En la Plaza de Armas se realizó la primera certificación masiva por participación de las alumnas de los Talleres Laborales de las áreas de manualidades, gastronomía, belleza y salud, impartidos por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del municipio porteño, los cuales, bajo los alineamientos del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, buscan fortalecer habilidades, capacidades de liderazgo, empoderamiento social y emprendedor.

Este año 2018, La Oficina de la Mujer y Equidad de Género ha impartido 22 talleres laborales y ha llegado a 140 lugares del territorio comunal, logrando así duplicar la cantidad de mujeres inscritas.

En representación del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, el Director de Desarrollo Comunitario, Miguel Ángel Cuadros, destacó el compromiso que han asumido las mujeres de Coquimbo “Hoy pasamos de dos mil quinientas alumnas certificadas a más de cinco mil personas en esa situación. Estamos muy orgullosos, hemos llegado desde Puerto Aldea en el sector más sur de nuestra comuna hasta el sector más nortino. De norte a sur de cordillera a mar, hemos llegado con nuestros talleres de la Casa de la Mujer, con resultado con mujeres contentas, empoderadas”

Clara Publicevich, alumna del área de belleza y salud certificada en peluquería manifestó, “Ha sido muy emocionante, porque realmente se ve el interés por parte del Alcalde de que la mujer se desarrolle. Me llamó mucho la atención y me emocionó que esto haya llegado también a las mujeres que están internas, esa es una inmensa labor de otorgar herramientas y seguridad en sí misma a todas las mujeres y eso es importante, el sentir el valor que uno tiene como mujer. Le agradezco enormemente a nuestro Alcalde y a todos quienes hacen posible esto. Nosotras como alumnas pusimos nuestro granito de arena para aprender”.

Desde el próximo año, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario pasará a llamarse “Casa de la Mujer y Equidad de Género, tú espacio. Quien tiene a cargo está misión es la coordinadora comunal, Pamela Zárate, quien señaló, “Estamos felices, nuestro Alcalde tiene un tremendo compromiso con las mujeres de la comuna de Coquimbo y así está demostrado en acciones concretas. La Casa de la Mujer y Equidad Género es el gran hito de nuestro Alcalde”. Al ser consultada sobre las actividades restantes, comentó, “Tenemos distintas certificaciones, ayer estuvimos en Huachalalume certificando a mujeres privadas de libertad. Para nuestro Alcalde es importante llegar a cada una de las mujeres de Coquimbo.” Para finalizar agregó “Estamos agradecidos del compromiso de las mujeres de la comuna, porque para construir una mejor comuna lo tenemos que hacer entre todos”.

Desde el próximo año los talleres laborales pasarán a llamarse “Talleres de Fortalecimiento Territorial con Enfoque de Género”, para mayor información pueden visitar la página www.municoquimbo.cl.