Con cientos de mujeres caminando por avenida costanera, se dio inicio a la primera caminata integral y con enfoque de género #SUMATEMUJERCOQUIMBO organizada por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño.

Dentro del marco de la inauguración del proyecto municipal Casa de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa que se encuentra liderada por el Alcalde Marcelo Pereira quien bajo sus lineamientos y por primera vez en la región, las mujeres de Coquimbo podrán contar con un espacio pensado para ellas y con miras de aportar a un mayor empoderamiento socio – productivo de las mujeres de la comuna.

#SUMATEMUJERCOQUIMBO contó con la participación del Director de Desarrollo Comunitario, Miguel Ángel Cuadros, quien en representación del Alcalde Marcelo Pereira destacó la iniciativa sosteniendo que “Nuestro alcalde Marcelo Pereira dijo que uno de sus ejes iba ser el desarrollo de la mujer en Coquimbo y estamos cumpliendo... estamos pronto a inaugurar la Casa de la Mujer y esto es parte de las actividades que ha definido el equipo que lidera Pamela Zárate junto a nuestro Alcalde para poder llegar a esa culminación que es la gran inauguración de la Casa de la Mujer, donde la mujer va a tener su espacio para acercarse y realizar diversas consultas, las mujeres emprendedoras, las mujeres que están sufriendo acoso o abuso, las mujeres que quieren tener algún proyecto, las mujeres que quieren tener apoyo social, ese será el punto de encuentro para la mujer de Coquimbo”. afirmó.

Carmen Rifo, asistente de la caminata quien junto a sus amigas y vecinas se mostró feliz por la actividad realizada por el municipio “Fue muy satisfactoria, vinimos con bastantes compañeras y amigas a apoyar al Alcalde a esta actividad, una actividad recreativa con alegría y armonía así que muy contenta y muy felices nos vamos a nuestras casas”. Frente a la pronta inauguración de la “Casa de la Mujer y Equidad de Género” señaló “Es muy importante porque podremos resolver varias inquietudes que tenemos las mujeres sobre todo de las localidades más lejanas. Ahora vamos a tener un lugar donde llegar, ahora hay que llegar con los talleres a todas mujeres que estamos necesitadas de aprender y de emprender”.

Una línea central en la administración del Alcalde Marcelo Pereira, es fortalecer y empoderar a las mujeres de la comuna a través de acciones innovadoras que generen un impacto social que permita disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Quien tiene a cargo esta misión es la coordinadora de la Oficina de la Mujer Pamela Zárate, quien al finalizar la caminata señaló “Sabemos que falta mucho, sabemos que tenemos que llegar a toda la comuna, a más rincones, a más mujeres pero eso lo vamos a lograr en la medida que todas las mujeres se sumen, en la medida que todas podamos construir y apoyar a nuestro Alcalde para poder construir un mejor Coquimbo, una mejor comuna. Este es un gran hito de nuestro Alcalde por lo tanto si sumamos todo aquello la invitación es clara, a que todas las mujeres puedan sumar y podamos construir una mejor comuna con enfoque de género”.

La “Casa de la Mujer y Equidad de Género” será el primer espacio municipal que integrará toda la oferta de programas, servicios y proyectos con enfoque de género en la Región de Coquimbo. Se convertirá en un espacio de colaboración e integración, donde se podrá encontrar toda la oferta de servicios y áreas como orientación, confiabilidad, bienestar, auto cuidado, recreación, capacitación y oficios, aprendizaje y productividad, educación emocional y organizacional, pensado para mujeres y agrupaciones de mujeres del territorio y atendido por profesionales en las distintas aéreas que poseerá este espacio.