Este martes 14 de noviembre, en la Casa de la Cultura se realizó la certificación por competencias del área salud del Programa de talleres laborales y de la academia “Contigo + emprendimiento” que lleva adelante la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Coquimbo.

Fueron 80 las beneficiadas que participaron de estos talleres y que desde ahora pueden ejercer un oficio en materias como aroma terapia, medicina alternativa, masajes de relajación y reductivo, masoterapia y estética integral. Con esto, la Municipalidad de Coquimbo busca desarrollar un conjunto de iniciativas programáticas con el objetivo de fortalecer habilidades y capacidades y despejar barreras que dificultan que las mujeres puedan desarrollar sus autonomías de manera plena.

En nombre de las favorecidas, Yanira Naudon, agradeció esta oportunidad que les abre nuevos caminos de crecimiento. “Reconozco que en primera instancia las expectativas eran otras, pero de a poco, al desarrollar el taller, compartiendo las experiencias, es muy enriquecedor conocer la vida de tus compañeras por la experiencia de la medicina alternativa que uno ha dejado dormida en el tiempo. Esto es motivante y hay que hacer un reconocimiento a nuestro alcalde por esta iniciativa que no es menor, porque crear estos talleres tan interesantes nos permiten proyectarnos a futuro”.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Zárate, destacó el gran compromiso que existe con las mujeres de la comuna. “Dentro de los ejes que tiene la administración del alcalde Marcelo Pereira tiene que ver con el emprendimiento femenino, con el fortalecimiento de las mujeres en la comuna, por lo tanto, es importante para nosotros acercarnos a ellas para poder profesionalizarlas en distintas áreas”.

El alcalde Marcelo Pereira explicó que durante su gestión se busca ampliar el horizonte de las mujeres y de la población en general, para que tengan más y mejores oportunidades. “Todas las certificaciones que hemos hecho son herramientas que nuestras mujeres necesitan para ir potenciándose, especialmente con estos talleres nuevos, que han encantado a nuestras mujeres. Queremos fomentar cursos innovadores que van de la mano con la salud y la idea es que ahora puedan agruparse y dar un servicio”.

La Oficina de la Mujer y Equidad de Género, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo tiene distintos programas que favorecen a las habitantes de la comuna puerto y para conocer los servicios y acciones deben acercarse a sus dependencias ubicadas en el sector Covico de Coquimbo.