La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, encabezó y moderó en Coquimbo, el conversatorio “Tenemos Ministerio. Avances, Desafíos y Compromisos en Materia de Genero”, iniciativa desarrollada por la mencionada cartera estatal, con el apoyo del Departamento de Educación Municipal y la Oficina de la Mujer, que reunió a mujeres de diversos sectores de la comuna, en la escuela Juan Pablo II de la Parte Alta de la ciudad puerto que forman parte del programa 4 a 7.

Durante el encuentro, la Secretaria de Estado dialogo con las mujeres y pudo dar cuenta del avance de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde destacó, entre otras cosas, la autonomía económica de las mujeres; los adelantos para mejorar la brecha salarial entre hombres y mujeres; la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos; los frutos de los programas Mujeres Jefas de Hogar y 4 a 7, y el trabajo legislativo para la búsqueda de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Pamela Zarate, Coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coquimbo, destacó la presencia de la Ministra Pascual a Coquimbo, “es importante su visita y considerar a la comuna, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realizó un convenio con distintos municipios de Chile, entre estos, el de Coquimbo, cuya municipalidad, encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, otorgó el respaldo y la voluntad para que este convenio se concretara. Eso implica que se fortalece la Oficina de la Mujer del Municipio, lo que permite a esta repartición municipal, poder generar más programas en beneficio de las mujeres”.

Agregó que “en agosto realizaremos un programa que incorpora el desarrollo de un diagnóstico territorial, una radiografía de las mujeres de la comuna, en conjunto con Sernameg, que permitirá una mejor proyección de lo existente. Lo importante es que se considere al Municipio y su Oficina de la Mujer, en las actividades de la agenda de la Ministra en la región”.

En el conversatorio, la Ministra Pascual estuvo acompañada por la directora regional del SernamEG, Marcela Carrillo Mardones; las concejalas de Coquimbo, María Rosetta Paris Ávalos y Roxana Zambra; la Coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coquimbo, Pamela Zarate,  y la directora del establecimiento educacional, Margarita General Torrejón.