega apoyo para el cuidado de los niños en caso de mujeres con hijos pequeños.

Claudio Bouchette Cirano, Director Regional del Servicio de Capacitación de Capacitación y Empleo, señaló que “este es un programa muy exitoso, con el curso Gestión de Emprendimiento, destinado a fortalecer las ideas de negocios de las beneficiarias de este programa, tendiente a poner en valor las ideas de las alumnas para poder practicar un emprendimiento y ser autogestoras de su desarrollo. Son 1590 mujeres en Coquimbo y Serena”.

Miguel Ángel Cuadros Director de Desarrollo Comunitario, expresó que “desde Coquimbo agradecemos la impronta que ha  puesto en este programa el Ministerio del Trabajo, ya que entendemos que es una herramienta fundamental para las mujeres de la región y de Coquimbo, que les ayuda a emprender y así puedan ganar su sustento. Muchas de ellas son jefas de hogar, y hoy en día tienen una herramienta poderosa, para poder crecer en lo económico familiar y personal. Esto se relaciona en el enfoque que el Alcalde Márcelo Pereira Peralta ha puesto a su programa de gobierno, como relevamos a las mujeres de Coquimbo para que puedan emprender y sean capaces de auto valerse en sus necesidades laborales”  manifestó Cuadros, que en la entrega de certificados estuvo acompañado de Pamela Zarate, encargada de la Oficina de la Mujer.